La Casa Masó de Girona
La Casa Masó es la casa de Rafael Masó i Valentí, uno de los arquitectos catalanes más célebres de principios del siglo XX y un precursor del Noucentisme.
Se trata de una de sus obras más destacadas y la única visitable de las pintorescas casas del Onyar de Girona. De hecho, en el interior de la casa se conserva el mobiliario y la decoración de la época noucentista, y el visitante puede disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.
El actual edificio es fruto de la unión de las cuatro casas que adquirió la familia del arquitecto entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Además, desde 2006, la casa es propiedad del Ayuntamiento de Girona y gestionada por la Fundació Rafael Masó. Y, desde el 28 de abril de 2012, se ofrecen visitas guiadas al inmueble.
Está situada en el número 29 de la calle Ballesteries de Girona, perfectamente integrada en el entramado urbano. La componen una planta baja, tres pisos y una terraza. En la fachada de la calle Ballesteries se pueden apreciar las influencias del movimiento secesionista y del barroco; sobre los balcones hay frontones circulares.
La fachada que da al río Onyar presenta galerías de vidrio y motivos populares hechos con cerámica decorativa. Rafael Masó diseñó todas las salas interiores y la escalera, siguiendo el estilo modernista.
Esta obra arquitectónica forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y fue declarada bien cultural de interés nacional en 2023.
El horario de visita es de martes a sábado de 11:30 a 17:30. Domingo y lunes está cerrada, así como los días festivos locales y nacionales. Se recomienda comprar la entrada (en catalán, castellano, inglés o francés) con antelación para poder elegir el día y la hora. ¡Os animamos a descubrir otros lugares como este durante vuestra visita a Girona!