Ermita de l’abellera de Prades
A unos 2 kilómetros del centro de Prades , en medio de las Montañas de Prades, se encuentra una de las edificaciones más conocidas del municipio, la Ermita de la Abellera.
El santuario, del siglo XVI, se construyó en el interior de una cueva, a 1000 metros de altitud y con la misma piedra rojiza que caracteriza al pueblo de Prades, por lo que queda perfectamente integrada en el entorno.
Ofrece una espectacular vista panorámica del valle del río Masroig, de los pueblos de alrededor y de los frondosos bosques de las Montañas de Prades.
El recorrido, saliendo desde la plaza Mayor del pueblo, es fácil y entretenido, incluso se puede realizar con niños. El camino transcurre por pistas forestales y caminos de piedra hasta llegar al área de recreo de la Abellera. Éste está equipado con mesas y barbacoas.
Es posible visitar el interior de la ermita, pero sólo se puede realizar mediante visitas guiadas concertadas o pedir la llave en la oficina de turismo de Prades (tendrás que dejar una fianza de 20€).
Una donación curiosa es que en 1484 en la ermita vivió Bernat Boïl, un fraile que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje al continente americano.