GironèsCiudades y pueblosDestacadoGirona

Girona, la que enamora

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Girona, conocida también como Gerona, es la capital de la provincia de Girona, situada en el noreste de Cataluña y rodeada por cuatro ríos (Ter, Onyar, Güell y Galligants) y dos importantes macizos (el de las Guilleries y el de las Gavarres).

La historia de Girona se remonta a los íberos, un pueblo que se asentó en los puntos más altos alrededor del llano de Girona y que fue ocupado por los romanos para fundar Gerunda, nombre que hace referencia al río Onyar.

Hoy en día, Girona es uno de los grandes centros turísticos de Cataluña y cuenta con muchos lugares de interés imprescindibles para visitar, todos vinculados a la historia y geografía de este lugar.

Qué ver

La mejor manera de visitar el casco antiguo de la ciudad es a pie, para descubrir sus plazas e idílicos rincones ocultos. Destaca la silueta de la Catedral de Girona, una iglesia católica que posee la nave gótica más ancha del mundo y que, excepto la de la basílica de San Pedro del Vaticano, supera en tamaño a las naves de todos los estilos arquitectónicos del mundo. Se encuentra en el centro del casco antiguo de Girona, en el entramado de calles que dibujan la Gerunda romana.

Catedral de Girona
Catedral de Girona

Al subir por la escalinata del Rey Martí llegaréis al portal de Sobreportes; la antigua puerta norte de la ciudad, que a su vez, precede a la plaza de la Catedral.

portal de Sobreportes
Portal de Sobreportes

Para acceder a la plaza de los Apóstoles, podéis subir la gran escalinata de la catedral, o bien, hacerlo por las escaleras de la Pera, que comunican la calle de la Força con el icónico templo.

escaleras de la Pera
Escaleras de la Pera

Desde esta plaza, después de atravesar un arco en uno de los laterales de la catedral, podéis visitar los jardines de la Francesa, un lugar histórico con mucho encanto. Su nombre hace alusión a la nacionalidad de la última propietaria, la escritora Madame Mathieu.

jardines de la Francesa
Jardines de la Francesa

En este punto del recorrido os recomendamos recorrer el paseo Arqueológico y los jardines de los Alemanes, que rodean la Catedral.

paseo Arqueológico
Paseo Arqueológico

Además, Girona también cuenta con muchas otras construcciones de carácter religioso, como la basílica más antigua de la localidad; la iglesia de San Félix de Girona, del siglo XI, que tiene ocho sarcófagos romanos de los siglos III y IV.

iglesia de San Félix
Iglesia de San Félix

Por otro lado, el monasterio de San Pedro de Galligants, alberga uno de los claustros con más encanto del arte románico catalán.

Sant Pere de Galligants
Sant Pere de Galligants

Entre el abundante número de puntos históricos, también destaca la red de calles que recorren Girona y que ofrecen a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el ambiente gironés.

Calle la Força
Calle la Força

El call judío es la máxima representación de la época de esplendor de la comunidad judía del siglo XIII, que fue expulsada por los Reyes Católicos.

call judío
Call judío

Por la influencia de otras comunidades en la ciudad de Girona, también se pueden encontrar los baños árabes, que datan de 1194 y que son el conjunto románico civil mejor conservado del país.

baños árabes
Baños árabes

De la época medieval, también se conservan las murallas de los siglos IX y XIV; convertidas en un recorrido público, que encierran el denominado Barrio Viejo, la parte de la ciudad que concentra la mayoría de los monumentos y el urbanismo primitivo de la ciudad.

Muralla de Girona
Muralla de Girona

En el punto más alto del recinto amurallado se sitúa el convento de San Domènec, del siglo XIII, que se compone de un claustro gótico y una iglesia dedicada a la Anunciación, que forman parte del edificio de la Facultad de Letras de la Universidad de Girona.

convento de San Domènec
Convento de San Domènec

Siguiendo en el itinerario por la capital de las Comarcas Gironinas, cabe mencionar también la imagen más conocida de la ciudad: las casas del río Onyar. Al borde de este río se ubican diferentes edificios de colores, que crean una combinación pintoresca, reflejada en las aguas del Onyar.

casas del río Onyar
Casas del río Onyar

Además, hay varios puentes que unen las dos orillas del río y que añaden más interés y belleza al paisaje de la ciudad de Girona. Uno de los más conocidos es el pont de les Peixateries Velles (Puente de las Pescaderías Viejas), también conocido como pont d’Eiffel (Puente de Eiffel), en honor al arquitecto de la Torre Eiffel, o el pont de pedra (Puente de Piedra), construido durante el reinado de Isabel II.

Puente de las Pescaderías Viejas
Puente de las Pescaderías Viejas

También es imprescindible visitar la rambla de la Libertad, el espacio más concurrido de Girona y que fue creada en 1885.

Rambla de la Libertad
Rambla de la Libertad

En esta zona también destacan grandes palacios como el palacio de Caramany, de los siglos XVI y XVIII, la Fontana d’Or (Fuente de Oro); sede del CaixaForum-Girona, y la Casa-Palacio Agullana; en la conocida como subida de San Domènec, atravesada por un arco monumental, al lado de la iglesia de San Martín.

Subida de San Domènec
Subida de San Domènec

En la plaza de la Independencia, donde se respira un aire decimonónico, está rodeada por unas arcadas que acogen diversos bares y restaurantes para sentarse mientras se contempla el movimiento de la bella Girona.

Plaza de la Independencia
Plaza de la Independencia

La Casa de Cultura, gestionada por la Diputación de Girona, está situada en el antiguo Hospicio de la ciudad. Este centro cultural, inaugurado en 1966, consta de diferentes servicios, como por ejemplo, el Conservatorio de Música Isaac Albéniz, el Centro Formativo de Teatro; el Galliner, y la sala de lectura municipal. Además promueve y colabora con diferentes propuestas culturales de la comarca.

Casa de Cultura
Casa de Cultura

Frente a la Casa de Cultura, se encuentra el antiguo Hospital de Santa Caterina, activo desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XXI, el cual conserva la farmacia hospitalaria con una colección de utensilios farmacéuticos única. En ocasiones puntuales se abre al público, con visitas guiadas por parte del Museo de Arte.

antiguo Hospital de Santa Caterina
Antiguo Hospital de Santa Caterina

Además de visitar los monumentos y lugares más emblemáticos, vale la pena que os «desviéis del camino» y descubráis ciertos lugares del Barrio Viejo como el jardín del Ángel, la calle de las moscas, la farmacia Masó-Puig (actualmente Saguer), la plaza de los Racimos, la iglesia del Sagrado Corazón, o el mirador y los jardines de John Lennon.

En cuanto a los espacios naturales, Girona también cuenta con el parque urbano más grande de Cataluña; el Parque de la Devesa. Se trata de un espacio de 40 hectáreas lleno de plátanos donde podéis ir a pasear y descansar del relativo bullicio del centro de la ciudad. En uno de los extremos, se encuentran los jardines de la Devesa, del siglo XIX. La zona a menudo es utilizada para actividades lúdicas y deportivas.

Parque de la Devesa
Parque de la Devesa

Junto a la iglesia de San Félix donde se encuentra el culo de la leona, una escultura en forma de este animal que dice la leyenda que es vital visitar. Dicen que «solo podrás volver a Girona si has dado un beso al culo de la leona«. Un hito indispensable para volver a disfrutar de las vistas y el encantador ambiente de una ciudad que enamora.

culo de la leona
Culo de la leona

Qué hacer

El principal atractivo de la ciudad es su rico patrimonio histórico y arquitectónico, el cual podéis descubrir a través de este free tour por Girona. También podéis realizar un tour completo por el centro histórico para conocer los lugares históricos más importantes.

Con la Girona Episcopal, podréis descubrir la Catedral, la basílica de San Félix y el Museo de Arte con una única entrada. Y con la Girona Museos tenéis un 50% de descuento en la entrada a partir del segundo museo que se visite, que tiene una validez de seis meses.

Por ejemplo, el Museo del Cine, es muy popular entre el público familiar. Alberga la Colección Tomàs Mallol, constituida por objetos cinematográficos y precinematográficos de gran valor histórico. El edificio forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Podéis adquirir la entrada en el siguiente enlace.

Museo del Cine
Museo del Cine

Si os interesan los yacimientos y la historia no os podéis perder el Museo de Arqueología de Cataluña-Girona, el cual acoge una colección de elementos arqueológicos desde la prehistoria hasta la edad media, descubiertos en las comarcas de Girona.

Museo de Arqueología
Museo de Arqueología

Además, también son muy recomendables el Museo de Arte, el Museo de Historia de Girona, que se encuentra en un antiguo convento capuchino; el Museo de Historia de los Judíos, y la Casa Masó, la casa natal de este célebre arquitecto gerundense, con mobiliario y decoración de época novecentista.

Casa Masó
Casa Masó

Entre las obras de Rafael Masó destacan: la harinera Teixidor y la casa Teixidor, popularmente conocida como «La Punxa», que actualmente es la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Girona.

Otra opción es realizar alguna de las visitas temáticas que recorren los lugares más populares de la ciudad, como por ejemplo, los escenarios de la conocida serie Juego de Tronos. De hecho, podéis hacer el siguiente free tour por la Girona de Juego de Tronos, y recrear vuestras escenas favoritas, como estas escaleras donde Arya Stark se sentó en Braavos, buscando su camino a través del mundo desconocido.

Calle del Obispo Josep Cartañà
Calle del Obispo Josep Cartañà

También un entorno excepcional donde disfrutar de un paseo por la naturaleza. Desde 2015, la ciudad cuenta con la distinción de Destinación de Turismo Deportivo de la Agencia Catalana de Turismo en running, ciclismo (carretera y BTT), natación, atletismo y tenis.

Algunos de los espacios más populares son, la subida al Castillo de San Miguel (al este de Girona) y la cima de la Rocacorba (al oeste), ambas de dificultad fácil y una duración aproximada de 2 h y 35 min. En la zona de Rocacorba se pueden conocer las gorgues de Canet d’Adri, donde se pueden practicar diversos deportes como el barranquismo acuático.

O los itinerarios por el Valle de San Daniel, como por ejemplo el que sale desde el Monasterio de San Pedro de Galligants, atraviesa la montaña de la O y bordea el río Galligants, hasta llegar al Monasterio de San Daniel. Desde San Pedro, pasando por los puentes del Hierro y de en Miralles, también se puede llegar al Puig de San Miguel.

El monasterio de San Daniel acoge, desde hace más de mil años, una comunidad de monjas benedictinas. Los primeros sábados de mes se organizan visitas guiadas al edificio, y podéis aprovechar la ocasión para visitar el claustro románico y la iglesia; que conserva el sepulcro de alabastro de San Daniel.

Monasterio de San Daniel
Monasterio de San Daniel

En un recorrido de aproximadamente 7,5 km compartido entre Girona y Salt, el paisaje se define en las huertas de Santa Eugenia y las Devesas de Salt. Podréis ver los canales, el embarcadero del Ter y los tradicionales lavaderos. También hay un camino para ir en bicicleta siguiendo la Llémena y el río Ter, sin dificultad.

Y es que en los últimos diez años, Girona se ha convertido en el centro neurálgico del ciclismo, por eso rutas en bicicleta no os faltarán. Para los amantes del cicloturismo, desde hace unos años se ha abierto la vía verde del Carrilet, con la cual se puede llegar hasta Olot, además de una amplia red de carreteras secundarias, vías verdes, caminos y pistas del macizo de las Gavarres.

Gastronomía

La provincia de Girona es conocida por la calidad de su gastronomía, y, gracias a referentes culinarios como Ferran Adrià y los hermanos Roca, ha llegado a ser un referente internacional. De hecho, en la provincia de Girona hay 13 restaurantes galardonados con un total de 18 estrellas Michelin.

La cocina tradicional gerundense se basa en los platos típicos catalanes, donde predominan los productos del campo, la ganadería y la pesca. Entre las especialidades, destaca la carne de olla, a menudo acompañada de los platos de menuts, las butifarras dulces, el arroz a la cazuela y los conocidos xuixos de Girona, un pastelillo relleno de crema, frito y cubierto con azúcar.

Xuixos de Girona
Xuixos de Girona

También otras especialidades extendidas por las comarcas gerundenses son el pollo relleno, la ternera y las diversas maneras de carne a la brasa, y la tradicional caracolada.

Dónde comer

En Girona se pueden encontrar todo tipo de establecimientos de restauración, desde los más tradicionales a la cocina de autor y creativa, pasando por cadenas de hamburguesas y especialidades de todo el mundo.

Gracias a su situación geográfica, la ciudad disfruta de una amplia variedad de materias primas de calidad, tanto de mar como de montaña. Para evitar imprevistos, os recomendamos reservar mesa con antelación, ya que en horas punta los restaurantes suelen llenarse rápidamente.

En la zona de la Rambla, la plaza Cataluña, la plaza del Vino, la calle Nueva, la calle de Santa Clara, la Plaza Independencia, y una parte del Ensanche, encontraréis diversos comercios y establecimientos de restauración. De lunes a sábado también podéis hacer una parada en el mercado municipal: el Mercat del Lleó.

Mercat del Lleó
Mercat del Lleó

Consulta todos los restaurantes de Girona en Guiacat.

Dónde dormir

Alojarse en la ciudad es lo mejor si queréis conocer a fondo todos los rincones y visitar otros puntos de interés de los alrededores. Hay opciones para todos los gustos y necesidades, y la principal ventaja es que Girona ofrece lo mejor de las grandes ciudades, pero sin perder el encanto acogedor de un pueblo.

Sin embargo, cada vez hay más demanda en la capital gerundense y esto se ve reflejado en los precios. Esto puede ser uno de los motivos por el aumento del turismo rural, que crece como una alternativa que ofrece más espacio y comodidades, como piscina o senderos, al tiempo que proximidad con la ciudad, el mar y el Pirineo.

Encuentra todos los alojamientos rurales de Girona en Guiacat.

Festividades

La ciudad ofrece una programación cultural muy variada durante todo el año. Podréis disfrutar de festivales de música como Strenes, A Cappella, y Tempo Girona. Por su parte, los festivales de artes escénicas también son muy conocidos, como el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro, el FITAG y el Temporada Alta. Para el público más familiar, os recomendamos el Festivalot y el Ludivers.

Sin embargo, la fiesta mayor y la más importante de Girona son las Ferias y Fiestas de Sant Narcís, a finales de octubre y principios de noviembre. Con motivo del patrón de la ciudad, en la zona de la Devesa, se organizan ferias de muestras y mercados en la calle, atracciones, actuaciones musicales, actos de cultura popular como los gigantes, los castillos o el correfoc. Entre la población joven son populares las carpas y las casetas que tienen lugar de noche en el paseo de la Copa, con la colaboración de las entidades ciudadanas.

Otro evento importante del calendario es el Fórum Gastronómico de Girona, en marzo.

Además, en primavera la ciudad se llena de gente con el Girona Temps de Flors, una festividad de la ciudad celebrada durante la tercera semana de mayo, en la que diferentes calles, edificios y jardines se decoran con vistosas composiciones florales, que visten la ciudad de todos los colores de la primavera.

Podéis consultar todas las actividades que se realizan en Girona a lo largo del año en la agenda de Turismo de Cataluña.

Mejor momento para visitar

Todo el año es un buen momento para visitar Girona, ya que en cada época se organizan actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Sin embargo, en la primavera tiene lugar el emblemático ‘Girona Temps de Flors’, y también es cuando el clima es más favorable para realizar itinerarios por la naturaleza. Durante los meses de verano, destaca la programación de conciertos, actuaciones y espectáculos. Por otro lado, en otoño se organiza la Fiesta Mayor, y en invierno, diversas ferias por Navidad.

Imprescindibles

  • Disfrutar del ambiente animado de la plaza de la Independencia
  • Cruzar el río Onyar por el Puente Eiffel
  • Pasar por la rambla Libertad
  • Subir la escalinata de la Catedral de Girona
  • Visitar el call judío y los baños árabes
  • Pasear por el Parque de la Devesa.

Qué ver cerca

Salt, Sant Martí de Llémena, Llambilles, Sant Gregori, Aiguaviva, Vilablareix, Fornells de la Selva, Sarrià de Ter, Cervià de Ter, Flaçà, Campllong, Sant Martí Vell, Madremanya, Bescanó y Sant Julià de Ramis son los pueblos cercanos más conocidos y de más interés.

En todos ellos hay varios senderos y vías verdes para recorrer, por ejemplo en el Valle de Xuncla, el desfiladero y la montaña de los Santos Médicos, la cabecera del Onyar, el puig de las Cadiretes, la ruta de las fuentes, los dominios de San Cristóbal del bosque o el riscón de San Roc de la Barroca

Además de esto, si disponéis de más días en la ciudad, no os podéis perder las playas de la Costa Brava, y las localidades marineras de Llançà, Cadaqués, L’Escala, Calella de Palafrugell, Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Tossa de Mar. Asimismo, tampoco os olvidéis de los encantadores pueblos medievales de Pals, Peratallada, Monells, Santa Pau, Castellfollit de la Roca y Besalú.

Besalú
Besalú

También tenéis la opción de visitar diferentes espacios naturales como el Estanque de Banyoles, el parque natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter, el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y el parque natural de los Aiguamolls de l’Empordà.

Cómo llegar

Por carretera: Girona está comunicada por la autopista A-7, si no hay tráfico, se tarda 1 h y 10 min desde Barcelona y 2 h desde Tarragona. Desde Lleida son 2 h y 30 min por la carretera C-25.

En transporte público: Girona tiene estación de tren y de autobuses, cuenta con un AVE directo hasta Barcelona que tarda unos 40 min y otras líneas de cercanías. Cabe mencionar también que Girona dispone del aeropuerto Girona-Costa Brava a 15 km de la ciudad.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba