Benifallet
Benifallet es un pintoresco municipio situado en el extremo septentrional de la comarca del Baix Ebre, dentro de la provincia de Tarragona. Su nombre aparece documentado por primera vez en el siglo XII.
La primera carretera que comunicaba esta localidad con otra población no fue construida hasta principios del siglo XX. Antiguamente, se utilizaba un tipo de embarcación, conocida como llagut, para transportar personas y mercancías.
El llagut de este municipio dejó de funcionar a finales del siglo XX, coincidiendo con la construcción del Puente del Llaguter.
El río Ebro ofrece la posibilidad de practicar actividades dinámicas como el piragüismo, o bien, si prefieres un plan más tranquilo, también se puede disfrutar de un paseo en barco, a bordo del llagut de Benifallet.
Otra atracción imprescindible son las Cuevas de Benifallet, unas cavidades naturales, descubiertas a mediados del siglo XX, entre las que destaca la Cueva Meravelles.
En cuanto al patrimonio religioso, la iglesia parroquial de Benifallet está dedicada a la Natividad de la Virgen. El actual edificio fue construido en 1635, pero fue reconstruido completamente tras la Guerra Civil española. En la parte alta del municipio se encuentra el antiguo templo parroquial, también dedicado a la Virgen, que data del siglo XIII y es de estilo románico. Este templo conserva dos sepulturas datadas de 1298 y 1300, así como pinturas al fresco. Uno de los descubrimientos más importantes se produjo en 2006, cuando se encontró una escultura de la Virgen datada alrededor del año 1300, una obra gótica temprana, aunque aún con rasgos tradicionales.
Asimismo, te recomendamos hacer una excursión al Castellot de la Roca Roja, uno de los poblados íberos mejor conservados de Cataluña.
Por su parte, la Vía Verde es una antigua vía férrea que comunicaba Aragón con Cataluña, y que se ha habilitado como itinerario para la práctica del senderismo y el cicloturismo.
Benifallet es un referente gastronómico de las Tierras del Ebro y del sur de Cataluña, donde podrás degustar productos reconocidos por su excelente calidad, como el aceite de oliva virgen extra, los vinos o la miel de la Terra Alta.
Entre los platos típicos de la zona, destacan el arroz caldoso con anguila, el cordero a la brasa, los caracoles a la llauna, y, especialmente, los pastissets de Benifallet.
Puedes consultar los mejores restaurantes del Baix Ebre en Guiacat.
En la comarca encontrarás diversos tipos de alojamientos, adaptados a vuestras necesidades. Podrás elegir entre una amplia oferta de casas rurales, hoteles, hostales, albergues, apartamentos turísticos, campings y espacios para autocaravanas.
Puedes consultar los mejores alojamientos del Baix Ebre en Guiacat.
Entre las ferias y fiestas más importantes del municipio destacan la Fiesta de Santa Águeda, en febrero, la Fiesta de las Cuevas, el 1 de mayo o Día del Trabajador, la Fiesta Mayor de Benifallet, que tiene lugar en agosto, y las Jornadas Gastronómicas de Benifallet, en noviembre.
Puedes consultar todas las actividades que se celebran en Benifallet a lo largo del año en la agenda de Cataluña.
Además de descubrir el patrimonio de esta pequeña localidad de la provincia de Tarragona, te recomendamos explorar el patrimonio romano de la antigua Tarraco, y descubrir otros lugares cercanos como Miravet, Horta de Sant Joan, Montblanc, Siurana o Tamarit.
Desde Girona, la vía más rápida para acceder a Benifallet es tomar la AP-7, mientras que desde Lleida, puedes llegar en poco más de una hora a través de la C-12. Desde Barcelona, puedes tomar la AP-7, o bien la C-32, y desde Tarragona, tras tomar la AP-7, desvíaos a la C-44 y seguid las indicaciones hasta el municipio.