Ciudades y pueblosLéridaPallars Jussà

Benavent de la Conca, el pueblo acogido por el Roc

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Benavent de la Conca, antes conocido como Benavent de Tremp, es el pueblo más oriental del municipio de Isona i Conca Dellà, en la comarca del Pallars Jussà. Está situado en un entorno natural privilegiado a 1.004 m de altitud, al abrigo del Roc de Benavent.

Asimismo, uno de los atractivos de Benavent es el Roc, una serranía de gran importancia para el pueblo.

La iglesia de Santa Margarida destaca como el principal monumento del pueblo. Se trata de una iglesia románica del siglo XII, modificada a lo largo de los años. El frontal de altar románico de la iglesia se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Iglesia de Santa Margarida de Benavent
Iglesia de Santa Margarida

Al adentrarse en el núcleo antiguo, encontramos un portal que conduce a la plaza del pueblo. Además, en el pueblo se conservan restos del Castillo de Benavent de la Conca, que fue derribado. Antiguamente, el pueblo contaba con dos barrios: Santa Eulàlia y Sant Gili, mencionados en documentos históricos.

Benavent de la Conca, el pueblo acogido por el Roc

Benavent de la Conca, el pueblo acogido por el Roc

En los alrededores del pueblo, hay varias rutas de senderismo y ciclismo. Una ruta muy conocida es la que va desde el pueblo hasta la Roca Roja, con una longitud de 10 kilómetros, ida y vuelta.

Roca Roja Benavent
Roca Roja

La gastronomía de Benavent de la Conca constituye una de sus principales atracciones. Sus platos típicos, basados en productos locales, son una delicia. Entre las especialidades destacadas se encuentran la coca de samfaina, la esqueixada y los boletus. Descubre todos los restaurantes en Guiacat.

Si deseas alojarte para explorar la zona, lo mejor es buscar en los pueblos cercanos y así aprovechar para realizar un recorrido. Consulta todas las opciones de alojamiento rural en Guiacat.

Benavent de la Conca celebra dos festividades importantes durante el año: la Fiesta Mayor y la festividad patronal de Santa Margarida.

  • La Fiesta Mayor de Benavent de la Conca es una celebración popular que tiene lugar cada año el cuarto domingo de agosto. Durante cuatro días, el pueblo se llena de actividades y celebraciones para todas las edades.
  • La festividad patronal de Santa Margarida es una celebración religiosa que se celebra el domingo más próximo al 20 de julio, día de la santa. Esta festividad incluye el oficio religioso en honor a la santa, así como diversas actividades culturales y festivas.

El mejor momento para visitar el pueblo es en primavera o en otoño, cuando el clima es más suave. En verano, el pueblo puede experimentar temperaturas elevadas.

Cerca de Benavent de la Conca hay varios pueblos que también merecen una visita. Uno de ellos es Artesa de Segre, situado a unos 25 km y conocido por su patrimonio histórico y cultural. Por otro lado, a unos 26 km del pueblo, se encuentra Tremp, la capital de la comarca del Pallars Jussà. Tremp es una ciudad con una población de más de 7.000 habitantes y es un importante centro comercial, cultural y administrativo de la comarca.

Tremp
Tremp

Para llegar a Benavent de la Conca en coche, desde Barcelona, tomar la A-2 hasta Cervera, luego seguir por C-14 hasta Artesa de Segre, desde allí incorporarse a la L-512 hasta Folquer y finalmente tomar la C-1412b hasta el pueblo.

Desde Tarragona, dirigirse hacia Artesa de Segre, siguiendo las carreteras A-27 y C-14 consecutivamente. Allí continuamos igual que desde Barcelona.

Desde Lleida, lo mejor es incorporarse a la C-12 hasta Balaguer y allí tomar la C-26 hasta Artesa de Segre. Allí continuamos igual que desde Barcelona.

Finalmente, desde Girona, lo mejor es buscar la C-25 hasta Calaf y allí incorporarse a la C-1412a hasta Ponts, donde finalmente te incorporas a la C-1412b hasta el pueblo.

También existe la opción de llegar mediante autobús. La línea Barcelona-la Pobla de Segur realiza un trayecto por la mañana y otro por la tarde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba