BarcelonésBarcelonésParajes naturalesParajes naturales

Parque Natural de Collserola, el pulmón de Barcelona

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

El Parque Natural de Collserola es un espacio protegido que se encuentra a poco más de 15 minutos de la ciudad de Barcelona. Este parque natural, que se levanta en medio del área metropolitana de Barcelona, se conoce como el pulmón de Barcelona puesto que sus más de 8.000 hectáreas oxigenan la capital catalana y, de hecho, representa más de la mitad del espacio agrícola y forestal del área metropolitana. La sierra de Collserola limita con el río Besòs al este, con el Llobregat en el oeste, con las rieras de Sant Cugat y Rubí por el norte, y con la ciudad de Barcelona, por el sur.

Debido a las condiciones climatológicas del clima Mediterráneo, los bosques son mixtos y predominan los matorrales bajos. Además, hay una gran variedad de fauna y se pueden encontrar campos de cultivo y algunos bancales con viñas debido a la humanización del paisaje.

Si queréis visitar la Sierra de Collserola, hay muchas actividades a realizar y muchos lugares para visitar, desde miradores hasta ermitas y castillos, pero a continuación os daremos una pincelada para que podáis haceros a una idea de todo aquello que podemos descubrir a la sierra de Collserola.

Antes de empezar ninguna ruta por el Parque de Collserola, recomendamos visitar el Centro de Información del Parque. Allá, encontraréis información general sobre el parque y un listado detallado de las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo, además de una exposición permanente y la opción de comprar mapas y publicaciones relacionadas con la cordillera.

Si queréis descubrir una de las rutas más conocidas de la sierra de Collserola, podéis pasear por la carretera de las Aigües, desde donde se pueden observar las dos partes de la sierra de Collserola: la parte que limita con la ciudad de Barcelona y la parte que limita con el Vallès. Además, durante el paseo podemos ir parando en los diversos miradores que encontraremos a la carretera para coger fuerzas y para poder admirar las vistas de la ciudad condal y el mar Mediterráneo. Quien no tenga ganas de pasear, puede hacer el recorrido en bicicleta o, incluso, en coche. Durante el fin de semana, esta carretera se llena de deportistas que deciden pasar un buen rato, hacer deporte cerca de la ciudad condal y disfrutar de unas vistas únicas.

Para los amantes de la historia, el Parque Natural será un gran hallazgo puesto que se pueden visitar muchas construcciones que nos permitirán mirar atrás y descubrir una parte desconocida de nuestro pasado. En Cerdanyola del Vallès, por ejemplo, se pueden visitar los restos del poblado Ibérico de Can Oliver y en Molins de Rei el Poblado Ibérico de la Peña del Moro, ambos poblados que se construyeron excavando a las rocas de los cerros para poder encajar las edificaciones. También en Molins de Rei se pueden visitar los restos del castillo gótico de Castellciuró y, en su punto más alto del Papiol, se levanta el Castell del Papiol, que fecha de los siglos XI y XII y a su interior todavía se conservan armas, mobiliario y una interesante pinacoteca con obras de la época.

Los amantes de la natura también podrán adentrarse en los bosques de esta sierra donde encontrarán unas 200 fuentes naturales gracias a la roca que predomina a la sierra, la llicorella. El agua de estas fuentes naturales, pero, no brota continuamente, sino que depende del régimen de lluvias. La mayoría de estas fuentes están situadas en lugares que se han condicionado con tablas de madera para poder hacer picnics o simplemente para sentar y disfrutar de la natura. A la cumbre del Tibidabo, el punto más alto de la sierra de Collserola, encontramos la fuente de la de la Budellera, probablemente la más popular de todas las del parque de Collserola, rodeada de terrazas, escalas y muros. Por otro lado, una de las fuentes que tiene agua durante todo el año es la de en Canet, situada en el itinerario que une la fuente de la Bulladera con el Centro de Información del Parque. Popularmente, sus aguas se usaban, en el pasado, para calmar los males de hígado y del estomac.

Por lo tanto, la sierra de Collserola es el lugar adecuado para descubrir la natura bien cerca de Barcelona. La sierra es extensa y esconde un buen puñado de lugares para descubrir. Animaos y descubrid unos cuántos!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba