Rivert, un pueblecito escondido entre las rocas
Rivert es un pueblo que forma parte del municipio de Conca de Dalt, en la comarca del Pallars Jussà. Hasta 1969, perteneció al municipio de Toralla i Serradell, junto con los pueblos de Erinyà, Serradell, Toralla y Torallola.
Se divide en dos barrios, al oeste, está el núcleo principal, donde se concentran la mayoría de casas, así como la antigua iglesia parroquial, el cementerio y la ermita de la Mare de Déu, mientras que al este está «lo Barri», un núcleo más pequeño.
La zona principal está protegida por una gran pared de roca rojiza. De hecho, el núcleo se construyó aprovechando las cavidades de la roca, tal como se puede apreciar en las casas más antiguas.
Uno de los principales atractivos del pueblo son las fuentes naturales, que surgen de aberturas de la roca. Concretamente, hay dos barrancos que rodean la localidad, el torrente de Vall y el barranco del Balç, que transportan agua hasta la conocida como Font de Rivert, o Font d’Amunt.
En la parte baja del pueblo encontraréis otra fuente, la Font d’Avall, más pequeña que la Font d’Amunt.
En la cima de la villa, antiguamente había habido un castillo; el Castillo de Rivert, pero, actualmente, su emplazamiento lo ocupa la ermita de la Mare de Déu del Castell de Rivert.
A pesar de que los edificios y calles de piedra del pueblo se han modernizado con el paso del tiempo, estos aún conservan su encanto original, y podéis pasear tranquilamente, para visitar los diferentes puntos de interés del núcleo.
Por ejemplo, uno de los lugares destacados es la iglesia parroquial de Sant Martí de Rivert, de estilo románico. Situada en el centro de la localidad, el templo consta de una nave y un ábside semicircular.
También podéis visitar el Molino de Rivert, que se utilizaba para elaborar aceite, así como harina y energía eléctrica. Hoy en día aún se conserva parte de la maquinaria original.
Aparte de un rico patrimonio histórico, formado por un conjunto de iglesias, castillos y torres medievales, repartidos en diferentes pueblos, la Conca de Dalt reúne un paraje natural privilegiado, característico del Prepirineo de Lleida. Podréis llevar a cabo diversas actividades de turismo activo, por ejemplo, rutas de senderismo, espeleología en diferentes cuevas, escalada, pesca, y observación de aves y otros animales.
Entre los productos típicos de la región destacan, las carnes autóctonas, así como las verduras ecológicas y de temporada, la miel, las mermeladas con fruta del Pallars Jussà, y el aceite.
También son conocidas otras especialidades como, la girella; un embutido con más de quinientos años de historia, el queso tupí, la coca de recapte, los panadons de espinacas, y las galletas del Pallars. Por su parte, los vinos que se producen en esta área son los de la denominación de origen Costers del Segre.
Podéis consultar los mejores restaurantes del Pallars Jussà en Guiacat.
En el Pallars Jussà encontraréis una oferta variada de alojamientos, incluyendo, casas rurales, albergues, hoteles, hostales, apartamentos y campings, adaptados a vuestras necesidades.
Podéis consultar los mejores alojamientos rurales del Pallars Jussà en Guiacat.
En la comarca encontraréis varios recintos medievales conservados, donde se llevan a cabo actividades para preservar su legado, como por ejemplo ferias, entre las que destacan las de las poblaciones de Salàs del Pallars, Talarn, Llimiana y Aramunt Vell.
Podéis consultar todas las actividades que se hacen en Rivert a lo largo del año en la agenda de Cataluña.