Vall d'AranCiudades y pueblosLérida

Arties

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Arties es uno de los pueblos con más encanto del Valle de Arán, situado a nada menos que 1.144 metros de altitud. Se encuentra a 7 km de la estación de esquí Baqueira Beret, y a 7 km de Vielha, en los Pirineos, dentro de la provincia de Lleida. Está ubicado en la confluencia del río Valarties con el Garona, y en el año 2023 fue seleccionado como uno de los «Pueblos más Bonitos de España».

Sin duda, os recomendamos recorrer sus calles empedradas, y contemplar las pintorescas casas que conforman el núcleo urbano, hechas de piedra, madera y pizarra negra.

Si os dirigís hacia el centro del pueblo, encontraréis la Casa señorial de los Portolá, del s. XVI. Un miembro distinguido de esta familia fue Gaspar de Portolá, conocido como el primer gobernador de California. Hoy en día, la casa, que es representativa de la arquitectura aranesa, conserva una torre de defensa, una capilla dedicada a San Antonio, y es la sede del Hotel-Parador de Arties.

capilla dedicada a San Antonio
Capilla dedicada a San Antonio

Cruzando un primer puente, sobre el río Garona, llegaréis a la plaza del pueblo.

puente
Puente

A la derecha, veréis Çò de Paulet, o Casa Paulet, otro ejemplar de la arquitectura señorial de la época, de estilo renacentista. Destacan los ventanales, decorados con amuletos de piedra de formas grotescas.

Después de cruzar un segundo puente, este, sobre el río Valarties, se encuentra la única torre conservada del castillo que, antiguamente, protegía a la iglesia de Santa María de Arties. Este templo, edificado entre los siglos XI y XII, es una joya de la arquitectura aranesa y románica, que vale la pena visitar.

iglesia de Santa María de Arties
Iglesia de Santa María de Arties

Además del campanario, en su interior hay un retablo gótico, datado del s. XV, que muestra diversos pasajes de la Biblia y la Virgen María. Asimismo, destaca la representación del Juicio Final, pintado en la bóveda.

Continuando vuestro paseo, el Camin Reiau os llevará hasta el complejo lúdico termal, conocido con el nombre de Baños de Arties. En este espacio al aire libre, podréis bañaros en aguas sulfurosas a 39º, mientras disfrutáis de las magníficas vistas del entorno natural que rodea este paraje. ¡Realmente, es una experiencia única para los sentidos!

Muy cerca, se encuentra el antiguo horno de cal de Arties, oculto entre la vegetación, y, principalmente, su uso estaba destinado a la construcción.

Tenéis la opción de llegar hasta el pueblo de Garòs, y visitar su núcleo urbano formado por la plaza principal, la iglesia, y una Necrópolis.

Garòs
Garòs

Dejando atrás el municipio, por el Calle del Sol, podréis ver alguna plantación de viñedos de camino hacia la Ermita de San Jaime. Esta última se trata del único vestigio que queda de un antiguo pueblo medieval, llamado Laspan. Además, las vistas de Arties que tendréis desde este lugar son muy recomendables.

Finalmente, ya de vuelta hacia el punto de inicio de la caminata, encontraréis la iglesia gótica de San Juan, edificada en el siglo XIV, la cual luce un campanario octogonal.

iglesia gótica de San Juan
Iglesia gótica de San Juan

La tradición atribuye la propiedad de esta iglesia a los Templarios, quienes se establecieron en la zona a principios del siglo XII. Actualmente, ejerce la función de sala de exposiciones temporales del Museo del Valle de Arán.

También tenéis la oportunidad de hacer alguna ruta de senderismo o en BTT, aprovechando el patrimonio natural de la zona como, por ejemplo, visitar los lagos glaciares que rodean Arties. Si os gusta el turismo activo, podéis visitar la emblemática estación de Baqueira Beret.

Para tomar energía después de tanta actividad, tenéis la suerte de que Arties concentra una buena oferta de restauración, y en varios establecimientos podréis degustar la auténtica gastronomía de alta montaña del Valle de Arán. No os perdáis algunos de sus platos más típicos, como la olla aranesa, los caulets, patés, quesos y embutidos de la zona.

Podéis consultar todos los restaurantes del Valle de Arán en Guiacat.

El municipio dispone de diferentes tipos de alojamiento, por lo tanto, tenéis a vuestro alcance diferentes apartamentos, casas rurales, hoteles, pensión y un camping, para disfrutar de una escapada en el corazón del Valle de Arán. Os recomendamos vivir la experiencia de alojaros en una casa tradicional de montaña, rodeados de naturaleza.

Podéis encontrar todos los alojamientos rurales del Valle de Arán en Guiacat.

Además, si vuestra visita coincide con la verbena de San Juan, podréis participar en la singular Fiesta del Taro, una celebración ancestral, relacionada con los períodos de cultivo, que forma parte de las denominadas Fallas del Pirineo; declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En homenaje a esta fiesta, en el centro del pueblo hay una escultura de bronce del 2004, obra del escultor Guillem Molinàs.

Podéis consultar todas las actividades que se hacen en Arties a lo largo del año en la agenda de Cataluña Turismo.

Aparte, no os podéis perder las poblaciones vecinas como: Vilamòs, Bossòst, Canejan, Les, Bausen, Bagergue, así como la capital, Vielha. Si sois amantes del senderismo, os recomendamos visitar el parque natural de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici.

Vilamós
Vilamós

Para llegar a Arties, desde Vielha, debéis hacer 7 km por una carretera sin muchas curvas que atraviesa los pueblos de Betren, Escunhau, y Garòs.

Concretamente, el pueblo está a 9 minutos en coche de Vielha, por la carretera C-28. A Vielha podéis llegar por la A-2 desde Barcelona (4 h) y por la C-25 desde Girona (4 h 30 min), o bien, tomar la N-230 desde Lleida (2 h 17 min). Si vais desde Aragón, debéis tomar la A-23 (3 h 16 min).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba