Bausen, un pueblo de cuento
Bausen es un pueblo idílico del Valle de Arán, ubicado en el tercio de Quate Lòcs, en el Bajo Arán. Aún conserva su autenticidad con calles y casas tradicionales de montaña, y una estética rústica y encantadora que lo hacen parecer un pueblo de cuento. Es muy visitado por su espectacular haya milenaria del Bosque de Carlac y para disfrutar de sus impresionantes vistas. Además, esconde la historia de los Amantes de Bausen, dos jóvenes del año 1900.
Qué ver
Paseando por las calles de Bausen te encontrarás con las típicas casas con tejados de pizarra escalonados, calles empedradas y escaleras que siguen la orografía de la zona, dotando al pueblo de un aire rústico y bucólico.
Entre los tejados, destaca el campanario de la Iglesia de San Pedro de Bausen, en la calle Mayor. Es una iglesia barroca, se cree construida sobre otra románica de Santa Eulalia, con un ábside cuadrado y algunas inscripciones en sus muros.
Siguiendo por la calle Mayor, donde comienza el Camino de Carlac, se llega a la Capilla de San Roque. Es una pequeña edificación de culto con un campanario.
Continuando el camino un poco más arriba está el Mirador de Bausen que permite unas vistas espectaculares del Valle de Toran y las montañas que lo rodean.
Al lado, se encuentra el cementerio de Santa Teresa, que lleva este nombre de la única persona que descansa allí.
Es la historia de los amantes de Bausen: Teresa, de la casa Belana, y su primo Sisco, de la casa Docentes, que se enamoraron y querían casarse. Que fueran familia no era extraño en esa época, pero Teresa y Sisco no pudieron casarse porque no pudieron pagar la cantidad de dinero que les exigió el sacerdote para obtener la dispensa papal que les obligaba a aportar el obispado por ser parientes. Aun así, se fueron a vivir juntos y tuvieron dos hijos.
Teresa cogió una neumonía aguda y murió con 33 años, el 10 de mayo de 1916. Entonces el rector se negó a enterrarla porque vivía «en pecado» de haber ido a vivir juntos. El sacerdote ofreció la posibilidad de darle sepultura en un lugar donde estaban enterrados los no católicos, pero Sisco se negó. Entonces todo el pueblo se volcó a ayudarlo, y se comenzó a construir un nuevo cementerio a las afueras de Bausen. En una noche levantaron un muro y pudieron dar sepultura a Teresa. La lápida lleva escrito: «A mi amada Teresa».
Años después, Sisco se fue a Francia con sus dos hijos, donde murió. Su última voluntad era ser enterrado al lado de Teresa, pero nunca se pudo hacer realidad, posiblemente debido a la Guerra Civil. Así, ha quedado esta romántica historia que hace que mucha gente venga a visitar este lugar.
Qué hacer
Bausen es un lugar idílico para empezar excursiones. La más famosa es por el Bosque de Carlac. Una preciosa excursión circular de unas 3 horas que comienza en el pueblo de Bausen o recorre bellos paisajes y un bosque frondoso de hayas centenarias. En más de una ocasión, el pueblo se ve colapsado de vehículos que quieren estacionar en Bausen para hacer la ruta de Carlac: en temporada alta y fines de semana pueden llegar a los 500 excursionistas. Por eso, como la zona de aparcamiento es limitada se instaló una barrera que se baja cuando ya no caben más coches en la entrada del pueblo.
También se puede seguir el Camin Reiau de Era Honeria a Bausen (13,85 km y 630 m de desnivel, equivalente a unas 5-6 h), y de Bausen a Bossòst (14,15 km y 645 de desnivel, también unas 5-6 h).
Gastronomía
La gastronomía del Valle de Arán destaca por el uso de productos de elaboración propia: hay muchos pequeños productores locales, obradores y talleres artesanales de elaboración de quesos y yogures, embutidos (bull negro, chorizo, paté), pan, mermeladas, vinagre de sidra, miel, conservas… Esto representa mucha calidad y pervivencia de los sabores tradicionales.
Entre los platos típicos de la zona destacan los elaborados con animales de caza: la olla aranesa, un caldo con carne de cerdo, de ternera, pollo, pasta, legumbres y verduras; el confit de pato y el civet de jabalí.
En repostería, se elaboran los corquilhols, unas pastas tradicionales fritas a base de harina y azúcar, y los tronquets, unas pastas con anís y forma de rombo, fritas y espolvoreadas con azúcar.
Dónde comer
En Bausen está el Bar Restaurante «Casa Lila» y la Taberna de Bausen, ambos restaurantes donde comer cocina aranesa tradicional y elaborada de forma casera. Su interior es muy acogedor y también disponen de terrazas donde disfrutar de las espectaculares vistas del Valle; ideales para pararse a tomar algo, hacer un menú o platos combinados.
Puedes encontrar todos los restaurantes de Bausen en Guiacat.
Dónde dormir
Bausen no dispone de alojamientos, quizás porque se encuentra un poco más aislado del resto de pueblos. Esto hace que pueda conservar su arquitectura tradicional sin necesidad de construir nuevas edificaciones. Sin embargo, en el Valle de Arán hay muchas opciones donde alojarse en una estancia vacacional. La opción que recomendamos es alquilar una casa rural, para vivir la experiencia del Valle de Arán más auténtica y acogedora, ideal para ir con familia o amigos.
Consulta todos los alojamientos rurales cercanos a Bausen en Guiacat.
Fiestas
La Fiesta Mayor de Bausen se celebra del 15 al 18 de agosto con actividades populares: actividades infantiles, conciertos, tradiciones, espectáculos, etc. Durante estos días, la población de 66 habitantes crece con visitantes que vienen a verla.
La Fiesta de la Lana suele celebrarse en la primera semana de octubre, a menudo en viernes. Su objetivo es apoyar la artesanía y las industrias locales de transformación de la lana y revalorizar la lana de oveja de raza aranesa con el objetivo de apoyar la actividad de la ganadería local y conservar la diversidad ovina en los Pirineos.
Mejor momento para visitar
El mejor momento para visitar Bausen es en primavera o en otoño. En invierno se puede disfrutar del paisaje nevado, pero la nieve también puede dificultar el acceso. Como hemos explicado, en verano, el pueblo suele estar más masificado.
Imprescindibles
- Visitar la Iglesia de San Pedro de Bausen.
- Contemplar las vistas del Mirador de Bausen.
- Disfrutar del maravilloso entorno del Bosque de Carlac.
Qué ver cerca
En el Valle de Arán hay muchos pueblos para conocer: Arties, Bozost, Canejan, Les, Bagergue… y todos tienen su encanto. Así como la capital, Vielha.
Si os gusta hacer excursiones, es muy recomendable visitar el Parque Natural de Aigüestortes y el Estanque de San Mauricio.
Cómo llegar
En coche: Canejan está a 30 min. en coche de Vielha por la carretera N-230 (Lleida – Vielha). A Vielha se puede llegar por la A-2 desde Barcelona (4 h) y desde Girona por la C-25 (4 h 30 min), y luego tomar la N-230 desde Lleida (2 h 15 min). También se puede llegar por Aragón, por la autopista A-22.
En transporte público: la parada de autobús más cercana es la de Pontaut, a unos 20 min a pie del centro de Bausen. Pasa el autobús Eth Pònt de Rei – Lleida, de la empresa Alsina, que llega a Vielha y por el camino, hace parada en los principales pueblos del oeste del Valle de Arán. Puedes consultar los detalles y horarios aquí. Una vez allí, se puede tomar un Alsa hasta Barcelona o Lleida, donde hay estación de tren.