Sant Pere de Ribes, una villa tranquila cerca del macizo del Garraf
Sant Pere de Ribes es un municipio situado en el Garraf, cerca de otras localidades de referencia de la provincia de Barcelona, como Sitges o Vilanova i la Geltrú, conocido por albergar un importante patrimonio arquitectónico y natural.
Cabe destacar que el crecimiento urbanístico de este municipio, entre los siglos XVIII y XIX, se debe a un período de bonanza a raíz del retorno de los conocidos como indianos o «americanos», quienes habían ido a hacer fortuna a América. Son testimonio de este legado varios edificios, como casas y palacios, que actualmente se pueden visitar o bien alojarse en ellos.
Qué ver
Sant Pere de Ribes está dividido en varios núcleos, entre los que destacan el núcleo de Ribes y el de Les Roquetes, y varias urbanizaciones.
En vuestra visita al municipio no os podéis perder el centro histórico de Sota-Ribes, alrededor del castillo de Ribes o de Bell-lloc, de estilo mozárabe, que fue adquirido por el obispado de Barcelona en el siglo X.
Cerca del castillo encontraréis la Iglesia Vieja, del siglo XVII, protegida como bien cultural de interés local. A su lado, hay un árbol centenario, conocido con el nombre de Pi de la Palanca. El portal barroco se llama portal de las Ánimas, y es del año 1664.
Al lado podéis encontrar el puente de la palanca, que debe su nombre al antiguo listón de madera que permitía cruzar la riera, y unir el núcleo de Sota-ribes con el de Ribes. El actual puente es obra del arquitecto Bonaventura i Pollés.
El municipio también alberga otro templo; la Iglesia Nueva, de estilo neogótico, que presenta un diseño inspirado en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona.
Por otro lado, al norte del pueblo, en medio de viñedos, está la ermita de Sant Pau, datada del siglo XVIII, y construida sobre los restos de una casa romana.
Otro de los atractivos del municipio son las numerosas masías tradicionales restauradas, situadas en el casco antiguo, destacando los barrios de Les Parellades y Palou, así como la calle del Pi.
En la confluencia de las calles de Sant Pere, del Pi y de Mossèn Andreu Malgà, encontraréis la plaza de la Vila, el centro neurálgico del municipio. Destacan, entre otros edificios, el Ayuntamiento, la casa de Can Roda, y Can Quima.
Otro lugar destacado es la plaza Marcer, datada del siglo XIX, y denominada así con motivo del antiguo propietario, quien también financió la Iglesia Nueva; Francesc Marcer. A lo largo de los años ha sido el emplazamiento de importantes edificios culturales, como el Casino, y actualmente podéis ver una fuente y varias casas de indianos.
Qué hacer
Os recomendamos hacer la ruta de los indianos, a través de la cual podréis visitar los edificios de los «americanos», de los siglos XVIII-XIX, que constituyen un importante legado del estilo colonial.
Aparte del extenso patrimonio histórico y cultural, vale la pena explorar el entorno natural de Sant Pere de Ribes. Por ejemplo, podéis hacer una excursión, bordeando la riera de Ribes, que os llevará hasta la localidad vecina de Sitges.
Otra opción es hacer alguno de los itinerarios del parque natural del Garraf, adaptados a diferentes niveles, incluyendo rutas adaptadas para personas con discapacidades de movilidad o visuales.
Dependiendo de la época en la que vayáis, podréis disfrutar de las principales fiestas de la localidad y alrededores, como la Fiesta Mayor o los Tres Tombs; esta última tiene lugar en la localidad de Vilanova i la Geltrú, así como otras ferias y mercados.
Gastronomía
La gastronomía de Sant Pere de Ribes es rica y variada, y refleja la influencia de la cocina mediterránea, junto con la cocina catalana, casera y de proximidad. Os animamos a consultar los municipios participantes en la denominada Ruta del Xató.
En la comarca destacan los quesos artesanales, las alcachofas de Ribes, el aceite de oliva, las almendras o las avellanas, el pescado fresco; como la sardina, la dorada y la lubina, los caracoles de mar, el arrossejat, y la malvasía. Además, ligado a su emplazamiento, en el marco de un área geográfica reconocida por la tradición vitivinícola, bajo la D.O. del Penedès, podréis degustar los Vinos del Macizo del Garraf.
No os perdáis los siguientes eventos gastronómicos: el Agromercat de Sant Pere de Ribes, el Mercado del Cava en Les Roquetes, la Fiesta de la Vendimia o el Mercado de la Tierra en Sitges, la Semana del Mar en Vilanova i la Geltrú, la xatonada popular en Cubelles, o la Feria de Santa Lucía en Canyelles.
Dónde comer
El municipio aglutina una gran oferta de establecimientos de restauración, bodegas y pastelerías, que ofrecen productos tradicionales de la zona, como por ejemplo, la coca «Sable de Sant Pau», la chocolatina del Castell; de la pastelería Pascual, o el pastel ribetano; de la Serarols-Nin.
Podéis consultar los mejores restaurantes de Sant Pere de Ribes en Guiacat.
Dónde dormir
En Sant Pere de Ribes y alrededores, encontraréis un amplio abanico de alojamientos, adaptados a vuestras preferencias y presupuesto, incluyendo hoteles, masías con encanto, hostales, apartamentos turísticos, casas de colonias, albergues y campings.
Descubre los mejores alojamientos rurales del Garraf en Guiacat.
Fiestas
Durante el año se organizan varios eventos y fiestas en la localidad. De hecho, se celebran cuatro Fiestas Mayores, que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural y las tradiciones populares de Sant Pere de Ribes. Concretamente, las Fiestas de Sant Pau; en enero, las de Santa Eulàlia; el 12 de febrero, y las de Sant Joan y Sant Pere; el 24 y 29 de junio, respectivamente. Además, las urbanizaciones y los barrios del municipio también disponen de sus propias fiestas mayores, durante el verano.
Podéis consultar todas las actividades que se hacen en Sant Pere de Ribes a lo largo del año en la agenda de Cataluña.
Mejor momento para visitar
Podéis visitar el municipio en cualquier época del año, y disfrutar de su oferta cultural y lúdica. Sin embargo, os recomendamos ir durante los meses de verano, cuando podréis aprovechar para hacer alguna excursión a la costa del Garraf, y participar en la Fiesta Mayor del municipio, entre otras actividades, que tiene lugar a finales de junio.
Imprescindibles
Compartimos con vosotros las actividades que consideramos que no podéis pasar por alto en vuestra visita al municipio:
- Visitar el centro histórico y las casas de los «americanos»
- Explorar el complejo medieval del municipio
- Degustar alguna especialidad de las pastelerías de la localidad
- Hacer una excursión al parque natural del Garraf
- Descubrir alguna población cercana, como Sitges o Vilanova i la Geltrú.
Qué ver cerca
Desde Sant Pere de Ribes podéis descubrir otros lugares de interés cercanos, como por ejemplo, las localidades costeras de Sitges, Cubelles, y Vilanova i la Geltrú, o bien, municipios de interior con encanto como Canyelles y Olivella. De hecho, no os podéis perder visitar las casas del Xum, en Canyelles, la torre del Veguer, situada alrededor del pla de Jorba, o las rutas de los «americanos» de Sitges. También os recomendamos visitar el parque natural del Garraf, un entorno protegido donde podréis hacer varias rutas y actividades al aire libre.
Cómo llegar
En coche, podéis acceder a Sant Pere de Ribes a través de varias rutas. Si salís de Girona, la ruta más rápida es coger la AP-7 (Barcelona – Vilafranca del Penedès – Tarragona), mientras que si venís de Lleida, la opción más práctica es a través de la AP-2. Si vuestro punto de origen es Barcelona o Tarragona, llegaréis en poco más de media hora si tomáis la C-32 (Barcelona – Sant Pere de Ribes – El Vendrell). Además, desde Vilafranca del Penedès, tenéis la C-15b, o bien, desde Vilanova i la Geltrú, la C-31, que comunica con la BV-2113 y BV-2112. En el caso de que vengáis desde Sitges, tomad la B-211 y después la C-246.
Si decidís ir en autobús, disponéis de la línea Barcelona (Bus Garraf – tel. 93 893 75 11), o bien, las líneas comarcales (La Plana – tel. 93 814 58 48). Esta última compañía también ofrece ruta entre Vilafranca y Vilanova, pasando por Olivella, Ribes y Sitges. Además, disponéis de autobús Nocturno (N30), que conecta las localidades de Barcelona, Vilanova i la Geltrú, y Vilafranca, pasando por Sant Pere de Ribes.
Las líneas de tren que pasan cerca del municipio son, la línea C2 de RENFE, con parada en Sitges y Vilanova i la Geltrú, o bien, la línea C4 de RENFE, con parada en Vilafranca del Penedès. Os recomendamos consultar los horarios oficiales de Rodalies de Catalunya (RENFE).