Ciudades y pueblosDestacadoLéridaNoguera

Balaguer, una capital de historia y naturaleza

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Balaguer, situado a orillas de río Segre y abriendo el paso por el Prepirineo, es la capital de la comarca de la Noguera y antigua capital del condado medieval de Urgell. Se trata de una ciudad histórica y monumental con unas grandes vistas del paisaje excepcional que lo rodea. Su historia está impregnada de tres culturas: la islámica, la judía y la cristiana. Fuera del barrio antiguo, se extiende la ciudad moderna separada del río y con una gran zona verde.

Qué ver

El centro de la ciudad es la Plaza Mercadal, la plaza porticada más grande de Cataluña, con 7.000 metros². Os podéis fijar en la gran variedad de fachadas y de tipos de arcos de los porches. Cada sábado se celebra tradicionalmente el mercado semanal y la plaza se convierte en el punto neurálgico y comercial de la comarca. Algo más arriba, encontramos otra plaza porticada, pero más pequeña, la Plaza del Pou.

Plaça Mercadal de Balaguer
Plaza Mercadal de Balaguer

En un recorrido, sus estrechos callejones nos descubrirán porches, un lavadero, los antiguos canales de agua que excavaron para proveer a la ciudad y el barrio judío. Es justo en esta zona donde está situado el Museo de la Noguera, dedicado al arte islámico.

Sobre el Segre y la ciudad se levanta la iglesia Santa Maria de Balaguer, uno de los edificios más emblemáticos de Balaguer. Su construcción se alargó durante unos dos siglos (XIV-XVI). Por eso no es un edificio totalmente gótico. Tiene una sola nave y un campanario octogonal de 37 metros de altura.

Església Santa Maria de Balaguer
Iglesia Santa Maria de Balaguer

Sin embargo, el patrón de la ciudad se encuentra en Sant Crist de Balaguer, un santuario y basílica situado en el Pla de Almatà de Balaguer. La iglesia se construyó en el siglo XVII en el mismo lugar donde hubo una iglesia románica, y antes una mezquita.

Basílica del Sant Crist de Balaguer
Basílica del San Cristo de Balaguer

Al inicio del Pont Vell (o de San Miquel) que cruza el río, el convento de Sant Domènec —inicialmente dominicano y después residencia franciscana— es un edificio gótico con uno de los claustros más esbeltos de Cataluña.

Tramo de la antigua muralla de Balaguer
Tramo de la antigua muralla de Balaguer

Entre el patrimonio histórico que conserva la ciudad, destacan los restos de tramos de la muralla de origen árabe, rehecha en época medieval, y del Castell Formós, un edificio que no se debe pasar por alto.

Declarado como patrimonio cultural por la Generalitat de Cataluña, el recinto amurallado permite seguir el trazado original de la antigua muralla de Balaguer y observar toda la ciudad y el paisaje que lo rodea desde lo alto.

Vista de la muralla de Balaguer desde arriba
Vista de la muralla de Balaguer desde arriba

El Castell Formós también forma parte del legado andalusí, después se convirtió en el palacio de los condes de Urgell. Desde este lugar es de donde se pueden contemplar las mejores vistas de Balaguer.

Entre el patrimonio histórico que conserva la ciudad, destacan los restos de tramos de la muralla de origen árabe, rehecha en época medieval, y del Castell Formós.

Qué hacer

Visitar el museo de la Noguera es imprescindible para entender la huella del islam en Cataluña. Alberga importantes vestigios de época medieval —islámica y condal— que han permitido que el museo sea una pieza imprescindible por la difusión de este episodio trascendental y a menudo poco citado de la historia catalana. Se exponen piezas provenientes de Boalar, Plan de Almatà, Castell Formós, Balaguer y yacimientos de la Noguera. También cuenta con exposiciones temporales.

Museu de la Noguera
Museo de la Noguera

Además, la Noguera es un paraje idílico para practicar todo tipo de actividades en la naturaleza, desde deportes de aventura como el vuelo en parapente y el ala-delta a la bicicleta de montaña, la escalada, el senderismo por los itinerarios circundantes o incluso paseos a caballo que permitirán descubrir los ríos y lagos del entorno.

Si no se está preparado para la actividad física, el Tren dels Llacs puede ser una opción para disfrutar del entorno sobre vías. El trayecto atraviesa 4 lagos, 40 túneles y 75 puentes. Parte de Lérida y hasta la Pobla de Segur, con parada en Balaguer. Por si no fuera suficiente, el servicio cuenta con dos modalidades, se puede escoger entre el Tren Histórico, con el material móvil histórico; o bien el Tren Panorámico, de material móvil regular característico por sus ventanas de gran medida.

Tren dels llacs
El Tren dels Llacs

Finalmente, se pueden consultar las actividades actualizadas que se llevan a cabo en la Agenda de Balaguer. Más abajo, también te explicamos las ferias y fiestas que se llevan a cabo.

La Noguera es un paraje idílico para practicar todo tipo de actividades en la naturaleza.

Gastronomía

La cocina más tradicional de la Noguera es sencilla, pero de gran calidad. Se elabora a la cazuela, se nutre de los productos del entorno paisajístico: el huerto, el bosque, el secano y las plantas de las viñas y olivos, que condimentan las carnes de la caza, los pastos, las granjas y los corrales. Una buena manera de acompañarlo es con los vinos de la Noguera, Denominación de Origen Costers del Segre.

Los platos más característicos de la zona son los caracoles a la brutesca, las carnes con setas o con frutas como las peras y las deliciosas ‘coques de recapte y de pisto, que siguen el mismo planteamiento de aprovechar los productos de temporada. Son cocas saladas con pimiento, berenjena y cebolla escalivadas, sardinas, anchoas, morcilla… el que se tenga a mano. Otro alimento típico es el panadó: una especie de coca o empanada gigante, fina y crujiente, rellenada de espinacas, pasas y piñones.

Caragols de Cal Xirricló
Caracoles de Cal Xirricló

Finalmente, hay que destacar los embutidos de Balaguer, elaborados artesanalmente, y los postres con miel, por ejemplo, con nueces o requesón.

Dónde comer

Balaguer dispone de una rica y variada oferta gastronómica donde destaca la cocina tradicional casera y de mercado. Aun así, también se pueden encontrar nuevas apuestas de cocina creativa. La mayoría de los restaurantes cuentan con menú diario y carta.

Puedes ver los restaurantes de Balaguer en Guiacat.

Dónde dormir

Si se quiere hacer noche en la zona de Balaguer, hay opciones a precios muy asequibles tanto dentro como fuera de la ciudad. Entre las diferentes posibilidades encontramos pequeños hoteles, alquiler de habitaciones y pisos y albergues, así como casas rurales y masías con gran capacidad en medio de un entorno inmejorable cerca de las cumbres pirenaicas.

Puedes encontrar alojamientos rurales próximos a Balaguer en Guiacat.

Fiestas

Feria Q Balaguer, la feria de la Calidad. Celebrada entre abril y mayo, la feria está dedicada a la promoción, demostración y venta del producto de calidad en diferentes espacios de demostración. Se exponen los productos de proximidad en varios espacios: espacio de la miel, del aceite, y las cocas y el panadó como referentes de producto gastronómico. Se trata de una feria interactiva, con actividades de cocina y cata, demostraciones, concursos y actividades infantiles.

En esta línea, en mayo y en la Plaza Mercadal, se celebra la Fiesta de la Coca, una gran degustación de la coca más larga hecha por los panaderos de la ciudad de Balaguer con actuaciones posteriores.

Plaza Mercadal
Plaza Mercadal

El Transsegre es la tradicional fiesta del descenso por el río con barcas de fabricación propia. Esta carrera lúdica se desarrolla en dos tramos, tradicionalmente un sábado y domingo de julio, y acaba en Balaguer. Cuando los participantes llegan les espera una gran fiesta con actuaciones y conciertos.

Fiesta de Sant Crist. En honor al patrón de la capital de la Noguera, en noviembre se celebra la Fiesta Mayor de Sant Crist de Balaguer. Además de las actividades vecinales, la paeria ofrece actuaciones para el público de todas las edades, con conciertos de varios grupos de música.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar Balaguer es en la primavera y el otoño, cuando el clima no es tan extremo y acostumbra a llover más, y así los pantanos estarán más llenos. Aun así, todo el año puede ser una buena época dependiendo de las actividades que se quieran llevar a cabo.

Imprescindibles

  1. Recorrer las calles del núcleo antiguo y visitar la iglesia de Santa María.
  2. Pisar el recinto amurallado de Balaguer.
  3. Probar la gastronomía de la zona.
  4. Vivir el mercado semanal de los sábados en la plaza Mercadal.
  5. Realizar algún itinerario para descubrir su entorno.

Qué ver cerca de Balaguer

La ciudad de Balaguer tiene un entorno muy amplio marcado por el agua y el viento (la Noguera es la comarca más extensa de Cataluña). Además, no está lejos de la capital de provincia: Lérida, y otras poblaciones como Guissona y Cervera, hacia el este.

Hacia el Norte, ascienden las cordilleras del Prepirineo que se abren entre las llanuras y tierras de cultivo. Si se sigue esta dirección, la carretera C-13 nos lleva al Congost del Mu. Cogiendo una desviación, se puede llegar al pintoresco Pantano de Sant Llorenç de Montgai, que recoge el curso del río Segre antes de llegar a Balaguer.

Pantà de Sant Llorenç de Montgai
Pantano de Sant Llorenç de Montgai

El trazado de la carretera que lleva a la Sierra del Montsec sigue el lado derecho del pantano de Camarasa. Por el camino os podéis parar a contemplar las vistas en el Mirador del Doll.

Mirador del Doll
Mirador del Doll en el Pantano de Camarasa

Al inicio del pantano por el extremo norte, se ubica el castillo de Sant Oïsme, una fortaleza románica del siglo XI situada en la cumbre de una gran roca que pertenece al pueblo de la Baronía de Sant Oïsme.

Castell de La Baronia de Sant Oïsme
Castillo de La Baronía de Sant Oïsme

Cómo llegar

En Balaguer confluyen las carreteras más importantes de las tierras del interior de Cataluña. Es un buen lugar para hacer una parada antes de continuar el trayecto: a unas 2 h de Andorra o Vielha y, si se va hacia el mar, a 1:30 h de Salou, Cambrils o Sitges. La carretera del Doll nos conduce hasta la Sierra del Montsec.

En transporte público, lo atraviesa la línea de ferrocarril de Lleida en la Pobla de Segur. También hay varias líneas de autobuses que realizan un servicio regular.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba