Pallars JussàCiudades y pueblosLérida

Talarn

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Talarn es un pueblo de callejones estrechos y empinados que conserva el encanto medieval del siglo XVII. Está situado en la cuenca de Tremp, en el corazón del Pallars Jussà, en un punto estratégico donde se construyó el Castillo de Talarn: sobre una colina, a unos 1000 metros, en la margen derecha del río Noguera Pallaresa. De hecho, hasta finales de la Edad Media, fue la antigua capital del Pallars Jussà.

Destacan las fantásticas vistas desde el pueblo hacia Susterris y el embalse de Sant Antoni, Tremp y la Conca Deçà; y hacia las sierras del interior (Serra de Costa Ampla y Serra de Santa Engràcia).

Talarn

La villa se formó alrededor del Castillo, del cual solo quedan las ruinas. Además de las calles, en el casco antiguo de Talarn también se conservan pasajes bajo arcos, torres y portales de la villa cerrada, tramos de la antigua muralla del siglo XII y casas señoriales de los siglos XVII y XVIII de la calle Mayor, también conocida como calle de Pau Coll. De entre ellas, destaca la Casa del Barón d’Eroles.

También hay edificios religiosos, la iglesia de Sant Martí de Talarn, originalmente románica, pero con remodelaciones góticas y del Renacimiento, es la iglesia parroquial de la villa. En las afueras, queda la Capilla Sant Sebastià, una ermita situada en lo alto de un cerro, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Talarn

A la salida del pueblo está la fuente de Caps, una fuente de agua incluida en el mismo Inventario por su arquitectura de entre el siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX. En sus alrededores, hay un parque público y una zona de recreo.

Hay varias rutas de senderismo para hacer en Talarn. La primera es el circuito circular de unos 20 km de la carrera nocturna Cuca de Llum, que se hace en agosto por el Coll de Roures, pasando por Santa Engràcia y Gurb. También se puede hacer una que llega hasta el Castillo de Orcau por la cresta de Orcau y es de una distancia similar.

En sus alrededores también se puede llegar al Embalse de Sant Antoni, con su espectacular e histórica presa de 82 metros de altura, construida a principios del siglo pasado como la más grande de Europa.

En el mismo municipio, también se puede visitar Santa Maria de Castelló d’Encús, la iglesia parroquial del pueblo de Castelló d’Encús. Junto a ella, Sant Martí es un pequeño templo románico o de la época medieval tardía.

En cuanto a la gastronomía de la zona, se la puede clasificar como cocina tradicional de montaña. Sobresalen las carnes a la brasa, la cassola de tros, la escudella mezclada, el civet d’isard, el estofat de senglar, el conejo con caracoles, los cargols con salsa y las truites de riu. Entre los productos típicos hay setas que se condimentan muchos platos.

Para aprovechar los productos de temporada se elabora la coca de recapte y allioli de codony. También se hacen embutidos y quesos de elaboración artesanal. Entre los postres cabe destacar el mostillo, la coca de llardons y la mel i mató. Finalmente, es una tierra de vinos de la denominación de origen Costers del Segre y ratafia.

En Talarn hay algunos restaurantes donde comer y varios en la zona de la Conca de Tremp. Consulta todos los restaurantes en Guiacat.

El Pallars Jussà es un lugar ideal donde alojarse, ya que cuenta con una amplia variedad de alojamientos para todos los gustos. Puede ser una buena opción tomar un alojamiento rural para estar en contacto con la montaña y conocer mejor la zona, disfrutando del espacio y comodidad de una casa. Puedes encontrar todos los alojamientos rurales cerca de Talarn en Guiacat.

El término municipal de Talarn limita con los municipios de Isona i Conca Dellà, una localidad llena de historia; Tremp, la actual capital de la comarca; Castell de Mur, donde está el castillo y Guardián de Noguera; y Salàs de Pallars, con una villa muy bonita. Cerca se pueden visitar Llimiana y Grup, dos pueblos prepirineos.

Isona
Isona

A Talarn sólo se puede llegar por carretera, ya que la línea de ferrocarril de Lleida-Pirineus a la Pobla de Segur pasa por un túnel por debajo del pueblo, pero no tiene parada. Para poder cogerlo, hay que ir hasta la Estación de Tremp o Salàs de Pallars. La carretera más importante que atraviesa Talarn es la C-13 (5 minutos hasta Tremp). También lo hacen la C-1412b y la C-1311.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba