Miralcamp
Miralcamp es un municipio de la comarca del Pla d’Urgell, en la provincia de Lérida. Está situado sobre una colina y alberga varios elementos de interés, como el molino de aceite, que refleja el legado de este antiguo oficio de la localidad.
De hecho, este molino, ubicado en la plaza de Sant Jaume, y que antiguamente pertenecía a los duques de Medinaceli, estuvo en uso hasta 2007. Actualmente, se puede visitar concertando una visita al teléfono 973 71 09 68.
Otro edificio destacado es la Cooperativa Agraria del pueblo, también conocida como Sindicato Agrícola, que hoy en día está en desuso. El edificio presenta una estética novecentista y es obra de César Martinell.
En el centro histórico encontrarás la iglesia de San Miguel, de estilo gótico, que fue restaurada en el siglo XVIII, aprovechando partes del anterior castillo.
Situado a pocos kilómetros del centro, y al borde del embalse de la Bòbila, encontrarás un árbol monumental de más de seiscientos años; la encina del Quelàs.
La gastronomía de la comarca es conocida por utilizar productos de temporada y de proximidad, entre los que destacan los platos elaborados con cerdo; como los embutidos, guisos, o las «olles barrejades». Son típicos de la región ingredientes como los caracoles, la carne de caza; especialmente, perdiz o conejo, las setas, las aves de corral, y las hierbas aromáticas.
Entre las especialidades de la zona destacan la tupina y las cassoles de tros, como por ejemplo, las de pies de cerdo con caracoles, las cocas de recapte, la escudella, los panadons y los quesos artesanales. También se elaboran platos con congrio seco, bacalao, frutos secos, y fruta dulce. En cuanto a los postres, son típicas las orelletes, los carquiñolis, almendrados, el turrón de Agramunt, el chocolate a la piedra, o los barquillos.
Además, en la Cooperativa del Campo, fundada en 1945, podrás comprar productos de proximidad como vinos, aceite, vinagre, almendras, con denominación de origen de las comarcas de Lérida.
Puedes consultar los mejores restaurantes del Pla d’Urgell en Guiacat.
En el Pla d’Urgell tienes a tu disposición una amplia oferta de alojamientos, incluyendo casas rurales, albergues, hoteles, hostales, apartamentos y campings, para todos los gustos y ocasiones.
Puedes consultar los mejores alojamientos rurales del Pla d’Urgell en Guiacat.
Aunque cualquier época del año es óptima, un buen momento para visitar Miralcamp es en abril, durante la celebración de la Firacamp o Fiesta de la Floración, donde podrás adquirir productos del campo, artesanales, y disfrutar de un interesante programa de actividades para todas las edades.
Puedes consultar todas las actividades que se realizan en Miralcamp a lo largo del año en la agenda de Cataluña.
Cerca de Miralcamp destaca el municipio de Mollerussa, que alberga puntos de interés como la casa Canal, el Museo de los Vestidos de Papel, la capilla de San Isidro, el Espacio Cultural de los Canales de Urgell, y la plaza Mayor, entre otros. También puedes visitar otras localidades de la comarca como Bell-lloc d’Urgell, Barbens, Castellnou de Seana, Fondarella, Ivars d’Urgell, Linyola, el Palau d’Anglesola, el Poal, Torregrossa, Vila-sana, o Vilanova de Bellpuig.
Desde Gerona, la ruta más rápida es tomar la C-25, mientras que si vas desde Lérida o Barcelona, toma la A-2. Si tu punto de origen es Tarragona, la mejor opción es pasar por la Autovía Tarragona-Lérida/A-27 y Ctra. de Tarragona a San Sebastián y Bilbao/N-240.