La SegarraCiudades y pueblosDe interés culturalLérida

Montfalcó Murallat, la joya medieval mejor conservada

Clica per puntuar
(Vots: 1 Mitjana: 5)

Montfalcó Murallat es una villa de origen medieval, en el municipio de Les Oluges, en la comarca de la Segarra (Lleida), situada en lo alto de una colina que controla el valle del río Sió. Constituye el mejor ejemplo de villa medieval cerrada que hay en Cataluña, ya que se conserva en muy buen estado. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Reconquista, en el siglo XI, y el conjunto arquitectónico ha sido declarado bien cultural de interés nacional.

Qué ver

La estructura de las murallas que cerraban la población se mantiene intacta y en pie, sin ninguna edificación fuera de los muros. A su interior, se accede por el Portal villa closa, la única puerta de entrada que hay al recinto, en el lado sur de la población. Está formada por una doble puerta de arcos adovelados.

Portal villa closa
Portal villa closa

Una vez dentro, se puede pasear por sus calles porticadas que os transportarán a un viaje al pasado medieval.

Calle Montfalcó
Calle Montfalcó

Con el tiempo, alrededor de la muralla se construyó una quincena de casas robustas y adosadas, es decir, que la muralla fue aprovechada como pared trasera de las viviendas.

El portal da a una única plaza donde está la cisterna que, aún hoy, almacena el agua de la población. De ella salen dos calles: una conduce a la iglesia y, la otra recorre el interior de la muralla.

Plaza de Montfalcó
Plaza de Montfalcó

En esta calle, en el sector de poniente, está el antiguo horno comunal, donde se amasaba la harina y se hacía el pan, todo cubierto por una bóveda.

Horno comunal de Montfalcó
Horno comunal

Finalmente, la iglesia de San Pedro de Montfalcó, una primitiva iglesia románica donde confluyen diversos estilos arquitectónicos, desde la cual se tienen muy buenas vistas sobre la zona. Se construyó aprovechando una torre circular de defensa para la construcción del ábside y el edificio ha sido reformado y reconstruido a lo largo de la historia. La transformación más importante se hizo entre los siglos XVII y XVIII, de estilo gótico, cuando se construyó la torre del campanario. Finalmente, se actualizó con estilo renacentista. De la iglesia actual solo el ábside y la puerta de entrada son del primitivo templo románico.

Iglesia de San Pedro de Montfalcó
Iglesia de San Pedro de Montfalcó

La leyenda

Hay una leyenda vinculada a la villa que explica que una vez Montfalcó se vio asolado por los estragos de la guerra y su gente luchó con tanto coraje que los asaltantes tuvieron que renunciar muchas veces a tomar el pueblo. Cansados de perder gente en cada intento de asalto, decidieron poner sitio al pueblo para hacerlos capitular de hambre y sed.

Después de un tiempo, decidieron plantear la rendición a los defensores de Montfalcó, y en un gesto de burla lanzaron al interior, por encima de las murallas, un mensaje que les incitaba a rendirse y que iba atado a una barra de pan. Creían que al ver el pan se darían cuenta de que no podían aguantar más, que mientras ellos sufrían de hambre los de fuera iban sobrados de comida.

La sorpresa llegó cuando vieron que desde dentro rechazaban la rendición enviando fuera otro mensaje atado a un pez fresco. Al ver el pez, comprendieron que no los harían rendir de hambre y sed, y decidieron levantar el sitio y abandonar el lugar abatidos.

Según la leyenda, posteriormente se descubrió que había una mina que iba de Les Oluges a Montfalcó, por la cual entraban alimentos cada día.

Qué hacer

La ruta de los Castillos del Sió de la Segarra nos ofrecerá una visión histórica y monumental de los castillos de frontera que se construyeron, además de proporcionar un recorrido saludable y de naturaleza.

Este itinerario recorre el curso del río Sió, un espacio que se convirtió en fronterizo en estas tierras en el tiempo de la reconquista árabe, así los castillos e iglesias proliferaron para garantizar la presencia cristiana. Además, también servía de área de comunicación social, cultural y económica.

El itinerario coincide con las líneas defensivas que se crearon en la Marca Superior a finales del siglo X y principios del XI. Se trata de un recorrido llano que se adentra en los paisajes de secano propios de la comarca de la Segarra, apto para todo tipo de excursiones familiares, tanto en coche, como a pie o en BTT.

Gastronomía

La cocina de la Segarra está directamente relacionada con sus productos autóctonos. Tradicionalmente, ha sido tierra de rebaños y esto queda patente en las típicas parrilladas de carnes con escalivada o el famosísimo cordero al horno. De la caza, el conejo a las hierbas y la perdiz estofada al horno. También hay que añadir platos como las patatas viudas y las habas a la segarrense.

Sus postres más conocidos son los sares. Así como los aromas de la Segarra, un licor a base de los tomillos que se cultivan.

Dónde comer

A pesar de los pocos habitantes que viven (solo dos familias residen todo el año), Montfalcó Murallat dispone de un restaurante. Se trata de una taberna bar muy auténtica donde cocinan platos elaborados de cocina tradicional catalana mediterránea y carnes a la brasa.

Puedes consultar los restaurantes de la Segarra en Guiacat.

Dónde dormir

En Montfalcó Murallat también hay dos casas de turismo rural. Fueron reformadas con cuidado, intentando compaginar la atmósfera medieval con la modernidad y donde la comodidad, tranquilidad, paisaje y la especial sensación que ofrecen los gruesos muros harán de esta estancia un recuerdo inolvidable.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de la Segarra en Guiacat.

Fiestas

A principios de junio se celebra la Fiesta Mayor de Montfalcó Murallat y se organiza una Feria Medieval de Artesanías, así como talleres, gymkanas y espectáculos infantiles por las calles. Por la noche tiene lugar una cena popular y actuaciones musicales. En el marco de la Fiesta Mayor, también se organizan visitas guiadas por el pueblo con un coste de 3 €.

Pueden consultar todas las actividades que se hacen a lo largo del año en la agenda del ayuntamiento de Les Oluges.

Mejor momento para visitar

Cualquier día del año es bueno para visitar Montfalcó Murallat, pero si sois de los que os gusta el ambiente festivo, es mejor ir en verano o cuando hace buen tiempo.

Imprescindibles

  • Contemplar la muralla medieval
  • Visitar la iglesia de San Pedro
  • Ver la Plaza Mayor
  • Observar el horno comunal

Qué ver cerca

El pueblo está rodeado, por el lado sur, de tierras de cultivo y por el otro lado con la carretera que lleva a Les Oluges, el pueblo del municipio homónimo (a 3 km). Por su proximidad, os recomendamos visitar los Castillos de Vergós Guerrejat (3 km) y Mejanell (10 km), ambos en Estaràs.

Les Oluges
Les Oluges

Muy cerca, también se puede ver el nacimiento del río Sió en Gàver (8 km).

Además, se está cerca de Cervera (6,5 km), un centro cultural y artístico de la comarca. Otra ciudad a visitar es Guissona, un territorio agrícola.

Cómo llegar

Para llegar a Montfalcó Murallat es necesario utilizar vehículo privado y se deberá dejar fuera de las murallas.
Desde Barcelona, se puede acceder por la autovía A-2, tomando la salida en dirección a Les Oluges por la N-141. Casi frente a Les Oluges, encontrarás el desvío a la LV-1003. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y cuarto. Desde Girona, el recorrido por la C-25 toma alrededor de 1 hora y tres cuartos. Desde Tarragona, se puede viajar por la C-14 y la Autovía Tarragona-Lleida/A-27, lo que tarda aproximadamente 1 hora y 10 minutos. Finalmente, desde Lleida se encuentra a solo 65 kilómetros por el Eje Transversal.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba