Baix CampCiudades y pueblosTarragona

Alforja

Alforja es un municipio de la comarca del Baix Camp, en Tarragona, situado sobre una colina en el valle custodiada por los barrancos del Arbolí, la Mussara y las montañas de la Sierra del Mirador.

Con más de ocho siglos de antigüedad, el casco antiguo todavía transmite su esencia medieval. La población se desarrolló en torno al edificio más emblemático, la iglesia de Sant Miquel. Ésta se construyó en el siglo XVII sobre la base del anterior templo románico. Comprende un rosetón de cuatro metros de diámetro y una torre de estilo neoclásico a la que se puede subir para contemplar las vistas de la zona.

alforja

También se pueden visitar las ruinas de lo que fue el castillo del pueblo.

Al lado de la iglesia se encuentra la plaza del Mercadal, el centro neurálgico de la población. Se trata de un espacio porticado donde todavía, después de varios siglos, se instala el mercado semanal.

Otro de los edificios emblemáticos de Alforja es la Casa de Cultura. Este edificio del siglo XVIII se utilizaba como hospital. Actualmente, alberga la Biblioteca Municipal y cuenta con salón de actos y de exposiciones.

De la misma época es Cal Botó, una de las casas más ricas del pueblo que se ha transformado en una residencia geriátrica.

Cal Batlle es una casa del siglo XV que, en un principio, era la residencia del arzobispo y señor feudal de Alforja. Todavía conserva puertas y mobiliario que pertenece a diferentes estilos y épocas

Paseando por las calles de Alforja se pueden observar otros elementos de estilo medieval como las arcadas góticas de algunas casas, los restos de la antigua judería o el portal del hospital, que antiguamente era la entrada principal de la muralla que cerraba el municipio.

Una de las muchas excursiones que se pueden realizar en Alforja, es la Ruta de las Ermitas. Consiste en seguir el camino que utilizaban los antiguos peregrinos para llegar a santuarios como el de San Antonio de Padua (s. XVIII) o el de la Virgen de Puigcerver (s. XIII). Al primero acuden muchos visitantes a causa de las aguas ricas en minerales que brotan de su fuente.

El trayecto es circular y ofrece vistas panorámicas del valle y los barrancos de Alforja. En algunos tramos incluso puede verse la costa tarraconense.

Entre los muchos puntos de interés de este trayecto destaca el Mirador que, situado a 915 metros de altitud, es el sitio más elevado del término de Alforja. Allí confluyen los términos municipales de Arbolí, Porrera y Cornudella de Montsant.

De la gastronomía de Alforja destacan el aceite de oliva virgen extra, las avellanas y el pataco, un plato típico elaborado con atún, patata y calabacín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba