Parque natural de las montañas de Prades
El Parque natural de las montañas de Prades es de un conjunto de montañas que se extiende por cuatro comarcas: Baix Camp, Alt Camp, Priorat y Conca de Barberà.
Se eleva sobre las llanuras del Camp de Tarragona y está formado por multitud de barrancos y bosques de pino, encinas y robles.
En estas montañas nacen los ríos Francolí, Brugent, Siurana y Glorieta. El pico más elevado es el del Tozal de la Baltasana, con 1201 m de altitud. Éste tiene la particularidad de ser un vértice geodésico, es decir, un punto que indica la altura exacta del lugar sobre el nivel del mar y que forma parte de una red de triangulación mundial. Gracias a estos puntos se realizan mapas cartográficos con mucha precisión.
Uno de los puntos de mayor interés del parque, además de su atractivo natural, es el Parque de Interés Natural de Poblet. Éste rodea el famoso monasterio de Santa María de Poblet e incluye el pequeño núcleo urbano de Les Masies, conocido por sus balnearios de aguas medicinales.
El parque cuenta con una amplia red de caminos señalizados y un gran número de fuentes. Un recorrido por él te llevará a descubrir antiguas construcciones medievales, como la granja ubicada en el barranco del Titllar.
Dentro del parque encontramos las siguientes poblaciones con algunos núcleos antiguos muy interesantes para visitar:
- Prades
- Vilaplana
- L’Arbolí
- La Febró
- Capafonts
- L’Albiol
- Alforja
- Aleixar
- La Selva del Camp
- Montblanc
- Vimbody y Poblet
- Vilanova de Prades
- Vallclara
- L’Espluga de Francolí
- Vilaverd
- Mont-ral
- Alcover
- La Riba
- Cornudella de Montsant
- Ulldemolins
- La Pobla de Cérvoles
- El Vilosell