Baix EmpordàCiudades y pueblosGirona

Madremanya, entre piedras y castillos

Clica per puntuar
(Vots: 1 Mitjana: 5)

Madremanya es un pequeño municipio situado en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona. Tiene una población de aproximadamente 250 habitantes y está situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Girona.

El casco histórico de Madremanya está formado por casas de piedra y calles empedradas, y está rodeado de campos y bosques. Destaca su iglesia románica, dedicada a Sant Esteve, así como los restos del castillo medieval.

Qué ver

El lugar de mayor interés de Madremanya es el conjunto municipal que forma con el núcleo antiguo de la villa que está encaramado sobre una colina. El edificio más destacado es la iglesia parroquial de Sant Esteve.

madremanya esglesia

Esta iglesia es visible desde los diferentes puntos desde en el año 994. Tiene un estilo románico tardío y consta de una sola nave muy ancha con un ábside semicircular. Se ha ido modificando y ampliando, sin embargo, la fachada es sencilla y el campanario destaca en la parte superior.

madremanya esglesia

Las casas que existen alrededor y que integran el casco antiguo datan de los siglos XVI, XVII y XVIII con diferentes elementos arquitectónicos y decorativos que muestran esta antigüedad. El pueblo cuenta con una muralla con dos portales; el portal oeste en la calle de Sant Esteve y el portal norte en la plaza dels Quatre Vents.

madremanya portal gótico sagrera

En el camino de acceso al vecindario del Pedró hasta la localidad hay un conjunto formado por una cruz de rasgos sencillos y un altar de piedra, llamado también «piedra de las ofrendas».

El Castillo de Millás era la residencia de los señores de Millàs. Documentado del siglo XII está compuesto por dos cuerpos de tres pisos junto a una torre cuadrangular de origen medieval. En este castillo se encuentra la antigua capilla; la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria de Millàs. Un edificio románico del siglo XI compuesto por una nave con ábside semicircular y un campanario adosado. Junto a estos dos elementos se encuentra la cruz de Millàs, una cruza de puntas estrelladas que fue restaurada en el año 2014.

Por último, está la Fuente Picante situada en el extremo suroeste de Madremanya en el macizo de las Gavarres. Esta agua se comercializó bajo el nombre de “Agua Mineral de Madremaña”. Se llegaron a embotellar hasta 10.000 unidades que con la crisis llegó a detenerse.

Qué hacer

Para disfrutar del entorno privilegiado de la villa se puede realizar una ruta al pie de las Gavarres en Madremanya, un paseo agradable y sencillo por el pueblo. En la avenida de les Gavarres nos encontraremos la salida del pueblo con un camino que desciende a través de campos. Se debe cruzar la zona boscosa para encontrar la zona de Millars y disfrutar de sus zonas.

También se puede visitar el casco histórico para disfrutar de las casas de piedra y las callejuelas.

madremanya

Finalmente, se pueden realizar diferentes actividades en la naturaleza como paseos en bicicleta, excursiones a caballo o visitas al parque natural de les Gavarres.

Gastronomía

La gastronomía de Madremanya es conocida por su variedad y calidad. Existe una tradición culinaria basada en productos de la tierra y del mar. Existen las especialidades de la carne de ternera, las setas, las anchoas o las galletas de Madremanya.

Dónde comer

Aunque es un pueblo pequeño hay varios restaurantes en el centro del pueblo donde degustar comida de calidad y kilómetro cero.

Puedes ver todos los restaurantes de Madremanya en Guiacat.

Dónde dormir

También puedes encontrar alojamientos rurales cercanos a Madremanya en Guiacat.

Fiestas

Las fiestas más destacadas son la Fiesta Mayor, el primer fin de semana de agosto, donde se pueden disfrutar de diferentes actividades culturales para todas las edades. Cada año en octubre también hay un encuentro de encajeras; con desayuno, misa y sardanas. Por último, en noviembre, está la Fiesta Mayor de Millàs con una misa y sardanas.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar la localidad es en primavera, para gozar de una buena temperatura y para poder pasear en tranquilidad por la villa.

Imprescindibles

  1. Conocer el núcleo antiguo y la iglesia de San Esteve.
  2. Pasear por su entorno, por el parque natural de las Gavarres.

Cómo llegar

En coche: Es la forma más sencilla de llegar, ya que está muy bien comunicado. Está sólo a 20 kilómetros de Girona y se puede llegar por la C-65 en dirección a Santa Cristina d’Aro. Para la AP7 es la salida 9 hacia Sant Feliu de Guíxols donde se toma ya la C-65.

En transporte público: Existe el servicio de autobuses SARFA con dos paradas en la localidad. La estación de RENFE más cercana es la de Flaça.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba