Baix CampCiudades y pueblosTarragona

Ulldemolins

Clica per puntuar
(Vots: 1 Mitjana: 5)

Ulldemolins es un municipio situado al norte de la comarca del Priorat, en Tarragona, en un desfiladero del valle del río Montsant. El territorio es bastante escarpado, dominado por grutas y riscos.

Como la mayoría de pueblos de la zona, Ulldemolins también tiene su origen en la época islámica, aunque existen pruebas arqueológicas de asentamientos del período neolítico.

Uno de los edificios más emblemáticos es la iglesia de Sant Jaume. Fue construida en el siglo XVI y se considera una de las mejores obras arquitectónicas renacentistas de Cataluña. Consta de una nave con cuatro capillas y un campanario de cinco niveles que combina planta cuadrada, octogonal y circular.

Otro templo religioso muy bien conservado es el Santuario de Nuestra Señora de Loreto (s. XVII). Se encuentra en lo alto de la localidad y, además de la panorámica, también se pueden observar pinturas de estilo bizantino en su interior.
Antiguamente, Ulldemolins contaba con varios portales de entrada al municipio. Hoy en día sólo se conserva el conocido como Portal del Roser.

Con la llegada de la canalización de agua a finales del siglo XIX, en el pueblo se construyó el lavadero que todavía se puede visitar en la calle Jacint Verdaguer. Está formado por dos fregaderos, uno para lavar y otro para enjuagar la ropa.
En las afueras de Ulldemolins, junto a la antigua fuente del pueblo, existe un saúco que la Generalitat de Cataluña ha catalogado como árbol monumental. Está formado por cinco troncos y tiene una altura de 11 metros.

Si hay algo que destaque de la Sierra del Montsant es la gran cantidad de ermitas que se edificaron entre los siglos XII y XVI, y que se encuentran esparcidas por su territorio. Algunas de ellas están dentro del término municipal de Ulldemolins. La de Sant Bartomeu es uno de los edificios románicos mejor conservados. La de Sant Antoni, por ejemplo, está adosada a la roca de la montaña. Mientras que la ermita de Santa Magdalena fue construida siguiendo el modelo de la iglesia parroquial del pueblo. Se la conoce como la catedral del Montsant. La zona de estas dos ermitas cuenta con un refugio, una zona de acampada (para tiendas y caravanas), un bar y un área de picnic con parrillas. Además, es el punto de partida de varias rutas que conducen a lugares tan espectaculares como el Charco del Huevo, el Desfiladero de Fraguerau o las Cadolles Fondes, un risco excavado por el río.

Las Crestas de la Llena

El entorno natural de Ulldemolins, además de vegetación y desfiladeros, lo forman conglomerados de rocas que el agua y el viento han erosionado hasta transformarlos en monumentos de piedra. Es el caso de los Tres Jurats, una formación de más de 30 metros de altura.

En Ulldemolins celebran la Día Gastronómica de la Tortilla de Espinacs con Zumo, donde también se pueden degustar los productos agrícolas más importantes de la zona: el aceite de oliva, los vinos con DO Montsant y las almendras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba