Monumentos históricosDe interés culturalLéridaNoguera

Baronía de Sant Oïsme

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

El Castillo de Sant Oïsme es una fortificación románica ubicada en el pueblo de la Baronía de Sant Oïsme, dentro del municipio de Camarasa, en la comarca de la Noguera. Se encuentra situado en una roca frente a la confluencia del valle del Nogal Pallaresa con el valle de Àger, sobre el embalse de Camarasa.

El castillo es de época románica y data del siglo XI. El edificio es considerado bien cultural de interés nacional. El castillo ha pasado por diferentes vicisitudes, en el siglo XIV aparece en un documento del rey Pedro III como castillo de Sant Oïsme situado en la baronía de Meià. Parece que siguió una historia diferente en los castillos de la cuenca de Meià que fueron incluidos en el marquesado de Camarasa.

Baronía de Sant Oïsme

La torre del castillo es su estructura principal y conserva una altura de 14m, con un diámetro interno de 270m y un grosor de muros de 1,5m a pie plano, mientras que en la parte superior el grosor es de 1,13m. La puerta principal se encuentra a 4m del suelo interior y está orientada al sur, cubierta con un arco de medio punto. En el norte hay dos aspilleras. En el interior, la torre está construida con sillares rectangulares de tamaño medio unidos con mortero de cal. Además de la torre, en la cima de la roca donde se encuentra ubicada, existen otros edificios pertenecientes al castillo.

Baronía de Sant Oïsme

La Baronía de Sant Oïsme es un conjunto parcialmente aislado, aunque cuenta con casas del casco antiguo de este agregado, que pertenece a Camarasa.

Al lado del castillo encontramos la iglesia de la Baronía de Sant Oïsme. Esta capilla es un testimonio impresionante del pasado, con una magnífica torre circular que todavía se conserva en todo su esplendor.

Baronía de Sant Oïsme

La capilla está formada por una sola nave, con una cubierta de bóveda de cañón y una cabecera trebolada que presenta tres ábsides semicirculares. En cada uno de estos ábsides, encontramos ventanales de medio punto y doble derrame que aportan luz y elegancia al interior.

 

A lo largo de los siglos, el ábside del lado norte ha sido objeto de diversas modificaciones. Destacan el arco triunfal y la bóveda de cañón de medio punto, así como la puerta de medio punto situada en el lado norte de la capilla. Una característica notable es el campanario cuadrado, situado sobre el crucero, con ventanas geminadas, columnas y capiteles mensuliformes en las cuatro caras.

Baronía de Sant Oïsme

Este campanario, datado en el siglo XII, es un magnífico ejemplo de la arquitectura de la época. Los muros de la capilla están construidos con sillares de piedra, mientras que la cubierta está realizada con losas de piedra del país, dándole un aspecto robusto y auténtico.

El castillo de Sant Oïsme es una obra que demuestra el arte románico catalán, y se considera una referencia arquitectónica de este estilo en la Noguera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba