El Museo del Cine de Girona
El Museo del Cine de Girona hace un recorrido por la historia del cine, y expone la colección de Tomàs Mallol i Deulofeu, fotógrafo, promotor y director de cine catalán. En la exposición permanente se pueden ver diversos utensilios históricos utilizados en la industria del cine.
El museo nació a raíz de la afición por el cine de su artífice que, desde los años sesenta, coleccionó diferentes aparatos de cine amateur, hasta constituir una de las colecciones temáticas más importantes a escala internacional; adquirida por el Ayuntamiento de Girona en 1994.
Más de 15.000 documentos relatan los sucesos que han ocurrido durante cinco siglos de imágenes, desde las sombras chinas hasta la cámara de los célebres hermanos Lumière, a través de un viaje por la historia de la imagen en movimiento.
Entre el amplio abanico de artefactos, destacan las linternas mágicas, los espejos, las anamorfosis, los cinematógrafos Lumière, las cámaras y los proyectores, así como un conjunto de carteles y fotografías.
El museo realiza diversas exposiciones temporales sobre cuestiones relacionadas con el cine, y también proyecciones de películas puntuales.
Los visitantes tienen acceso a espacios, recursos didácticos y un equipo de educadores. Además, también se ofrece un programa de actividades educativas y un centro de consulta y aprendizaje sobre la historia de los espectáculos visuales.
Está abierto al público de septiembre a junio, de martes a sábado de 10 h a 18 h, y domingo de 10 h a 14 h. Los meses de julio y agosto abre de lunes a sábado de 10 h a 19 h, y domingo de 10 h a 14 h. Descubre este y otros lugares imprescindibles de Girona en el siguiente enlace.