Pallars JussàCiudades y pueblosLérida

Tremp, encanto agreste

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

El municipio de Tremp, situado a medio camino entre los Pirineos y la Plana de Lleida, es el más extenso de Cataluña. El territorio acoge espacios naturales y rurales que ofrecen una tranquilidad única y que se combinan con unos paisajes moldeados a lo largo de los siglos por las fuerzas de la naturaleza y su gente. Tremp es la capital económica del Pallars Jussà y al mismo tiempo la ciudad que ofrece todos los servicios.

Qué ver

Un buen punto desde donde empezar la visita es en el centro histórico. El centro neurálgico se encuentra en la plaza de la Cruz que acoge el Ayuntamiento de Tremp y la Basílica Mare de Déu de Valldeflors. La iglesia data del siglo IX, aunque la fisonomía y la estructura actuales son fruto de diferentes transformaciones y mezcla de diferentes estilos.

Basílica Mare de Déu de Valldeflors
Basílica Mare de Déu de Valldeflors

Hay varias plazas, entre ellas la plaza del mercado, donde tienen lugar los mercados semanales y las ferias que se organizan.

Plaza del mercado de Tremp
Plaza del mercado

Y la plaza del Horno, que como su nombre indica es donde estaba el Horno, y la de Francesc Macià.

Plaza del Horno de Tremp
Plaza del Horno

En la plazoleta de la Iglesia, se encuentra el monumento a San Josep Manyanet, conmemorativo del conocido eclesiástico nacido en esta localidad. Asimismo, Tremp también cuenta con el Casal Padre Manyanet.

Otro edificio histórico es el antiguo hospital de los pobres, fundado por el doctor Jaume Fiella en 1521, de estilo gótico tardío. Actualmente, es el juzgado de Tremp.

Antiguo hospital de los pobres
Antiguo hospital de los pobres

Por el centro histórico destacan también las calles estrechas construidas cuando antiguamente la ciudad era una villa cerrada circular, como la Calle Soldevila.

Calle Soldevila de Tremp
Calle Soldevila

De esta muralla, derribada a principios del siglo XX, se conservan tres torres: la Torre de la Sacristía, la Torre del Mingo y la Torre de los Padres.

Torre de los Padres de Tremp
Torre de los Padres

Rodeando por las calles del centro histórico de Tremp, encontraréis edificios como la Casa Feliu, la plaza de la Iglesia, declarada Bien Cultural de Interés Local. Otra es la Casa Sullà.

Finalmente, fuera del centro histórico también se puede pasear por calles con tiendas y edificios más nuevos. Por ejemplo, la Rambla del Doctor Pearson, una rambla muy agradable con árboles y terrazas.

Rambla del Doctor Pearson
Rambla del Doctor Pearson

Qué hacer

Tremp es un lugar fabuloso para practicar actividades en plena naturaleza en las montañas del Pallars, además la ciudad ofrece espacios culturales como museos.

Tremp
Tremp

Uno de estos es el Casal del Padre Manyanet, dedicado a dar a conocer esta personalidad. El edificio pretende ser la recreación real de la vivienda de la familia de Josep Manyanet y busca reconstruir el ambiente del pueblo de Tremp en el siglo XIX.

Casal del Padre Manyanet
Casal del Padre Manyanet

La ciudad también acoge el Museo Comarcal de Ciencias Naturales de Tremp, un centro que pertenece al Consejo Comarcal del Pallars Jussà, el cual quiere llegar a ser un núcleo de investigación y docencia en todas las disciplinas que ayuden al conocimiento y conservación del patrimonio natural. Así como la sede de soporte territorial del Instituto Geológico de Cataluña. Cuenta con tres exposiciones en torno a la biodiversidad de este rincón del Pirineo.

Tremp tiene una zona verde de 5 ha. de superficie llamada Parque del Pinell. Está situado en la zona conocida como la Piedra Santa y formado por muchos árboles pinos que son todo un pulmón verde.

En este municipio tan extenso hay muchos itinerarios de dificultad fácil para hacer senderismo, como el de Clot de Moles al poblado de Llabusta y Vilamitjana, hay que tomar el desvío en la carretera del Camino de los Nerets. También se pueden recorrer senderos con bicicleta BTT y hay centros que ofrecen diversas actividades de aventura o acuáticas, como las salidas con kayak.

Gastronomía

La gastronomía del Pallars Jussà es una cocina tradicional de montaña. Entre los productos típicos están los bolets (los níscalos, las senderuelas, los moixernons, las colmenillas, las trompetas de la muerte y los fredolics) que se condimentan en platos.

Entre las especialidades culinarias destacan las carnes a la brasa (por ejemplo, las costillas), la cassola de tros, la escudella barrejada, el civet de rebeco, el estofado de jabalí, el conejo con senderuelas o las perdices con col. Y otros platos como los caracoles con salsa y las truchas de río.

Para aprovechar los productos de temporada se elabora la coca de recapte y allioli de membrillo. Entre los postres hay que destacar el mostillo, la coca de chicharrones y la miel y mató.

También hacen embutidos: la girella, de cordero, y de cerdo, el chorizo, la secallona, el bull y el confitado con el lomo, la butifarra. Y quesos de elaboración artesanal, como el llenguat y el queso de tupí.

Finalmente, los vinos de la denominación de origen Costers del Segre y la ratafía, acompañan los platos.

Dónde comer

En Tremp hay una buena variedad de restaurantes para elegir. La mayoría son los típicos restaurantes de cocina casera catalana y también los hay especializados en brasería.

Consulta los restaurantes de Tremp en Guiacat.

Dónde dormir

La comarca del Pallars Jussà dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales para todos los gustos. Nosotros te proponemos la opción de alquilar una casa rural para vivir una estancia tranquila rodeada de naturaleza.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales cerca de Tremp en Guiacat.

Fiestas

A lo largo del año, Tremp se convierte en el escenario de fiestas y ferias.

Su Fiesta Mayor se celebra alrededor del 8 de septiembre, festividad de la Virgen Madre de Dios de Valldeflors. Se realizan tradiciones de la cultura popular como los gigantes, el baile de diablos y los trabucaires, además se organizan bailes para todos, música, actividades infantiles, exposiciones y torneos deportivos.

Desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre tiene lugar el Festival gastronómico Cordevi que llena la comarca de propuestas diversas y originales relacionadas con el cordero y el vino, pero también con una oferta mucho más amplia de productos, como la cerveza, el aceite, el azafrán o la ternera ecológica.

Alrededor del fin de semana de Todos los Santos, se organiza la Feria del Membrillo, la única en el mundo dedicada a esta fruta. Hay actividades gastronómicas, un concurso de cocina y otras actividades paralelas.

En primavera, en el mes de mayo, se celebra la Feria Pallars Tierra de Cordero, una fiesta gastronómica que quiere dar a conocer la cultura ganadera. También en mayo se celebra San Bonifacio, el patrón de la ciudad.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar Tremp es en primavera y otoño, especialmente para realizar itinerarios por la naturaleza y actividades al aire libre.

Imprescindibles

  1. Visitar la Basílica de Santa María de Valldeflors.
  2. Ver las torres de las murallas de Tremp.
  3. Observar el antiguo hospital de los pobres.
  4. Pasear por la rambla del Doctor Pearson.
  5. Visitar el Casal Pare Manyanet.
  6. Recorrer el Parque del Pinell.

Qué ver cerca

Algunos de los pueblos que se pueden ver cerca son: Talarn, Figuerola d’Orcau, Isona y la Conca Dellà, Benavent de la Conca, Guardià de Noguera y Àger, entre otros. En cuanto a monumentos, Castillo de Mur y la Iglesia San Romà de Aineto. Todos están a entre 10 min y 1 h en coche.

Figuerola d'Orcau
Figuerola d’Orcau

Cómo llegar

Por carretera: Se llega por la autopista A-2 desde Barcelona, en 2 h y 30 min, por la C-25 desde Girona, en cerca de 3 h, desde Tarragona, por la C-14 o la C-13 en aproximadamente 1 h y 10 min, y desde Lleida en 1 h y 15 min por la C-12.

En transporte público: Tremp dispone de una estación de tren donde tiene parada la RL2, la línea de Lleida a la Pobla de Segur que también pasa por ciudades como Balaguer. Para llegar desde las otras capitales de provincia se puede tomar un tren hasta Lleida. También se puede coger un autobús ALSA desde Barcelona a Pont de Suert.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba