Figuerola d’Orcau
Figuerola d’Orcau es una villa situada en el municipio de Isona y la Conca Dellà, en el Pallars Jussà, desde que se fusionó en 1971, junto con Benavent, Conques, Orcau y Sant Romà d’Abella.
Está situada en un suave promontorio y es el pueblo que mejor conserva su estructura de villa cerrada medieval de toda la cuenca, con calles estrechas, una plaza central y los restos del muro del siglo XIII que formaban parte del recinto fortificado.
La parte más antigua gira en torno a la iglesia parroquial, Santa María de Figuerola d’Orcau, situada en el interior del pueblo, datada en el siglo XII, con una espadaña de gran altura con seis aperturas.
El otro edificio religioso es la capilla de la Mare de Déu del Prat, a las afueras del pueblo, datada en el siglo XVIII, con una rica decoración pictórica de esta época.
En la ampliación, de construcción posterior, y más allá de la plaza mayor porticada, se conservan algunos edificios señoriales del siglo XVI.
También podéis llegar hasta un mirador con vista a las montañas que la rodean y los ríos que vertebran la Conca Dellà: la Segla de las Bassades, un barranco de 5 km, el río de Conques y el río de Abella que se transforma en el Río de Gavet.
Por sus alrededores, se pueden hacer diversas rutas y excursiones de dificultades moderadas. Por ejemplo, hasta los estanques de Basturs (a unos 3,3 km / 48 min), recorriendo el Monte de Conques. Es un paraje muy tranquilo y agradable, formado por dos estanques: el grande y el pequeño, y rodeado por campos de cultivo. Una vez allí, se puede hacer un paseo circular de 1 km. Si no se quiere caminar, también se puede llegar en coche.
También se puede hacer una ruta circular de Figuerola d’Orcau a los búnkeres de la Serreta. Son algunas de las restos de trincheras y nidos de ametralladoras que quedan del llamado Frente del Pallars, escenario de uno de los episodios de más violencia en Cataluña de la Guerra Civil.
La gastronomía de esta zona es una cocina tradicional de montaña. Destacan las carnes cocinadas a la brasa, en cassola, en estofado o en la escudella barrejada. También son típicos el civet de rebeco, el conejo con caracoles, las perdices con col, las truchas de río, y se elaboran la coca de recapte, el allioli de membrillo, los embutidos y queso. De postres se comen el mostillo, la coca de chicharrones y la miel y requesón. Entre los productos de esta tierra están los hongos y los caracoles, así como los vinos de la denominación de origen Costers del Segre y la ratafía.
Para disfrutar de una buena comida, en Figuerola d’Orcau podéis encontrar algunos restaurantes, que ofrecen platos caseros típicos de la cocina tradicional catalana.
Podéis ver todos los restaurantes de Figuerola d’Orcau en Guiacat.
Las opciones de alojamiento en el municipio de Isona y Conca Dellà destacan sobre todo por su oferta de alojamientos rurales como casas rurales. Hay para todos los gustos y la opción que recomendamos, si quieres hacer una estancia de días, es alquilar una casa rural en el maravilloso entorno de Isona y Conca Dellà y aprovechar para conocer los atractivos de los alrededores y recorrer sus paisajes.
Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de Figuerola d’Orcau en Guiacat.
En los alrededores de esta villa, otras localidades que puedes visitar son Orcau, el núcleo de mayor relevancia histórica de la zona; Isona y Conca Dellà, la capital del término además con un gran patrimonio histórico y cultural; y Tremp, la capital comarcal.
El pueblo de Orcau está situado en la ladera del cerro donde se encontraba la antigua baronía de Orcau, coronada por el Castillo de Orcau. Desde sus calles se puede subir hasta las ruinas del castillo, desde donde se puede ver una magnífica vista de toda la Conca Dellà y los contrafuertes del Montsec.
Para llegar a Figuerola d’Orcau, recomendamos hacerlo en transporte privado. La villa se encuentra a 10 minutos en coche de Tremp siguiendo la C-1412b, y a 1 hora y 20 minutos de Lleida por la C-12. La ruta más rápida desde Barcelona es por la A-2 (2 horas y 20 minutos aprox.), desde Tarragona se tarda alrededor de 2 horas por la C-14, y desde Girona, por la carretera C-25 (2 horas y 45 minutos aprox.).