Olot, entre volcanes y fauna
Uno de los lugares más interesantes para la naturaleza que lo rodea es el municipio de Olot, capital de comarca de La Garrotxa. Tiene una población de 34.000 habitantes que se encuentran a una distancia de 25 km de Ripoll, 34 km de Vic y 36 km de la ciudad de su provincia, Girona.
La adjudicación del nombre de Olot recibe diferentes hipótesis. La primera viene dada por la Crónica Universal de Cataluña, la cual afirma que Olot fue fundada por el antiguo rey Ulo y, por tanto, su nombre adapta el de la ciudad como Ulot. La otra teoría parte de que Olot proviene de la palabra ala, símbolo que se refleja en el escudo de la ciudad.
La iglesia de Santa María, en el territorio de Bas, es el primer edificio que data el comienzo de la historia de Olot. Por otro lado se encuentra la iglesia de Sant Esteve, parroquia situada sobre unos terrenos que el obispo Miró donó al monasterio de Besalú y al de Camprodon. Este templo religioso resultaba insuficiente para la gran cantidad de población que Olot había conseguido, por lo tanto, se destruyó y construyó uno de mayor capacidad.
La población de Olot permaneció amurallada desde el siglo XIV, cuando el abad de Ripoll edificó un palacio en la ciudad y, años después, ésta entró a formar parte de la veguería de Camprodon. El rey Jaime II concedió a la villa de Olot en el año 1315 un privilegio que permitió a los olotines construir un centro comercial en el que se celebraban mercados y ferias a los que acudían vecinos.
Los olotines situaron la población dentro de los terrenos de la Almoina del Pan, donde se encuentra la parroquia de San Esteban y la iglesia de Santa María. Hoy en día se puede presenciar esta zona de Olot por la estructura cuadriculada de las calles de la ciudad.
Olot se encuentra dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, un parque situado en los Pirineos orientales, entre los ríos Fluvià y Ter, que se caracteriza por guardar unos de los paisajes volcánicos más atractivos de toda la península Ibérica. Los volcanes tienen una edad de 100.000 años, pero la formación del parque data en el año 1982.
El parque tiene más de mil especies de plantas de las que destacan los bosques de alcornoques, robles y hayas. La fauna es muy variada y comprende animales tanto invertebrados como vertebrados. De los últimos se recoge un total de 281 especies diferentes.
Las Fiestas del Tura son la fiesta mayor de Olot, una de las mejores de todas las comarcas gerundenses. En 1997 el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña declaró esta festividad como Fiestas de Interés Nacional. La fiesta mayor de la población hace participar a todos los habitantes y visitantes de Olot en todas las actividades que ésta ofrece.
Varios museos residen en Olot para mostrar la historia de la ciudad y sus antepasados. Para conocerla en profundidad, sin embargo, hay que visitar entera de arriba abajo, pasear por sus calles, conectar con sus costumbres y, sobre todo, disfrutar de un día en la atractiva capital de La Garrotxa.