Baix EmpordàCiudades y pueblosDestacadoGirona

Pals, un paseo medieval

Clica per puntuar
(Vots: 7 Mitjana: 3.9)

Pals es un precioso pueblo medieval situado en la comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona. El pueblo se encuentra a unos 5 km de la Costa Brava, y es conocido por su hermosa arquitectura medieval y sus vistas panorámicas de la zona.

El núcleo antiguo del pueblo está situado en una pequeña montaña y está formado por un laberinto de calles estrechas y empedradas, casas de piedra y edificios de gran valor histórico y arquitectónico. Entre los monumentos más destacados se encuentra la Torre de las Horas, una torre de vigilancia medieval que ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la comarca, y la Església de Sant Pere, una iglesia románica del siglo XI con una imponente torre campanario.

Qué ver

Es recomendable empezar la visita al pueblo por Ca la Pruna, una imponente casa fortificada de estilo gótico y renacentista situada fuera de las murallas. Está considerada la actual casa de la cultura y dentro encontramos una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña.

Ca la Pruna
Ca la Pruna

Una vez vista la casa, se puede subir el carrer de la Creu hasta la plaça Major. En esta plaza, además de ser uno de los centros de reunión donde se celebraba el antiguo mercado, existen varios edificios muy bien conservados. Entre ellos, destaca la Casa de la Vila del siglo XIII.

Plaça Major de Pals
Plaça Major de Pals

El núcleo medieval se sitúa en la parte alta de la población y corresponde al barrio del Pedró, que conserva elementos de su pasado en el carrer Major, los elementos más importantes del antiguo recinto amurallado: la Torre de les Hores y la Iglesia de Sant Pere.

Barri del Pedró de Pals
Barrio del Pedró

Asimismo, existe un Arco Gótico, conocido como el Portal de la Vila y que da acceso al carrer Major, una de las calles más bonitas de Pals.

Arc gòtic de Pals
Portal de la Vila de Pals

Esta calle lleva hasta la Església de Sant Pere, una iglesia construida con las piedras del antiguo castillo. Tiene una fachada barroca con restos de un antiguo templo del siglo XII.

Església de Sant Pere
Església de Sant Pere

Delante de la iglesia está la Torre de Ramonet, con fecha del siglo XIII, una de las torres de la muralla mejor conservadas. De esta muralla quedan sectores de antiguos muros, pero se puede seguir su recorrido casi completamente.

Torre d’en Ramonet
Torre d’en Ramonet

Antes, subiendo las escaleras de la calle de la Torre, llegamos hasta la Torre de las Horas, un edificio de torre románica de 15 metros de altura que fue construida entre los siglos XI y XIII.

Torre de les Hores
Torre de les Hores

Continuando por la calle Mayor, llegamos a la Ermita de Pals, una capilla ubicada en la Finca de Can Pi.

Ermita de Pals
Ermita de Pals

Dentro de la muralla, el último edificio destacable es Can Frailem. Una casa propiedad de la Fundació Vila Casas en la que hubo una antigua farmacia. La edificación tiene un arco de medio punto y encima hay una ventana de arco conopial.

Can Frailem
Can Frailem

Después de cruzar la muralla, encontramos el Mirador de Josep Pla que nos permite ver el paisaje de la comarca del Empordà. Finalmente, desde el mirador se puede empezar la ruta conocida como el Paseo Arqueológico que le ofrecerá unas buenas vistas del entorno.

Mirador Josep Pla Pals
Mirador Josep Pla

Qué hacer

En Pals se encuentra un tren turístico que ofrece diferentes alternativas de ruta. En la página del Xiulet de Pals se puede reservar la más adecuada.

Para los amantes de la literatura, la Fundación Josep Pla ofrece un itinerario a través de las lecturas del autor que fueron inspiradas en rincones de la villa. Aquí se pueden consultar los horarios y precios, además de hacer la reserva.

Carrer Pals
Calle de Pals

Existen diversas actividades de aventura como recorrer en segway los arrozales, así como actividades náuticas. También hay un parque de aventura con varias tirolinas, saltos y pasarelas donde podremos poner a prueba nuestras habilidades.

Además, el Empordà y las comarcas de Girona son conocidas por sus rutas a pie o en bicicleta, hay diferentes rutas que podemos descubrir aquí.

Si hace buen tiempo también podemos optar por ir en coche a la costa, a la playa grande de Pals. Una playa que destaca por tener una zona urbanizada con multitud de servicios y unas vistas privilegiadas a las Islas Medas.

Illes Medes des de platja de Pals
Vistas a las Islas Medas desde la playa de Pals

Gastronomía

Pals también es famoso por su rica gastronomía, en la que destacan los platos tradicionales de la cocina catalana, elaborados con productos locales como el arroz de Pals, los pescados y mariscos de la Costa Brava y los vinos de la comarca.

Arròs de Pals ‘El Pedró’
Arròs de Pals ‘El Pedró’

Dónde comer

Hay cerca de 40 establecimientos en la localidad con una gran variedad gastronómica, desde cocina tradicional y familiar a pizzerías. Destaca, eso sí, la cocina mediterránea. En el centro del casco antiguo encontramos varias opciones para comer entre los edificios pintorescos, sea en el interior o en terrazas, mientras que en primera línea de la playa hay chiringuitos y diferentes restaurantes en las calles más alejadas.

Puedes ver a la oferta de restaurantes de Pals en Guiacat.

Dónde dormir

Para acercarse de primera mano a este territorio es una buena opción realizar una estancia con pernoctación por la zona. Si viene en coche, puede optar por alojarse en alguna casa rural situada en los entornos desde la que disfrutar de la naturaleza y moverse por la provincia de Girona. Ahora bien, en las poblaciones de la Costa Brava también existe una gran presencia de hoteles y apartamentos donde pasar la noche.

Consulta donde alojarse del Baix Empordà en Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor de Pals se celebra a principios de agosto. En esta hay diversas actividades para todas las edades donde destacan las actividades acuáticas, baile, conciertos y pasacalles.

Mejor momento para visitar

La mayoría de gente visita Pals en agosto, nosotros no lo recomendamos porque hay mucha gente y complica el aparcamiento. Los meses de mayo y junio son una buena opción para descubrir la localidad y su playa.

Imprescindible

  1. Ver la Torre de las Horas.
  2. Recorrer las calles del núcleo antiguo.
  3. Disfrutar del entorno natural con rutas de senderismo o por los arrozales.

Qué ver cerca de Pals

Pals tiene cercas poblaciones con mucho encanto como Begur, Peratallada y Monells que también comparten un gran interés turístico y patrimonial.

monells plaça
Monells

Además, muy cerca de la playa se encuentran los arrozales de Pals y las Basses d’en Coll, un espacio natural protegido donde habita flora y fauna, por ejemplo especies de pájaros que se pueden observar. Se trata de un paraje formado por humedales y dunas que valen la pena ver y contribuir a conservar.

Cómo llegar

En coche: desde Barcelona se debe tomar la autopista AP-7 en dirección Girona hasta la salida 9 (Vidreres/Lloret) en dirección Platja d’Aro. En este punto deben seguirse las indicaciones en dirección Palamós (C-31).

En transporte público: existe la línea de autobuses Sarfa que conecta Pals con Barcelona y Girona. No hay estación de tren, la más cercana es la de Flaçà.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba