Camarasa, una ruta por la historia
Un municipio de la comarca de la Noguera con diferentes entidades municipales como Fontllonga o L’Ametlla del Montsec. Camarasa está situado en la zona de contacto entre la Depresión Central y el Prepirineo. El Segre, situado a la izquierda del municipio, entra a través del desfiladero de Camarasa, entre la sierra Carbonera y la de Mont-roig. Una zona de gran riqueza paisajística donde encontramos la Reserva Natural de la Fauna Salvaje de San Lorenzo de Montgai.
Qué ver
Visitar Camarasa es sinónimo de un repaso de la historia. A cuatro kilómetros del municipio se pueden ver restos arqueológicos de la prehistoria como la balma del Pantano y la Cueva del Tabaco, ambos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO . Éstos destacan por el arte rupestre que se encuentra en ellos.
En el municipio encontramos huellas de otras épocas. De los íberos se encuentra el poblado de Monteró situado en la cima de la montaña donde se pueden ver los restos del poblado. De la época de los visigodos se encuentra la necrópolis de Palous situada en la carretera de Balaguer a Camarasa. Esta necrópolis data de los siglos VII y VIII dC y fue descubierta en 1999 a consecuencia de unas obras de nivelación del terreno que dejó al descubierto seis tumbas.
De la época islámica están los castillos de San Lorenzo de Montgai y Camarasa. El primero está situado en la cima de una montaña de la localidad. Fue construido durante el siglo XIII y ha sido una zona de defensa estratégica en diferentes guerras. Además, el castillo es un lugar privilegiado para disfrutar de las vistas panorámicas de la zona, que incluyen el pantano de San Lorenzo de Montgai y las montañas de la sierra del Montsec. El segundo castillo, el de Camarasa, está actualmente en escombros, pero se pueden ver las murallas de defensa, la torre del homenaje entre otros elementos menos significantes.
Finalmente de la época medieval encontramos la Baronía de Sant Oïsme que cuenta con un castillo y una iglesia románica.
El núcleo urbano de la población conserva algunos de los antiguos portales de acceso como el de la Sitja. Hay también los callos o casas antiguas que le dan un carácter típico. Encontramos también un centro de culto, el único de la población, la iglesia de Sant Miquel.
Qué hacer
Pasear por la Reserva Natural de la Fauna Salvaje de San Lorenzo de Montgai. En esta reserva encontramos tres embalses muy importantes, el de Camarasa, el de Balaguer y el de Sant Llorenç de Montgai. Destacan las aves acuáticas que pueden encontrarse.
Se pueden realizar diversas actividades culturales y deportivas. En cuanto a la cultura se puede visitar el Parque Arqueológico de San Lorenzo de Montgai para viajar a la prehistoria y la edad media o los distintos castillos de la zona. Las actividades deportivas son hacer kayak por los embalses o hacer una vía ferrata disfrutando de su maravilloso entorno.
Gastronomía
La gastronomía de Camarasa y la Noguera se basa principalmente en los productos de origen local y la típica cocina catalana. Destacan los caracoles preparados de diversas formas, carnes a la brasa donde la carne más típica es el conejo, también es una zona con mucha caza de aves, entre otras.
Dónde comer
En cuanto a restaurantes no hay una gran variedad, pero sí encontrarás varios establecimientos donde disfrutar de la típica cocina catalana. Además, se puede comer en los distintos alojamientos de la localidad.
Puedes ver todos los restaurantes de Camarasa en Guiacat.
Dónde dormir
Hay mucha diversidad de lugares en los que alojarse desde hoteles y hostales hasta campings para los que más les gusta el aire libre. El municipio también tiene casas de colonias y albergues por grupos que quieran disfrutar de una estancia en la Noguera.
Finalmente, encontramos apartamentos de uso turístico y casas rurales que podréis consultar en Guiacat.
Fiestas
En la localidad hay dos Fiestas Mayores; la de San Antonio el 17 de enero y la de San Jorge, el 23 de abril. En ambas se puede disfrutar de un gran abanico de actividades para todos los públicos.
A mediados de agosto se celebra la CamaFiesta en la pista polideportiva que consta de una cena popular y de baile para todos.
En las fiestas de Navidad se elabora un pesebre viviente muy reconocido y muy recomendable de ver.
Mejor momento para visitar
El mejor momento para visitar es la primavera para disfrutar de los embalses y una buena temperatura para realizar las distintas rutas.
Si se quiere disfrutar de los buenos pesebres vivientes de la zona recomendamos ir allí durante las fiestas de Navidad.
Imprescindibles
- Visitar la balma del Pantano y la cueva del Tabaco.
- Disfrutar del entorno natural de la Reserva Natural de Fauna Salvaje de San Lorenzo de Montgai.
Cómo llegar
En coche: Por la autovía A-2 y después la C-53 hasta llegar a Camarasa.
En transporte público: Hay servicio de autobús que conecta la población con Lleida y Barcelona. No hay servicio de tren, el más cercano es a Balaguer donde posteriormente se puede tomar un autobús hasta Camarasa.