Ciudades y pueblosDestacadoGironaRipollès

Sant Joan de les Abadesses, una villa con muchos rincones por descubrir

Sant Joan de les Abadesses es el pueblo más pequeño de todo el Ripollès pero su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico es inmenso. Con el paso de los siglos, el pueblo ha ido creciendo alrededor del monasterio de Sant Joan de les Abadesses, una de las joyas de la localidad.

Esta población, además de tener una gran riqueza arquitectónica, cultural e histórica está ubicada en un lugar ideal para practicar senderismo y descubrir la belleza del río Ter.

Qué ver

Gran parte de los lugares simbólicos se encuentran entre las calles del casco antiguo, conocido como la Villa Vieja. En el centro podemos encontrar la Plaza Mayor, rodeada de casas con porches y considerada el corazón de la villa.

Plaza Mayor Sant Joan de les Abadesses

Desde la plaza podrás llegar a todos los puntos importantes de la población. Para empezar, siguiendo la calle mayor está la casa donde veraneaba el poeta Joan Maragall y donde escribió algunas de sus obras, como La Vaca Cega o los Goigs de la Verge Núria.

Casa Joan Maragall Sant Joan de les Abadesses

Yendo a la parte alta del casco antiguo, encontrarás la casa solarial y natal de Jaume Nunó: El Palmàs. Esta casa es un símbolo del hermanamiento con el pueblo mexicano. Hoy en día esta casa acoge diferentes funciones, entre ellas una exposición de Jaume Nunó.

En la calle de al lado está la plaza de la Abadesa Emma. En medio de la plaza hay una fuente, donada por el pueblo mexicano en el honor a la primera abadesa del monasterio. También se encuentra su casa natal.

Plaza de la abadesa Sant Joan de les Abadesses

Además, en esta zona tienes uno de los símbolos más representativos del pueblo, su Monasterio. Fundado en el año 885 y siendo el primer monasterio femenino de Cataluña. Durante años el edificio fue pasando por diferentes instituciones religiosas y derivaciones arquitectónicas. No obstante, es uno de los ejemplos más significativos y atractivos de la arquitectura monumental del siglo XII en Cataluña.

Monasterio Sant Joan de les Abadesses

Saliendo de las murallas por la parte de detrás del monasterio, encontrarás un caminito que te llevará hasta la Ermita de San Antonio de Padua.

A su lado se encuentra el Palacio de la Abadía, edificio construido a inicios del siglo XIV y que fue el antiguo palacio de los abades, aunque ha ido pasando por muchas reconstrucciones a lo largo del tiempo. Actualmente, este espacio alberga diferentes servicios turísticos y culturales, entre ellos la Oficina de Turismo.

Toda esta zona está rodeada de la muralla que rodea el casco antiguo, que fue construida en el siglo XII y de la que todavía se conservan restos.

Muralla Sant Joan de les Abadesses

Especialmente, en el Parque de la Muralla podrás ver un trozo que todavía se conserva y los restos de una de las torres.

Parque de la muralla Sant Joan de les Abadesses

Al lado del parque, cruzando la muralla, podrás observar diferentes puntos históricos de la ciudad como el antiguo lavadero del pueblo y la esclusa, cerca de la pasarela del Ter.

Petit pont Sant Joan de les Abadesses

Saliendo del casco antiguo, debes visitar la iglesia San Pol, que data del siglo XII  y que ha sufrido varias reformas, pero se ha convertido en un original conjunto pedagógico.

Iglesia Sant Pol Sant Joan de les Abadesses

Y, por supuesto, no puedes marchar del pueblo sin cruzar el Pont Vell, de estilo románico y con un solo arco. Desde él puedes contemplar la belleza del pueblo, el antiguo Molí Gros y el río Ter desde su altura.

Puente viejo Sant Joan de les Abadesses

A orillas del río, también podrás encontrar varios puntos bonitos para visitar. Por un lado, los Jardines de la puda; y por el otro, el molino de Malatosca.

Jardins de la Puda Sant Joan de les Abadesses

Además, de camino al molino de Malatosca, no te puedes perder el gorg de Malatosca. Se encuentra situado un poco antes del molino, y podrás llegar por el camino que hay al lado de la antigua estación.

Grog de Malatosca Sant Joan de les Abadesses

Qué hacer

Los amantes del senderismo podréis recorrer diferentes itinerarios que os asombrarán por la gran belleza de los parajes que descubriréis. Entre los caminos que se pueden recorrer, destacamos la ruta de El Gorg y Torrents de Santa Llúcia de Puigmal, la Ruta del Ter, que os permitirá descubrir la belleza fluvial de esta zona o la Ruta de la Trashumancia, que recorre los caminos que utilizaban los pastores para desplazar su ganado desde el Ripollès hasta el Vallespir y el Conflent.

Camino Sant Joan de les Abadesses

Para hacer una salida en familia, recomendamos La Ruta del Hierro y del Carbón, que es un trazado de vía verde de 12 km. Este itinerario sigue el antiguo trazado de la vía del tren que servía como vía de transporte del carbón de las minas de Ogassa.

Ruta del hierro Sant Joan de les Abadesses

Además, hay dos rutas literarias para los amantes de la historia, naturaleza y aventura: la ruta del poeta Josep Picola i Soler, y la ruta de Joan Maragall que se inicia en Sant Joan de les Abadesses y recorre otros pueblos del Ripollès.

También hay muchas rutas para BTT que se pueden consultar en el Punto de Acogida del Centro BTT que se encuentra en el Albergue Rural de la Ruta del Hierro, situado en el Parque de la Estación.

Gastronomía

Lo que debes probar sí o sí es su gran variedad de carnes, embutidos y riquísimos dulces. En la zona del Ripollès se produce una gran cantidad de variedades de carne de proximidad, destacando el cordero de El Ripollès, exclusiva de la zona y de gran calidad. También destaca la del cabrito. Además, sus embutidos de carne de cerdo tienen también un gran nombre, y los productos lácteos.

Sin embargo, la zona es conocida por la gran variedad de setas que tienen y los exquisitos platos que preparan con ellos, como los famosos muñecos de pollo con salsa de ceps o el estofado de pollo con setas.

Finalmente, otra cosa que no puedes dejar de probar, son sus magníficos dulces, como la Coca del Ripollès, las famosas galletas Birba y las moxainas y caricias.

Lo que sólo encontrarás en Sant Joan de les Abadesses es la Coca de l’Abadessa y los platos y dulces, de cocina medieval, inspirados en el Comte Arnau.

Coca de l'Abadessa

Dónde comer

Si quieres disfrutar de una buena experiencia gastronomía, encontrarás una gran variedad de restaurantes para disfrutar de su gastronomía. Consulta todos los restaurantes de Sant Joan de les Abadesses.

Dónde dormir

Para poder conocer de primera mano la esencia de vivir en este pueblo tienes mil opciones donde poder dormir. Desde alojarte con tu autocaravana, o en un camping, y disfrutar de manera más campestre, hasta alojamientos más acomodados como un Bed & Breakfast, un hotel o alojamiento rural.

Consulta todos los alojamientos de Sant Joan de les Abadesses en Guiacat.

Festivos y ferias del territorio

Cada territorio, municipio y villa tiene sus propias ferias y festivos populares. Os dejamos una recopilación de ellos para que podáis disfrutar y complementar vuestra estancia.

Durante semana santa se lleva a cabo los 3 Días Trial Santigosa, siendo la prueba trial con más prestigio de todo el estado español.

El último fin de semana de abril se celebra la Feria de San Isidro. Una feria de productos artesanos y de El Ripollès, donde también hay una exposición de tractores antiguos, muestra de ganado autóctono y un concurso de ordeñar a mano.

A mediados de junio, alrededor del día 13, se celebra el Encuentro de San Antonio en la montaña de Sant Antoni. Durante esta velada se organizan misas, sardanas y comida de hermandad.

Durante todo el verano, de inicios de julio a casi finales de agosto, se celebra el Festival del Conde Arnau. Festividad anual que ofrece una programación cultural llena de actividades artísticas, musicales y de leyendas y tradiciones, relacionado con el mito del Conde Arnau.

A inicios de septiembre, el segundo fin de semana, se celebra la Fiesta Mayor de la población.

Mas adelante, el 16 de septiembre, se celebra el día internacional del «Grito de Dolores«. Festivo para conmemorar la independencia de México que se llevan a cabo diversas actividades como talleres, actos musicales y una feria de productos artesanos mexicanos.

Finalmente, un domingo de octubre se celebra la Feria de la Calabaza. A lo largo del día se llevan a cabo diversos actos como un concurso, exhibición de calabazas y actividades lúdicas para los más pequeños.

Mejor momento para conocer la villa

Los mejores momentos para conocer Sant Joan de les abadesses es en verano, durante los meses de julio/agosto. Durante esta época es un precioso momento para disfrutar de sus paisajes y asistir a algún evento del Festival Comte Arnau. Es el momento ideal también para realizar las diversas rutas y conocer los lugares más interesantes de la zona.

Imprescindibles

Después de conocer un poco más sobre este bonito pueblo, te dejamos un listado de las cosas imprescindibles que no te puedes perder:

  1. Visitar el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
  2. Probar la Coca de l’Abadessa
  3. Cruzar el Puente Viejo
  4. Asistir a la Feria de la Calabaza
  5. Recorrer un tramo de la Ruta del Hierro y del Carbón

Cómo llegar

Para acceder en coche, desde Tarragona, Barcelona y Lleida; lo más cómodo es llegar hasta Vic y allí coger el atajo C-17 direcciones Sant Joan de les Abadesses. Desde Girona tendrás que ir a buscar para incorporarte a la N-260 directo a Sant Joan de les Abadesses.

En autobús encontrarás el trayecto directo desde Barcelona de Camprodon-Barcelona. Girona también con trayecto directo con las líneas: Ripoll-Girona por Olot y Girona-Puigcerdà. Desde Lleida no hay conexión directa, pero la alternativa es coger autobús de Lleida-Girona, hasta Vic y allí transbordo en la línea Barcelona-Camprodon. Desde Tarragona la alternativa más cómoda sería aproximarse a Barcelona para coger el transporte.

En tren encontrarás la estación más próxima a Ripoll, donde podrás llegar mediante Cercanías Línea 3. De ahí tendrás que coger la alternativa de autobús hasta el pueblo que pasa casi cada 2 horas.

También, si llegas en avión, los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Girona (1 h) y el aeropuerto de Barcelona (1-2 h).

CÓMO LLEGAR

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba