Alta RibagorçaCiudades y pueblosLérida

El Pont de Suert, un punto de confluencia

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

El Pont de Suert es la capital de la comarca de la Alta Ribagorza. Está situado en el valle de la Noguera Ribagorzana, en un enclave estratégico dentro del Pirineo catalán, francés y aragonés que limita con el Valle de Boí, por el norte; así como: el Valle de Barravés, el Valle de Llevata, el Valle Fosca, el Val d’Aran, el Valle de Benasc y el de Isàvena.

En el ámbito económico, el Pont de Suert es un municipio de montaña donde tradicionalmente ha perdurado la actividad agrícola y ganadera. La industria hidroeléctrica ha sido desde mediados del siglo XX, el factor de desarrollo económico ribagorzano y las centrales que han contribuido al aumento de la población en esta zona de montaña.

Qué ver

Se puede iniciar la visita dando un paseo por el barrio histórico, de época medieval (de los siglos XIII a XV).

Lo forman la plaza Mayor, la antigua plaza del pueblo en buena parte porticada y que conserva los edificios más antiguos, como la casa de los Cotorí, y también está el Ayuntamiento de la Villa, un edificio del s. XVIII de estilo barroco tardío. Es el punto que conecta las principales calles del barrio viejo.

Plaza Mayor
Plaza Mayor

La calle Mayor es la principal del pueblo, conserva casas señoriales con pórticos de arcos medievales y con tejados de teja árabe. Sigue la estructura de la antigua trama medieval, por eso, aunque tiene salidas por los dos lados, puede parecer un callejón sin salida.

Calle Mayor
Calle Mayor

Otras calles son el Escú o del Forn, que por su nombre significa oscuro, una calle estrecha y baja hecha de sillares y vigas que hace que parezca un pequeño túnel. También la de Avall o de Baix, una de las calles más típicas y que mejor conserva la estructura y fisonomía medievales: con un trazado sinuoso y ligeramente inclinado. Lo más curioso es que atraviesa las casas con bóvedas y pasadizos.

Calle del Forn
Calle del Forn

Al lado del río, se encuentran dos de los edificios emblemáticos: El Palacio Abacial y la Iglesia Vieja dedicada a la Asunción y que, hoy día, alberga la Colección de Arte Sacro de la Ribagorza.

Iglesia Vieja
Iglesia Vieja

El Puente Viejo cruza el río de la Noguera Ribagorzana, hecho con una estructura de hierro.

Puente Viejo
Puente Viejo

La otra plaza importante del Pont de Suert, es la Plaza del Mercadal, situada en los límites del barrio viejo y más amplia. También tiene laterales porticados por arcadas de diferentes tipos y voladizos, y allí está situado un reloj de sol datado de 1860. Los domingos se celebra el mercado semanal.

Plaza del Mercadal
Plaza del Mercadal

Girando por la calle de la iglesia, se encuentra la Iglesia de la Asunción Nueva. Construida en 1955, financiada por la empresa de energía eléctrica ENHER coincidiendo con el inicio de las obras hidroeléctricas en la cuenca, es el edificio moderno más emblemático del Pont de Suert, con formas atrevidas.

Iglesia de la Asunción Nueva
Iglesia de la Asunción Nueva

Qué hacer

El Pont de Suert está situado en un maravilloso paraje gracias a los espacios de interés natural, que lo hacen un buen lugar para hacer excursiones y practicar deportes de montaña.

En sus alrededores hay un montón de caminos para recorrer, muchos de ellos fueron vías de comunicación con los pueblos vecinos o eran utilizados por la trashumancia.

Río Noguera Ribagorzana
Río Noguera Ribagorzana

Uno de los recorridos que se puede hacer es la ruta de la Fauna de Montiberri, una ruta circular de menos de dos horas y dificultad fácil, por la frondosa valle de Montiberri, que va de la fuente de la Mena a Montiberri.

Si te interesa la vida natural de este lugar puedes visitar el Centro de Fauna, destinado a la conservación, sensibilización y educación ambiental de la nutria.

Además, también se puede optar por hacer una ruta muy famosa para recorrer los pueblos de los alrededores: la ruta de los minairons. Es una iniciativa del Ayuntamiento del Pont de Suert que pasa por lugares estratégicos de ocho poblaciones de la localidad, con inicio en el Pont de Suert, a través de unos seres mitológicos llamados minairons.

Gastronomía

La gastronomía de la Alta Ribagorza destaca por los platos con carne y los derivados de la leche y el huevo. Como ejemplos, el freginat o el palpís de cordero, el cerdo con habas tiernas, los embutidos (xolís, girella, secallona, la butifarra traidora o el relleno de carnaval), la escudella de calabaza, la col y las trufas con jugo de rosto, como un trinxat; las tortillas; y los quesos de oveja. De postres, se elaboran la coca de chicharrones y el brossat, una especie de requesón, y el arrop, un jarabe de uva.

Dónde comer

En El Pont de Suert tiene una amplia oferta de restaurantes y fondas tradicionales donde hacer una buena comida, así como bares de tapas, cocinas de autor y creativas, y otros lugares del mundo: colombiana, italiana…

Consulta todos los restaurantes en Guiacat.

Dónde dormir

El Pont de Suert es un buen paraje donde hacer turismo rural y alojarse en masías y casas rurales de gran capacidad y servicios. Hay de muchos tipos, pero la mayoría son casas tradicionales de montaña reformadas que ofrecen diversas tipologías de estancias. Son ideales para disfrutar de unos días de desconexión y proximidad con la naturaleza.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales en Guiacat.

Fiestas

Las dos grandes fiestas de El Pont de Suert son en verano y en invierno: la fiesta mayor se celebra a principios-medios de agosto, y la fiesta mayor pequeña por el puente de diciembre.

La baixada de les Falles tiene lugar en la noche de San Juan. Es una tradición ancestral ligada al solsticio de verano que se celebra en varias valles del Pirineo Central. Consiste en encender fallas del faro, un pino cortado y plantado que se deja secar. Los fallaires lo bajan iluminando una serpiente de fuego. Una vez en la plaza se hace una gran hoguera y se reparte la comida y la bebida para pasar la verbena.

En junio, tiene lugar la romería hacia la Virgen del Remedio y, en mayo, la de la Virgen de la Mola.

Finalmente, en octubre se organiza la feria de la Girella, un embutido típico.

Mejor momento para visitar

La mejor época para visitar el Pont de Suert es cuando hace buen tiempo. Os recomendamos ir a finales de primavera, el verano o principios de otoño. Así podréis disfrutar tanto de la naturaleza y los deportes de montaña, como de un buen paseo por el pueblo y su arquitectura.

Imprescindibles

  • Recorrer el casco antiguo del Pont de Suert.
  • Ver la Iglesia de la Asunción Nueva.
  • Disfrutar del entorno siguiendo sus caminos y visitar sus parajes naturales.

Qué ver cerca

El Pont de Suert tiene sus límites meridionales hacia los riscos de la sierra de Sant Gervàs, en el Prepirineo, y hacia el norte llega hasta el Corronco de Durro y la cima del Cap de los Vedats d’Erta, en plena cordillera pirenaica.

A unos 35 minutos caminando desde el lado del barrio de las escaleras y poco menos de 5 minutos del centro en coche, se llega a las restos del antiguo Monasterio de Santa María de Lavaix, datado en 839 y cubierto por las aguas del embalse de Escales. Las vistas, sin embargo, son espectaculares y al lado se encuentra el área de recreo de la Font de la Mena, con zonas de senderismo y espacios para picnic.

No muy lejos del centro urbano, en el término de Castelló de Tor, se encuentra el Puente del Remei, un puente de piedra declarado Bien Cultural de Interés Local, en una zona muy agradable para pasear o hacer senderismo y también hay una ermita.

Puente del Remei
Puente del Remei

También se pueden visitar otras localidades cercanas como Llesp, Sarroqueta, Viuet, un pueblo despoblado donde aún está la iglesia de San Salvador, Gotarta, Igüeri, Irgo, Iran y Casós; una serie de pueblos pequeños con su encanto particular.

Recomendamos hacer una visita a Viu de Llevata y Perves, en la Alta Ribagorza; así como los pueblos del Valle de Boí, y el Parque Nacional de Aigüestortes.

Perves
Perves

Cómo llegar

Las principales vías de comunicación del Pont de Suert son la carretera N-230 y la autopista A-2 (3 h y 15 min. aproximadamente desde Barcelona). Por carretera, son 1 h y 40 min hasta Lleida, para ir desde Girona se debería tomar la C-25 (unas 4 h en total) y desde Tarragona la carretera de Tarragona a San Sebastián o Bilbao, o seguir por la N-230, en poco menos de 3 h.

En transporte público, hay la opción de tomar un autobús ALSA que va de Barcelona a Vielha, y que pasa también por Lleida, en una frecuencia bastante recurrente.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba