GironèsCiudades y pueblosGirona

Llagostera, unión entre turismo activo y cultural

Clica per puntuar
(Vots: 2 Mitjana: 5)

El término de Llagostera es el más grande del Gironès, y está situado muy cerca de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava. Su paisaje está caracterizado por los bosques y rieras de las Gavarres y, de hecho, su nombre del latín “Lacustaria” significa ribera del lago.

Emili Vilà i Gorgoll, hijo ilustre de la villa, fue un célebre cartelista con dos títulos honoríficos: la condecoración francesa de caballero de la Legión de Honor, y también se le otorgó el galardón de la cruz del artista francés.

Qué ver

El municipio dispone de un extenso patrimonio, con elementos arquitectónicos considerados Bienes de Interés Nacional, como la Muralla.

Os recomendamos dar un paseo por el casco antiguo para contemplar los edificios históricos más emblemáticos. Por un lado, la Ruta de la Muralla recorre lugares de interés como la iglesia de Sant Fèlix, el castillo, y el mirador de la plaza del Castell y el mirador de la Torre de la Presó, desde donde podréis disfrutar de unas vistas panorámicas de las Gavarres y el Prepirineo.

Torre de la Presó
Torre de la Presó
Torre de la Presó
Torre de la Presó
Torre de la Presó
Torre de la Presó

Por otro lado, la Ruta Arquitectónica pone énfasis en el legado arquitectónico de Llagostera, ya que la villa conserva edificios de estilo modernista y novecentista, propios de la época dorada de la industria del corcho entre los siglos XIX y XX.

Además, destaca el Centro de Interpretación de Can Caciques, dedicado a la historia del pueblo, el cual ocupa una casa que fue construida aprovechando una de las torres de la antigua muralla medieval.

Can Caciques
Can Caciques

El testimonio medieval por excelencia es el castillo, documentado en el año 1288, y situado en el punto más alto de la localidad. Actualmente, del conjunto se conservan las dos torres, unidas por un tramo de la muralla.

Castillo de Llagostera
Castillo de Llagostera

Enfrente se encuentra la iglesia parroquial de Sant Fèlix, que data del siglo XVII, aunque se tienen referencias de ella desde el 855. Presenta una sola nave de planta rectangular y un ábside poligonal. Destaca la puerta de entrada de grandes dimensiones, de estilo gótico catalán.

Como dato curioso, la imagen de Sant Fèlix, dentro de la hornacina, es una reproducción del original, ya que este último desapareció en la época de la Guerra Civil.

Església de Sant Fèlix
Església de Sant Fèlix

Rodeando la iglesia y el castillo se encuentra el barrio de Reramur, el cual antiguamente estaba delimitado por la muralla.

En la plaça major se encuentra el Casino Llagosterenc, un edificio de estilo novecentista, conocido por ser el centro social y cultural de los habitantes del pueblo.

plaça major
Plaça major

Por su parte, en el interior del ayuntamiento, concretamente en la Sala de Sesiones, hay unas bóvedas datadas del siglo XV.

En la calle Sant Pere encontraréis una colección de pintura en el Museo Vilà, con obras de artistas de renombre como Emili Vilà i Gorgoll.

Museu Vilà
Museu Vilà

La conocida como Casa Ca les Vídues es una casa solariega del siglo XVI, donde antiguamente vivían las viudas de una importante familia. Desde el año 1957 es propiedad del Ayuntamiento.

Finalmente, os animamos a visitar otros lugares de interés como el Museo del Dolmen, situado en la Quadra d’en Ribes, que trata de la historia del término, el Museo Etnológico en la antigua estación de carrilet, donde se exponen las herramientas utilizadas para la agricultura y la industria del corcho, y la Fundación Emili Vilà, que muestra la colección particular del pintor y cartelista llagosterense.

antiga estació de carrilet
Antiga estació de carrilet

Qué hacer

El Gironès comprende un amplio abanico de caminos, habilitados para todos los niveles, ideales para hacer excursiones a pie o en bicicleta, así como actividades de aventura y turismo activo. Os recomendamos explorar la Vall de Llémena y les Gavarres, las llanuras de cultivo y afluentes de las riberas del Ter, haciendo alguna de las rutas que propone el Área de Turismo del Consejo Comarcal del Gironès.

Llagostera, unión entre turismo activo y cultural

Aparte, también tenéis la opción de realizar actividades relacionadas con la viticultura o el enoturismo, así como disfrutar de experiencias gastronómicas. Si preferís un plan más tranquilo, también podéis visitar algunos de los balnearios de la zona. Descubrid las actividades que sugiere el Área de Turismo del Consejo Comarcal del Gironès.

Gastronomía

El Gironès une los productos del mar y la montaña, y sus restaurantes ofrecen propuestas culinarias diversas.

Destacan las hortalizas, los embutidos y la carne (ternera, cerdo, cordero, aves), los suquets y arroces, las tortillas, los denominados ‘platillos’ hechos con materias primas de proximidad, los caracoles, los productos lácteos (Llagostera es un núcleo lechero), y las setas. En el municipio predomina la agricultura de secano; cereales, viñedos y olivos.

Algunos productos típicos de la localidad son: la butifarra pinyonera, el carbón de l’Ardenya, utilizado para cocinar a la brasa, el agua de Salenys, el aceite Can Companyó, o los requesones l’Eixerit.

Además, coincidiendo con fechas señaladas, en Llagostera se organizan 4 jornadas gastronómicas, donde los establecimientos de la Asociación de Restaurantes de Llagostera ofrecen sus propuestas culinarias con productos locales y de temporada.

  • Por Semana Santa, la «Cuina dels Manaies» y el Mercat Romà (domingo de Ramos).
  • La «Cuina de la Festa Major», en mayo, con platos tradicionales de la cocina catalana.
  • A finales de julio, en el marco de la Fira del Batre, se organiza la «Cuina del Batre», y los restaurantes ofrecen platos con productos de proximidad del campo.
  • Finalmente, el 12 de octubre, tiene lugar la Fira del Bolet y la «Cuina del Bolet», con los cotizados huevos de rey y sabrosos níscalos y pinetells de les Gavarres y l’Ardenya.

Dónde comer

En el municipio encontraréis diferentes restaurantes de cocina tradicional y ambiente familiar, pero también otros tipos de cocina, así como restaurantes con propuestas más elaboradas.

Descubre todos los restaurantes de Llagostera en Guiacat.

Dónde dormir

El Gironès dispone de una oferta de alojamientos variada, adaptada a la diversidad de necesidades y preferencias de los visitantes. Encontraréis apartamentos, hoteles, hostales, casas rurales restauradas; alejadas del bullicio, campings y zonas de autocaravanas.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales del Gironès en Guiacat.

Fiestas

Llagostera destaca por la amplia oferta de actividades culturales de gran interés para el público, no solo local, con eventos multitudinarios como la Fira del Bolet, la Fira del Batre y el Mercat Romà. Además, durante los meses de verano la localidad también organiza diferentes actividades, conciertos y actos al aire libre.

Por su parte, cada Lunes de Pascua, en Llagostera se organiza el Encuentro Sardanista. De hecho, la cobla del municipio es una de las más importantes del Principado. En junio, antes de San Juan, la ermita de Sant Llorenç acoge la Fiesta del Solsticio de verano.

Podéis consultar todas las actividades que se realizan en Llagostera a lo largo del año en la agenda de Turismo de Cataluña.

Mejor momento para visitar

Llagostera es el destino ideal para los amantes del turismo activo, especialmente en verano, gracias a su proximidad con la Costa Brava. Su ubicación en el territorio le confiere las condiciones idóneas para la práctica de diferentes deportes y actividades de ocio. Desde rutas en bicicleta, excursiones a pie, rutas a caballo o en quad, ¡hay alternativas para todos los gustos!

Imprescindibles

Compartimos con vosotros los planes más recomendables para hacer si visitáis Llagostera:

  1. Visitar el casco antiguo y entrar en la iglesia de Sant Fèlix.
  2. Ver la Casa de las Viudas.
  3. Probar la gastronomía de la zona.
  4. Ir al Museo del Dolmen y/o la Fundación Emili Vilà.
  5. Hacer una excursión por el entorno natural del municipio.

Qué ver cerca

Llagostera se sitúa al sur de la comarca del Gironès, a 18 km de Girona. Se trata del término municipal más grande de la comarca del Gironès, y sus principales poblaciones vecinas son: Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina d’Aro, Platja d’Aro, S’Agaró, Tossa de Mar, Caldes de Malavella, y Cassà de la Selva.

Glorieta de Sant Grau
Glorieta de Sant Grau – Caldes de Malavella

Además, ocupa un espacio privilegiado en medio de los bosques del macizo de les Gavarres, que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña, y campos de cultivos. Así mismo, gran parte del extremo sur del término municipal se encuentra integrado en el macizo de l’Ardenya, el cual destaca por su relevancia ecológica y paisajística.

También os recomendamos visitar otros lugares de interés de la zona como el Parc Art de Cassà de la Selva, y adentraros en el entorno rural que comprenden los municipios de Sant Andreu Salou, Campllong, Riudellots de la Selva, Fornells de la Selva, Quart y Llambilles.

Cómo llegar

Gracias a una situación estratégica, Llagostera es una importante zona de paso entre el interior y la Costa Brava. Podéis acceder a través de diversas vías: por la C-65, que une Girona con la localidad costera de Sant Feliu de Guíxols, por la GI-674 que pasa por Caldes de Malavella, o bien, tomando la C-35 desde Tossa de Mar y Vidreres, que se une con la AP-7.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba