Baix EmpordàCiudades y pueblosGirona

Monells, un pueblo de película

Clica per puntuar
(Vots: 4 Mitjana: 4.8)

Monells es un pequeño pueblo situado en el Bajo Ampurdán, en la provincia de Girona. La localidad es conocida por su belleza y encanto, con un casco antiguo bien conservado y calles empedradas que hacen que los visitantes se sientan como si estuvieran en otra época.

Es un pueblo encantador y tranquilo con varios lugares de interés turístico, como la plaza Mayor, su iglesia y el portal de la entrada principal.

Plaza Mayor de Monells
Plaza Mayor

Qué ver

Monells es un pueblo medieval construido alrededor de un antiguo castillo del cual solo quedan las murallas y sus torres. Estos son de estilo románico, la plaça de l’Oli, la calle dels Arcs y alguna ventana son de estilo gótico.

plaça de l'Oli
Plaça de l’Oli

La Iglesia de San Ginés es el edificio más destacado de la zona. Está documentada desde el siglo XI y está situada al otro lado del río, en el barrio de la riera. El templo actual conserva la cabecera románica, la nave y el ábside gótico y el campanario de estilo barroco.

Iglesia de San Ginés
Iglesia de San Ginés

También es recomendable visitar la calle dels Arcs, que es una de las calles más pintorescas del pueblo, con sus casas antiguas y las arcadas.

calle dels Arcs
Calle dels Arcs

Qué hacer

Se puede pasear tranquilamente por sus calles hasta llegar a la plaza de Jaume I, el escenario de un mercado muy importante que se celebraba durante la época medieval.

monells

Una opción es hacer la experiencia #Aprop donde se explica qué hay detrás de un vaso de leche. Para poder hacer la visita se debe ir a la Estación de Vaca de leche. Podréis disfrutar de un recorrido sobre la producción de leche acompañado de proyección audiovisual. También se puede hacer un taller y una degustación final del producto.

Hay diferentes rutas para disfrutar del entorno, como la Ruta de los tres pueblos, la ruta por caminos medievales o la ruta de Sant Sadurní a Monells.

Gastronomía

La gastronomía es de cocina tradicional, auténtica y creativa. Todos los productos utilizados son de kilómetro cero para hacer los platos de cocina tradicional catalana. En los restaurantes encontraréis carnes y pescado, vino con DO Empordà y postres de especialidad local.

Dónde comer

Hay varias opciones de restaurantes y bares donde comer sobre todo en el centro de la localidad. Es un lugar muy turístico, así que es recomendable reservar con tiempo.

Puedes ver todos los restaurantes de Monells en Guiacat.

Dónde dormir

Hay varias opciones de alojamiento que se adaptan a las necesidades de cada uno.

También puedes encontrar https://rural.guiacat.cat/es/zona/baix-emporda.

Fiestas

La Fiesta Mayor se celebra a finales del mes de agosto con diferentes actividades para la gente del pueblo. Entre ellas destaca el ya tradicional concurso de ordeñar vacas.

La Fiesta Pequeña de San Bruguet es en el mes de enero y dura solo un día. Por la mañana se hace un encuentro de animales, tractores y herramientas del campo. A las 12h hay una entrega de obsequios y como cierre se hace un vermut musical.

Mejor momento para visitar

Se recomienda visitar el pueblo durante los meses de mayo y junio. Se puede disfrutar del buen tiempo y comienza a haber ambiente, pero sin el turismo masificado del verano.

monells calle de los arcos

Imprescindibles

  1. Perderse por sus calles
  2. Visitar la Plaza Mayor
  3. Pasear por la calle dels Arcs

Qué ver cerca

Si quieres conocer qué hay alrededor de Monells para ampliar tu experiencia y descubrir los encantos ocultos de la comarca, tienes varias opciones fascinantes a poca distancia. A menos de 30 km tienes la bonita ciudad de Girona, donde podrás descubrir una riqueza cultural y arquitectónica impresionante. Su casco antiguo te transportará a través del tiempo con sus calles empedradas y sus impresionantes murallas medievales.

Girona
Girona

A casi la misma distancia hacia el otro lado, puedes visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Girona: Pals y Peratallada. Con sus calles empedradas y sus antiguas piedras, estos pueblos te invitarán a pasear tranquilamente mientras admiras su arquitectura medieval perfectamente conservada.

Peratallada
Peratallada

Cómo llegar

En coche: Por la AP7 salida 6. Una vez allí continúas por la C-66 dirección la Bisbal hasta Corçà, una vez allí se debe tomar la GIV-6701 hasta Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura. También se puede llegar por la N-II y la C-31.

En transporte público: En autobús de la compañía SARFA desde La Bisbal d’Empordà a Girona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba