BagesBarcelonaCiudades y pueblosDestacado

Talamanca

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

En medio de la sierra del Rossinyol, en la cima de una colina, encontrarás Talamanca. Un pequeño pueblo poco conocido que te hará adentrar en la historia y la belleza de la zona.

Talamanca es un municipio de la comarca del Bages cuyo principal atractivo es la historia de la batalla de Talamanca.

Qué ver en Talamanca

Justo al entrar en el pueblo, cerca de la parada de buses, está el punto de información.

Desde ahí, adentrándote en el pueblo y subiendo por la calle del raval, llegarás al ayuntamiento. Siguiendo el callejón del pueblo, a tu paso encontrarás la Iglesia de Santa María de Talamanca. Por primera vez se hizo mención en 1038, pero a los años fue sustituida por la actual iglesia románica.

Talamanca

Desde aquí puedes seguir el camino hacia dos puntos importantes. Si giras hacia abajo, siguiendo la calle de la Font, en pocos pasos llegarás a la conocida Fuente de Talamanca. Esta fuente, construida en 1683, fue uno de los puntos principales de encuentro del pueblo, donde sus habitantes iban a buscar agua y a lavar la ropa. Además, en el espacio hay un acero negundo, un árbol centenario declarado Bien Cultural de Interés Local.

Aun así, volviendo al punto de la iglesia, siguiendo la calle arriba pasarás por la orilla del monumento que hace memoria a la batalla de Talamanca, del año 1714, y desde donde se pueden observar distintos puntos estratégicos que se llevaron a cabo en la batalla.

Talamanca

Un poco más arriba llegarás al bonito castillo del pueblo. Este castillo fue parte del origen del pueblo, acompañado de la iglesia, y habitado mucho tiempo por la familia Talamanca. Sin embargo, la construcción actual es del siglo XVIII debido a sucesos en la batalla de Talamanca.

Talamanca

Además, dentro del castillo, en la sala de armas, se encuentra el Centro de Interpretación de la Batalla de Talamanca. Este espacio obtiene una recopilación de materiales audiovisuales e interactivos para explicar los hechos pasados.

Una vez conocido el castillo, cerca encontrarás el pla dels tres pins, donde podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del pueblo.

Talamanca

Pero por las callejuelas del pueblo también hay otras zonas que nos trasladan a la historia y cómo vivían los antiguos pobladores. En lo alto de la calle nueva, está la Tina de Ca la Jana creada entre los siglos XVIII y XIX, así como muchas otras tinas que se hicieron.

Talamanca

Más abajo de la calle, está la plaza de los Saldoners que actualmente es un buen mirador a la montaña de Montserrat desde Talamanca, pero desde el año 1700 era la antigua cantera en la que se construían las casas del pueblo.

Talamanca

También siguiendo la calle de la Era de la Creu, llegarás al punto más alto del pueblo donde hay una plaza que conserva la antigua cruz del término. Además, esta plaza había sido la zona de batir del blando. Al igual que la Era del Mill, situada más abajo del pueblo.

Talamanca

Antes de irte del pueblo, debes de visitar el Roble de Quintana, situado en la parte oeste del pueblo, entre la calle Mura y la avenida de la Quintana.

Este árbol monumental mide unos 9 metros de altura y con un tronco de más de 70cm de diámetro. Además, ha sido declarado de Bien Cultural de Interés Local.

En las afueras del pueblo también hay varios edificios y zonas que vale la pena conocer. Entre ellas el Mas el Molí del Menut, una masía construida cuando se repoblaba el pueblo durante el siglo XI. También la Ermita románica de Santa Magdalena, que tuvo que ser reconstruida con los años.

También, a unos 30 min en coche más arriba, encontrarás el pueblo de Mura. Un pueblecito similar que ofrece un paisaje que acompaña a la esencia de Talamanca, y con el que podrás complementar tu visita.

Talamanca

Qué hacer en Talamanca

En estas zonas el senderismo es siempre una de las actividades más populares. Alrededor del pueblo podrás encontrar muchos caminos hacia la montaña, pero las más conocidas son el itinerario por la riera de Talamanca, de dificultad baja y un tramo de casi 4 km; y la ruta por la fuente del Janet, también de dificultad baja y un tramo de 2,5 km.

Además, por el pueblo se puede realizar la ruta Batalla de Talamanca. Esta ruta está orientada a la historia del pueblo en relación con la batalla que hubo durante el año 1714.

Gastronomía

Para enriquecer el paladar con la mejor comida de proximidad, encontrarás la carne, el aceite y el vino. Esta zona ofrece una gastronomía de montaña y de proximidad. Lo que más encontrarás es carne a la brasa. También sirven mucho los garbanzos, plato común con su pueblo vecino Mura.

Talamanca

El mismo pueblo dispone de apicultura ecológica, y podrás encontrar venta de miel y derivados.

Dónde comer

Si quieres degustar una buena experiencia de gastronomía, tendrás que elegir entre los dos restaurantes que hay en el pueblo. Ambos ofrecen una gastronomía catalana de proximidad.

restaurantes talamanca

Sin embargo, recomendamos reservar, ya que los fines de semana suelen estar llenos.

Puedes encontrar más información de los restaurantes de Talamanca en Guiacat.

Dónde dormir

En Talamanca encontrarás pocas opciones para quedarte a dormir, pero suficientes para vivir la experiencia. Está la opción de quedarte dentro del pueblo, en la casa de colonias, o estar más cerca de la naturaleza en el camping que se encuentra justo en la entrada del parque natural de San Lorenzo del Munt y el Obac.

Talamanca

También puedes buscar alojamiento rural en cerca de Talamanca.

Festivos y ferias del territorio

En el mes de mayo, el 3r o 4º fin de semana, se celebra la Festa del Terme. Durante dos días se organizan actividades como artesanía y talleres para los más pequeños.

A mediados de año, están la Verbena de San Juan y la Verbena de San Jaime. En estas festividades, como en muchos pueblos, se organiza una quedada popular.

Más adelante, el 24 de julio, se celebra el Aplec de Santa Magdalena. Ese día el pueblo queda en un punto y sea caminando, en bicicleta o en coche, se dirigen a la ermita de Santa Magdalena, donde se celebra una misa, un acto musical y un refrigerio.

Acabando el verano, del 12 al 15 de agosto, se organiza la Fiesta Mayor de Talamanca. En esta festividad se organizan actos populares, conciertos y actividades por todo el pueblo.

Además, en estas fechas, el 13 de agosto, se conmemora la Batalla de Talamanca en su monumento memorial situado en el pueblo.

Mejor momento para conocer la villa

En Talamanca podrás disfrutar de su entorno y naturaleza en los meses de verano. Al no ser un pueblo demasiado turístico, se puede pasear tranquilamente por sus calles disfrutando de un buen clima. Además, durante esta temporada, la restauración ofrece un horario más amplio, así como el punto de información.

Imprescindibles

Después de conocer un poco más sobre esta población, te dejamos un listado de las cosas imprescindibles a hacer:

  1. Visitar el Castillo de Talamanca
  2. Pasear por el parque los Tres Pins y disfrutar de las vistas
  3. Visitar los dos árboles centenarios del pueblo
  4. Subir a lo más alto del pueblo, la plaza de la Era de la Cruz
  5. Recorrer los distintos puntos de la ruta de la Batalla de Talamanca

Cómo llegar

Para acceder en coche tendrás que dirigirte hacia Manresa, si vienes de Tarragona o Lleida, y de allí de la C-25 pasar a la BV-4511, en el Polígono Pla de Santa Anna, e ir en busca de la BV-1221 que te llevará directo al pueblo. Desde Barcelona, ​​tendrás que subir hacia Terrassa y allí buscar la carretera BV-1221. Finalmente, desde Girona, tendrás que buscar la C-25 y más adelante, pasado el Valle de la Gavarresa, reincorporarte a la carretera B-431 en busca de la B-124, y finalmente incorporarte a la B- 1221 hacia Talamanca.

En autobús encontrarás la estación más cercana a Manresa, que consta de conexiones directas desde Barcelona (1 h), Girona (2h) y Lleida (2 h). Además, de Girona a Lleida se encuentra la L-28, que entre ellas para en Manresa. Desde Tarragona no existe línea directa. Llegados a Manresa, existe la línea 786 que la primera parada es Talamanca.

En cambio, en tren encontrarás la estación más cercana a Manresa. Desde Barcelona tendrás que coger el Cercanías 4 que dura 1:30 h. Desde Girona y Tarragona, lo ideal es ir hasta Barcelona con regional y de allí hacer transbordo. También, desde Lleida, existe un tren regional que dura casi 2 horas y va directo a Manresa.

Si llegas en avión, los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Barcelona (1 h), el aeropuerto de Girona (1-2h), o el aeropuerto de Alguaire ( 1-2 h)

CÓMO LLEGAR

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba