Mont-Ral
Al este de las Montañas de Prades, en los valles que forman dos afluentes del río Francolí, el Brugent y la Glorieta, se asienta el pequeño pueblo de Mont-ral. Pertenece a la comarca del Alt Camp, en Tarragona, y está formado por otros 4 núcleos urbanos: Farena, L’Aixàviga, la Cadeneta y El Bosquet.
El territorio se caracteriza por tener un paisaje boscoso y escarpado, rodeado de barrancos, paredes verticales y cuevas, pero con rincones de gran belleza natural, especialmente en las zonas de los ríos. Esta orografía es el escenario ideal para la práctica de senderismo, escalada y espeleología. Los distintos itinerarios y vías disponibles hacen que cada año visiten Mont-ral y sus alrededores deportistas de todo el planeta.
Como parte de su patrimonio monumental destaca la iglesia de Sant Pere, de estilo románico, aunque fue reformada en el siglo XVIII y se añadió el actual campanario.
En las afueras de Mont-ral se puede visitar, junto al río Brugent, el Molí del Fort, un antiguo molino papelero muy bien conservado y convertido en un centro de acogida de animales.