Pallars JussàCiudades y pueblosLérida

Isona i Conca Dellà, pasado y presente

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

El término de Isona y Conca Dellà, situado en la comarca del Pallars Jussà, es un lugar histórico de gran relevancia. Su patrimonio abarca desde la época de la prehistoria: con restos de dinosaurios en el Museo de la Conca Dellà y en los yacimientos del Parque Cretácico, hasta los vestigios arqueológicos de las murallas romanas de Aeso, pasando por las iglesias medievales y el castillo de Llordà. Todo esto rodeado por el magnífico entorno natural de la Sierra del Montsec.

Qué visitar

El centro del casco antiguo del pueblo se encuentra en la Plaza Bisbe Badia, donde está ubicado el Ayuntamiento del municipio.

En esta misma plaza, frente al Ayuntamiento, se encuentra una gran casa señorial incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña: Can Ximelis. Se trata de una vivienda unifamiliar de planta baja, piso, buhardilla y tejado de teja. Destaca el portal adovelado y la fachada pintada de color amarillo.

Si sigues por la calle Mayor y te desvías por la calle del Museo, llegarás al Museo de la Conca Dellà, uno de los principales atractivos del pueblo debido a los vestigios romanos y paleontológicos que alberga.

Isona i Conca Dellà, pasado y presente
A pocos metros del museo, en la Plaza del Raval, se encuentra la iglesia de Santa Maria d’Isona, de estilo neogótico y un portal gótico. Las inscripciones en latín en las piedras son testimonio del pasado romano de la villa.

Isona i Conca Dellà, pasado y presente
En las afueras del pueblo, junto a la carretera (calle de la Torreta), se encuentran los últimos restos de las murallas romanas de Aeso, que protegían la antigua ciudad.

Qué hacer

Una parada obligada si visitas esta localidad es el Museo de la Conca Dellà, un fantástico museo donde aprender la historia de Isona y la Conca Dellà. Cuenta con una importante colección de restos arqueológicos de Aeso, de época romana; restos y reproducciones de los dinosaurios que habitaban la zona, y también proyecciones y juegos multimedia.

Los prados y bosques que rodean el municipio conforman un espacio ideal para hacer rutas por la naturaleza, además, en otoño mucha gente aprovecha para ir a recoger setas.

Desde el casco antiguo de Isona, se pueden realizar excursiones al barranco de la Posa (a 4 km), para ver el Parque Cretácico, un yacimiento donde se han encontrado más de 2.000 huellas de dinosaurios de hace 67 millones de años. Es destacable que una de las especies que habitaban la zona era autóctona.

También se preparan salidas al yacimiento de Basturs, donde se pueden ver huevos de estos animales prehistóricos.

Gastronomía

La gastronomía de Isona y la Conca Dellà es una cocina tradicional de montaña. Entre los productos típicos se encuentran los hongos (los níscalos, las colmenillas, los moixernons, las mocoses, las murgas y los fredolics) que se utilizan en platos.

Entre las especialidades culinarias destacan las carnes a la brasa (por ejemplo, las costillas), el guiso de trozos, el escudella mixta, el estofado de jabalí, el conejo con colmenillas o las perdices con col. Y otros platos como los caracoles con salsa y las tortillas de río.

Para aprovechar los productos de temporada se elabora la coca de recapte y el allioli de membrillo. Entre los postres destacan el mostillo, la coca de chicharrones y la miel y requesón.

También se elaboran embutidos: el girella, de cordero y de cerdo, el cholet, la secallona, el butifarrón y el confitado con lomo, la butifarra. Y quesos de elaboración artesanal, como el lenguat y el queso de tupí.

Finalmente, los vinos de la denominación de origen Costers del Segre y la ratafía acompañan los platos.

Dónde comer

Los restaurantes, bares y cafés del pueblo se encuentran en el centro, cerca del Museo de la Conca Dellà.

Puedes encontrar todos los restaurantes de Isona i Conca Dellà en Guiacat.

Dónde dormir

La comarca del Pallars Jussà dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales para todos los gustos. La opción que recomendamos, si quieres hacer una estancia de días, es alquilar una casa rural en el maravilloso entorno de Isona i Conca Dellà y aprovechar para conocer los atractivos de los alrededores.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales cerca de Isona i Conca Dellà en Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor de Isona i Conca Dellà se celebra la última semana de agosto. Se organizan torneos, conciertos y actividades para los niños. Antiguamente, la fecha la marcaba la festividad de la virgen de La Posa y se celebraba en la jornada de las Madres de Dios encontradas (el 8 de septiembre).

Cada agosto se celebra también la Dinogresca, una fiesta en torno al bestiario catalán. Participan los carranquers de Cervera, el dragón de Puigverd y el dragón-dinosaurio de la Conca Dellà, entre otros.

En otoño, tiene lugar la Feria Boletus que llena las calles del pueblo de puestos con setas o elaboraciones derivadas de ellas y frutos del otoño. La muestra también incluye actividades complementarias como exposiciones, concursos o muestras gastronómicas.

Mejor momento para visitar

El mejor momento para visitar Isona i la Conca Dellà es en primavera y otoño, especialmente para realizar rutas por la naturaleza.

Imprescindibles

  • Visitar el Museo de la Conca Dellà.
  • Pasear por los espacios del Parque Cretácico.
  • Conocer la ciudad romana de Aeso.
  • Visitar el Castillo de Llordà.

Qué ver cerca

Uno de los atractivos turísticos cercanos es el Castillo de Llordà, del siglo XI y arquitectura románica. Fue construido en un punto estratégico: sobre una cresta con perfecta visibilidad de todo el municipio, y durante la época del Condado de Urgell fue muy importante. Conserva una parte del palacio señorial, donde se alojaban los condes Arnau Mir de Tost y su esposa Arsenda cuando residían allí.

A partir del siglo XIX quedó abandonado y quedó en ruinas y cubierto por bosques de encinas. A finales del siglo XX, fue declarado monumento histórico artístico y bien cultural de interés nacional. La Generalitat lo reconstruyó y restauró.

En el mismo municipio se encuentra la Iglesia de Santa Maria de Covet, una majestuosa iglesia parroquial románica del siglo XII. Se trata de una nave con un portal de arco de medio punto, con 3 ábsides y un campanario cuadrado.

En los alrededores de Isona i Conca Dellà, hay muchas otras poblaciones para visitar como la Pobla de Segur, Salàs de Pallars, Senterada, Talarn, Torre de Cabdella… Destaca el municipio de Llimiana, con un arraigado legado medieval y unas vistas panorámicas espléndidas junto al embalse de Terradets, desde la Sierra del Montsec. Y Tremp, la capital de la comarca.

Cómo llegar

En coche: Está a 15 minutos de Tremp por la C-1412b. Desde Barcelona, la ruta más rápida es por la A-2: en poco más de 2 horas se llega. Desde Tarragona, por la C-14 son poco menos de 2 horas. Y, desde Girona, poco menos de 3 horas, se puede llegar por la C-25 o la AP-7.

En transporte público: Se puede llegar en autobús, con un ALSA, que va de Barcelona a Tremp y pasa por poblaciones como Cervera, Tàrrega, Agramunt o Artesa de Segre.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba