Alt PenedèsBarcelonaCiudades y pueblosDestacado

Castellet i la Gornal, legado medieval cerca del Pantano de Foix

Clica per puntuar
(Vots: 1 Mitjana: 5)

Castellet i la Gornal es un municipio de la comarca del Alt Penedès, situado al suroeste de Barcelona. Destaca por albergar un espacio natural de gran importancia ecológica, el embalse de Foix.

El principal atractivo turístico de la localidad es la fortaleza de Castellet, datada del siglo X, bajo el nombre de castillo de Sant Esteve, y situada en la orilla norte del pantano. Su importancia histórica se debe a que sirvió como frontera de la Marca Hispánica con al-Ándalus hasta el siglo XVI, cuando comenzó un largo período de decadencia.

Castillo de Castellet
Castillo de Castellet

Durante el siglo XX, las ruinas experimentaron una restauración profunda, y hoy en día constituyen la sede de la Fundación Abertis, que ha completado las obras añadiendo un museo y salas de reuniones.

A su lado se encuentra la iglesia románica de Sant Pere, de época medieval, que combina elementos románicos y góticos en su estructura.

Iglesia de Sant Pere
Iglesia de Sant Pere

Como dato destacado, puedes realizar una ruta lineal por el casco antiguo del pueblo de Castellet, y conocer los oficios y las tradiciones de este lugar a través de grupos escultóricos a escala real y bidimensionales, obra del escultor local Luis Zafrilla.

Puedes comenzar con el cantero, un conjunto escultórico que representa este oficio tradicional de la región. Consta de varias figuras que muestran el proceso de extracción y trabajo de la piedra.

Cantero
Cantero

Junto al antiguo horno de pan, encontrarás la obra que rinde homenaje al «burro catalán», que era el medio de transporte de la leña que se utilizaba para cocer el pan. Asimismo, en la pared del antiguo horno de Castellet hay un gran mural que reproduce una escena cotidiana de este oficio.

Horno de Castellet
Horno de Castellet

La Sociedad de Castellet es un edificio que alberga una gran sala con un teatro, donde se organizan actividades culturales.

Sociedad de Castellet
Sociedad de Castellet

El margen de los oficios es un conjunto escultórico que representa diferentes oficios tradicionales del municipio. Por ejemplo, se puede ver a una madre con la colada y dos hijas, un carretero, un sacerdote y un monaguillo, un cartero con bicicleta, campesinos y niños corriendo.

El margen de los oficios
El margen de los oficios

Desde el Mirador de Castellet se pueden contemplar las vistas a las montañas y los valles del Penedès, y el Parque del Foix.

Mirador de Castellet
Mirador de Castellet

El anillo de Moebius es una escultura basada en esta figura matemática, que representa la continuidad de los ciclos, y ofrece un juego visual entre las viñetas representadas y el paisaje real que rodea la obra.

anillo de Moebius
Anillo de Moebius

A 10 minutos en coche encontraréis El acueducto de les Aigües, una estructura incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, que servía para llevar agua potable desde Castellet de la Gornal hasta la localidad vecina de Vilanova i la Geltrú.

El acueducto de les Aigües
El acueducto de les Aigües

En cuanto a La Gornal, otro núcleo del municipio, se encuentra la Iglesia de Sant Pere de La Gornal. Este conjunto, formado por la iglesia y la rectoría, está rodeado por una cerca perimetral y cuenta con una zona ajardinada. El edificio principal tiene tres naves, con un ábside circular moderno y un campanario de espadaña de estilo barroco. Además, destaca la torre del reloj, construida en 1967. Esta iglesia tiene un origen románico, pero fue ampliamente reformada en el siglo XVI. Actualmente, el espacio también incluye un porche común donde se exhiben piezas artísticas y antiguas herramientas del campo.

Castellet i la Gornal, legado medieval cerca del Pantano de Foix

En otros núcleos del municipio, como por ejemplo, Les Masuques, encontrarás otros puntos de interés, como la iglesia románica de Sant Esteve de Can Llopart, del siglo XI, y el santuario de Santa Maria de Muntanyans. Aparte, en Clariana se encuentra el templo de la Virgen de Montserrat, de estilo modernista, construido a mediados del siglo XX.

En la gastronomía del Penedès destacan los productos locales, provenientes de la tierra, y la carne de aves de raza autóctona; como el gallo negro del Penedès. En cualquier caso, en la mesa no puede faltar un buen vino o cava de la zona.

Puedes consultar los mejores restaurantes del Alt Penedès en Guiacat.

En el Alt Penedès encontrarás una variada oferta de alojamientos, que incluye casas rurales, albergues, hoteles, hostales, apartamentos y campings, para todos los gustos.

Puedes consultar los mejores alojamientos rurales del Alt Penedès en Guiacat.

Además, podrás disfrutar de otros atractivos que se celebran a lo largo del año, como la romería a la ermita de Muntanyans en abril, el popular Mercado Medieval en junio, o las fiestas mayores de los diferentes núcleos del municipio durante los meses de julio y agosto.

Puedes consultar todas las actividades que se realizan en Castellet i la Gornal a lo largo del año en la agenda de Cataluña.

No te pierdas esta joya medieval, situada cerca de otras localidades interesantes del Alt Penedès, como Vilanova i la Geltrú, Sant Sadurní d’Anoia o Vilafranca del Penedès.

Sant Sadurní d'Anoia
Sant Sadurní d’Anoia

Desde Girona, toma la AP-7 y, si lo deseas, desvíate hacia la N-340. Si vienes desde Lleida, puedes tomar la AP-2, y llegarás en poco más de una hora. Desde Barcelona, puedes llegar a través de la C-32, y desde Tarragona, tardarás solo media hora tomando la Autovía del Mediterráneo/A-7, AP-7 y N-340.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba