Vall d'AranCiudades y pueblosDestacadoLérida

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Vielha, la capital del Valle de Arán, es una villa pirenaica que se encuentra a casi 1.000 metros de altitud y está rodeada de picos que superan los 2.000 metros. Esta pintoresca localidad se caracteriza por sus edificios de piedra, típicos del Valle de Arán, y uno de sus tesoros, el río Nere, que atraviesa la localidad.

Qué ver

El casco histórico de la ciudad se encuentra cerca de la confluencia entre el río Nere y el río Garona. Esta cautivadora parte de la villa destaca por sus calles estrechas y sus históricos edificios.

Uno de los lugares más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad es la iglesia de San Miquel de Vielha. Esta edificación se caracteriza por su estilo románico, que comienza a mostrar algunos rasgos típicos del estilo gótico. Su campanario llama mucho la atención por su tamaño, pero hay que tener en cuenta que esta iglesia se construyó al lado del castillo medieval y, por esta razón, el campanario también tenía la función de torre de defensa y de homenaje. Actualmente, esta iglesia se encuentra al lado del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, y en su interior se conservan el Cristo de Mijaran y una pequeña colección de pinturas góticas y barrocas.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Otro de los atractivos de la villa es Çò de Rodès, que se encuentra en la calle Mayor. Esta casa de 1608 conserva aún muchos elementos del pasado como las esquinas de piedra, la puerta adovelada y las dos ventanas del piso superior: una de ellas de estilo gótico y la otra de arco rebajado.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Otra de las casas del gótico medieval que encontramos en Vielha es la Çò de Fedusa. También en la calle Mayor, integra dos casas adosadas de tejados de madera y pizarra. En el portal se pueden observar el mármol y el dintel. Sobre la puerta hay un ventanal renacentista, con molduras e impostas.

Además, para conocer una casa típica aranesa podemos pasar por delante de Çò de Saperisa, una de las casas más históricas de Vielha que data de 1605. En la fachada de este edificio se pueden ver dos grandes puertas de madera y varias ventanas con rejas.

Además, en la calle Mayor de Vielha también encontraremos Tor deth generau Martinhon, una casa señorial que data de finales del siglo XVI. Dispone de una pequeña torre que hace esquina y destaca notablemente por sus esquinas de piedra.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Este territorio ha estado siempre muy vinculado con el agua por el río que lo atraviesa: la Garona, y su afluente, el Nere. Para cruzarlos hay dos puentes históricos, que permiten escuchar y ver cómo baja esta agua. Uno de estos puentes es el Puente de madera de la Garona. El otro es el antiguo puente Medieval sobre el río Nere.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Otro de los edificios importantes del casco histórico es la Fábrica de la Lana, una industria textil de finales del siglo XIX que transformaba la lana natural en hilo de lana. Esta fábrica fue construida por un vecino de Vielha y funcionó hasta mediados del siglo XX. La fábrica se nutría de la fuerza motriz del río Nere que mediante la fuerza de la corriente del agua movía la rueda de madera que transmitía la energía cinética a las máquinas.

La importancia del agua para la ciudad también se puede ver reflejada en la fuente con el escudo de Arán, situada en el mismo centro de Vielha.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Qué hacer

La villa de Vielha es una ciudad que ha cambiado mucho durante los últimos años y se ha adaptado muy bien a la demanda turística para ofrecer tanto servicios, comercios destinados al turismo, como espacios culturales y equipamientos deportivos.

En la actualidad, el edificio de Tor deth generau Martinhon es la sede central de los Museos del Valle de Arán y allí encontraremos el Museo Etnológico, donde podremos aprender un poco más sobre la historia del Valle de Arán. También ocupa otros espacios como la Casa Joanchiquet de Vilamòs y la iglesia de San Juan de Arties.

Para los amantes del turismo activo, dispone del Palai de Gèu, una pista de hielo que cuenta con monitoreo para quien quiera iniciarse, piscina y salas de actividad.

Además, hay muchas empresas que ofrecen la posibilidad de practicar deportes de aventura, rutas en 4X4 por el Valle de Arán y toda clase de deportes de invierno.

Si quieren hacer senderismo, pueden recorrer alguno de los itinerarios que comienzan en esta villa y que nos adentran en el corazón del Valle de Arán. El Camín de Reiau, por ejemplo, lleva hacia el Alto Arán en un sentido, y hacia el Bajo Arán en el otro sentido.

Gastronomía

La gastronomía del Valle de Arán destaca por el uso de productos de elaboración propia: hay muchos pequeños productores locales, talleres y obradores artesanales de elaboración de quesos y yogures, embutidos (butifarra negra, chorizo, paté), pan, mermeladas, vinagre de sidra, miel, conservas… Esto representa mucha calidad y pervivencia de los sabores tradicionales.

Entre los platos típicos de la zona destacan los elaborados con animales de caza: la olla aranesa, un caldo con carne de cerdo, de ternera, pollo, pasta, legumbres y verduras; el confit de pato y el civet de jabalí.

Olla aranesa
Olla aranesa – Restaurante Casa Turnay

En repostería, se elaboran los corquilhons, unas pastas tradicionales fritas a base de harina y azúcar, y los tronquets, unas pastas con anís y forma de rombo, fritas y espolvoreadas con azúcar.

Dónde comer

En esta población hay una gran cantidad de bares y restaurantes donde poder hacer una buena comida para recuperar fuerzas y continuar visitando el Valle. Se puede comer desde cocina tradicional a creativa y de autor.

Consulta todos los restaurantes de Vielha en Guiacat.

Dónde dormir

En Vielha encontraréis muchos hoteles y alojamientos turísticos donde pasar la noche. Hay para todo tipo de nivel adquisitivo. Entre todas las opciones, una muy buena opción es alojarse en una casa tradicional de montaña para vivir la experiencia más auténtica del Valle de Arán y refugiarse del frío o del calor.

Puedes encontrar los alojamientos rurales del Valle de Arán en Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor de Vielha tiene lugar la segunda semana de septiembre, cuando durante una semana se organizan actividades y actos de todo tipo, para grandes y pequeños: carreras, gymkanas, talleres, bailes nocturnos, concursos…

El baile más representativo del Valle de Arán es el baile de la alborada o aubada.

Para conservar el patrimonio musical y de danza, se creó el grupo de Danzas Tradicionales Aranesas ‘Es Fardins de Vielha’, en el año 1988, y actúan en varios pueblos del Valle durante agosto para difundir este patrimonio entre los visitantes.

Mejor momento para visitar

Sea verano o invierno, no pierdas la oportunidad de visitar Vielha, la ciudad más cosmopolita del Valle de Arán, donde el encanto de los Pirineos se fusiona con el bullicio del turismo.

Imprescindibles

  • Descubrir la iglesia de San Miquel
  • Ver las casas medievales de Vielha
  • Acercárse a la fuente con el escudo de Arán
  • Cruzar los puentes antiguos de Vielha
  • Conocer los bailes tradicionales araneses.
  • Recorrer los pueblos de los alrededores y los caminos que los conectan.

Qué ver cerca

Los pueblos cercanos a Vielha también tienen iglesias con mucho valor patrimonial que vale la pena visitar. Estas son la Iglesia de San Andrés de Casau de origen románico y con una imagen de la Virgen de transición al gótico y un retablo de la pasión.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

También de origen románico es la Iglesia de Santa María de Mijaran, un antiguo convento agustiniano, se dice que construido sobre un templo pagano.

La Iglesia San Martín de Gausac, una iglesia gótica del siglo XIV con elementos de finales del románico. El elemento arquitectónico más destacado es el campanario, del siglo XV, una torre gótica fortificada que debió haber servido para uso defensivo.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Uno de los lugares más cercanos a Vielha que vale la pena visitar es la Laguna de Oles y bosque de Varicauba. Este paraje se encuentra a pocos kilómetros de Vielha y se puede disfrutar del lago y de la vegetación que lo rodea durante todo el año. El lago se puede rodear caminando en aproximadamente 20 minutos y este lugar es muy frecuentado por familias que deciden ir para pasar el día y relajarse lejos de la civilización. Además, desde la Laguna se pueden tomar dos circuitos de BTT (uno verde y otro azul) y los amantes de la pesca podrán practicar la pesca intensiva de trucha de repoblación si tienen el permiso adecuado.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

En el Valle de Arán hay muchos pueblos por conocer que os sorprenderán por su belleza: Arties, Bossòst, Canejan, Les, Bagergue… todos tienen su encanto!

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

También os recomendamos el maravilloso paisaje del Parque Natural de Aigüestortes y el Estanque de San Mauricio.

Vielha, la villa más cosmopolita del Valle de Arán

Cómo llegar

Por carretera: se puede llegar por la A-2 desde Barcelona (4 h) y desde Girona por la C-25 (4 h 30 min), y después tomar la N-230 desde Lleida (2 h 15 min). También se puede llegar por Aragón, por la autopista A-22.

En transporte público: en autobús, se puede tomar un Alsa desde Barcelona o Lleida. También se puede llegar hasta Lleida y de ahí tomar el tren hasta las principales ciudades y pueblos de Cataluña. Desde Vielha, también tiene parada la línea de autobús Eth Pònt de Rei – Lleida, de la empresa Alsina.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba