L’Espluga de Francolí, terra de bona aigua i bon vi
L’Espluga de Francolí es un pueblo de la Conca de Barberà, en la provincia de Tarragona. La localidad se originó alrededor de un castillo que Ponç Hug de Cervera estableció sobre un cerro en el siglo XI. El término es conocido por el río Francolí que se origina en la Fuente Mayor del municipio. En la villa destacan las Cuevas de l’Espluga utilizadas desde el neolítico.
Qué ver
En l’Espluga de Francolí hay dos iglesias; la iglesia vieja y la iglesia nueva. La iglesia vieja está dedicada a San Miguel Arcángel construida entre el estilo románico y el estilo gótico. De ella destaca su campanario que fue escenario de resistencias bélicas en 1463 y en 1873. La iglesia nueva es de estilo neoclásico, está construida con piedras del antiguo castillo de la villa. Solo se construyó un campanario, aunque estaba previsto hacer dos.
El antiguo hospital es uno de los otros edificios destacados. Es un edificio gótico que se construyó entre los siglos XV y XVI. La planta baja dispone de un patio interior, la capilla y el depósito mortuorio. En la parte superior había las estancias.
Como indica el nombre del pueblo, aquí nace el río Francolí. La Fuente Mayor es considerada como su inicio. Se puede ver el antiguo lavadero, la fuente, las escaleras y la Virgen de la Fuente Mayor.
La otra fuente es la Fuente Baja, construida en el año 1852 y formada por 17 caños que corresponden con las letras del nombre del pueblo.
La Ermita de la Santísima Trinidad está situada al pie del bosque. Por aquí pasa el GR-175 que la comunica con el Monasterio de Poblet. Está catalogada dentro del inventario del Patrimonio arquitectónico de Cataluña.
Qué hacer
El Museo del vino es un museo de historia, cultivo y elaboración del vino situado en el antiguo Celler Modernista. También la visita os permitirá conocer la importancia del edificio como obra modernista.
Visitar las Cuevas de l’Espluga, un conjunto de cuevas naturales visitables. Estas han sido formadas por agua durante miles de años y son un lugar perfecto para practicar espeleología.
El Museo Terra es otro de los museos destacados de la localidad. Este está dedicado a la vida rural en la Conca de Barberà durante el siglo XX. Aquí podemos ver una gran colección de herramientas y objetos relacionados con la vida y el trabajo en la zona.
La ruta templaria y hospitalaria es un recorrido por el núcleo antiguo de la vida. Esta está acompañada de diferentes audiovisuales que permiten al visitante adentrarse en la vida cotidiana de señores, campesinos, judíos o artesanos.
Finalmente, también se puede visitar el espacio de memoria de Las Masías y Brigadas Internacionales en el Albergue de l’Espluga de Francolí. Se puede visitar el edificio y en el patio hay paneles en formato de exposición sobre la despedida de las Brigadas Internacionales y la Guerra Civil en Las Masías.
Gastronomía
La gastronomía de L’Espluga de Francolí se basa en los platos típicos de la comarca de la Conca de Barberà, que se caracterizan por su sencillez y especialidad. En su cocina destacan el vino, el cava, los carquinyolis (galletas de almendra), el aceite de oliva virgen extra, los embutidos y la miel.
Dónde comer
L’Espluga de Francolí es un pueblo con una gran variedad de restaurantes y bares donde se puede degustar la gastronomía local. En GuiaCat de L’Espluga de Francolí podréis encontrar los restaurantes de la localidad.
Puedes ver todos los restaurantes de Espluga de Francolí en Guiacat.
Dónde dormir
También hay varias opciones de alojamiento que se pueden ajustar a las necesidades de cada uno, desde hoteles con encanto hasta campings y apartamentos.
También puedes encontrar alojamientos rurales cerca de Espluga de Francolí en Guiacat.
Fiestas
Se celebra la Fira de Sant Vicenç con el lema El Fuego nuestro origen. Un evento con más de cuatrocientos cincuenta años de historia. Esta feria recoge una oferta comercial multisectorial, agrícola, con productos de proximidad y artesanía. Incluye actos como los desayunos populares, una demostración de corte y concurso de motosierra. También hay talleres para niños, exposiciones, conferencias, conciertos y actos con participación de las entidades del pueblo.
El Festival Riubombori es un homenaje al cantautor desaparecido Jordi Francolí. Se celebra el primer fin de semana de julio en forma de festival de música autóctona, donde podemos encontrar cantautores y grupos musicales de la Conca de Barberà.
La Fiesta Mayor tiene lugar el último fin de semana de julio y es la fiesta por excelencia de la villa con un extenso programa para todas las edades. Una gran variedad de actos muy arraigados en la cultura popular catalana, con cantos de habaneras, pasacalles o sardanas, entre otros.
La Fiesta de la Vendimia y de la DO Conca de Barberà se celebra el último fin de semana de agosto. En esta muestra de vinos y cavas de la comarca los bodegas son los protagonistas ofreciendo degustaciones a los asistentes. En el apartado gastronómico además de las degustaciones de vino también se celebran actividades paralelas todas ellas relacionadas con el mundo del vino.
Finalmente, se celebra la Feria de la Cerveza Artesana a finales de septiembre, con productores locales que acogen diferentes expositores de cervezas artesanas de proximidad, “food trucks”, pasteleros, panaderos y otros productos locales. También hay eventos como diferentes propuestas musicales o espectáculos para toda la familia.
Mejor momento para visitar
L’Espluga de Francolí es un pueblo que se puede visitar durante todo el año, ya que tiene atractivos en todas las estaciones. Es recomendable visitar en primavera y otoño para poder disfrutar de los paisajes que ofrece.
Imprescindibles
- Visitar las Cuevas de l’Espluga.
- Ruta de los Molinos a lo largo del río Francolí.
- Senderismo por el GR-175.
Cómo llegar
En coche: L’Espluga de Francolí se encuentra a 120 km de Barcelona y 50 km de Tarragona, a la localidad se accede por la C-14 que une estas dos ciudades. Se puede acceder por la carretera N-240 y por la autopista AP-2 con salida en Montblanc.
En transporte público: La estación de autobuses de Tarragona ofrece servicio de autobús a L’Espluga de Francolí. También se puede llegar en autobús desde Montblanc, localidad que tiene línea de tren directa con Barcelona. A la población llegan las líneas de Cercanías 13 y 14.