Vall d'AranCiudades y pueblosLérida

Canejan, un pueblo de altura

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Canejan es un pueblo en la Vall d’Aran, en el tercio de Quate Lòcs. Está situado en la frontera con Francia, muy cerca del Pont de Rei, y a 906 metros de altitud, a orillas del río de Toran y cerca de su confluencia con la Garona. Destaca por su desnivel, con calles empinadas y unas vistas impresionantes del paisaje. Además, se conservan algunos edificios antiguos.

Qué ver

Para descubrir la esencia del pueblo, basta con recorrer sus callejuelas empedradas, con numerosas macetas de flores y ver las casas de piedra típicas del Vall d’Aran. Las calles son estrechas y empinadas, por lo que hay muchos escalones y escaleras.

Canejan, un pueblo de altura

La visita se puede iniciar en la Plaça dera Crasta, donde se encuentra la Casa dera Vila, es decir, el Ayuntamiento.

Canejan, un pueblo de altura

En la parte alta, se encuentra la iglesia parroquial de Sant Serni, o Glèsia en aranés, de Canejant, una iglesia hermosa y singular que conserva el encanto que le otorga su altitud. A pesar de tener un origen medieval, fue ampliamente reformada en el siglo XIX, por lo que presenta un estilo ecléctico: con muros e interior neoclásicos, mientras que la torre romana contrasta por ser una construcción moderna.

Canejan, un pueblo de altura

Más arriba todavía, se encuentra el mirador Guardadèr o Pelarica con unas vistas impresionantes de la Vall d’Aran y el Aneto.

Canejan, un pueblo de altura

En la parte baja, hay otro mirador más pequeño, con un banco. Ideal para hacerse unas fotos.

Canejan, un pueblo de altura

Descendiendo por el Camino de Orn que va de Pontaut a Sant Joan de Toran, encontrarás la Cascada de Canejan, una hermosa cascada que drena el agua del valle, también conocida como d’Arbaet.

Más abajo, en la zona urbanizada pero aún dentro del mismo municipio, se encuentra el río de Toran, que desemboca en la Garona.

Canejan, un pueblo de altura

Qué hacer

Por el Camino de Orn se puede llegar hasta el Saut d’Arbaet (8 minutos en coche y 1 hora a pie), otra bonita cascada, y desde allí iniciar excursiones de senderismo. Se puede llegar al Lago de Laujò y realizar un itinerario circular por sus orillas.

En la misma reserva, se encuentra un árbol monumental: el Auet de Canejan, que parece salido de un cuento de fantasía.

Gastronomía

La gastronomía de la Vall d’Aran se caracteriza por el uso de productos de elaboración propia: hay muchos pequeños productores locales, obradores y talleres artesanales que elaboran quesos y yogures, embutidos (butifarra negra, chorizo, paté), pan, mermeladas, vinagre de sidra, miel, conservas, lo que representa una gran calidad y la preservación de los sabores tradicionales. Además, muchos organizan visitas guiadas para conocer de primera mano su proceso de elaboración.

Entre los platos típicos de la zona destacan los elaborados con carne de caza: la olla aranesa, un guiso con carne de cerdo, ternera, pollo, pasta, legumbres y verduras; el confit de pato y el civet de jabalí.

En repostería, se elaboran los corquilhols, unas pastas fritas a base de harina y azúcar, y los tronquets, unas pastas con anís y forma de rombo, fritas y espolvoreadas con azúcar.

Dónde comer

Los restaurantes de Canejan ofrecen platos caseros de cocina tradicional catalana y aranesa a precios asequibles en un entorno muy acogedor.

Puedes encontrar todos los restaurantes de Canejan en Guiacat.

Dónde dormir

En Canejan no hay alojamientos, por lo que la mejor opción es hospedarse en pueblos cercanos de la Vall. Si optas por una casa rural, vivirás la experiencia más auténtica y acogedora de la Vall d’Aran. Es ideal para ir con la familia o amigos.

Si planeas excursiones largas, también hay refugios de montaña donde pasar la noche durante las travesías.

Consulta todos los alojamientos rurales cerca de Canejan en Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor del pueblo se celebra a finales de agosto, durante el fin de semana del 29 de agosto, en honor a Sant Joan Batista. Ese día se celebra una misa en la iglesia de Sant Serni. Actualmente, también se organizan concursos de trial, juegos infantiles y una cena popular.

Además del idioma aranés, el folklore está arraigado en la historia y cultura de la Vall. Se representan danzas tradicionales muy coloridas y alegres.

Mejor época para visitar

Si lo que deseas es hacer excursiones y estar en contacto con la naturaleza, lo mejor es ir cuando hace buen tiempo, en verano, finales de primavera o principios de otoño. En invierno, se puede experimentar un paisaje diferente del pueblo, cubierto de nieve.

Imprescindibles

  • Perderse por el encanto de sus calles.
  • Contemplar las maravillosas vistas del lugar.
  • Recorrer sus alrededores.

Qué ver cerca

En la Vall d’Aran, hay muchos pueblos con encanto para visitar: Arties, Bossòst, Bausen, Les, Bagergue… Además de la capital, Vielha.

Canejan, un pueblo de altura

Muy cerca de Canejan se encuentran dos puentes: el Pont de Rei, el paso fronterizo entre la Vall d’Aran y los Pirineos Franceses; y el Pont de Pontaut, en el Camino Real a Bausen.

Canejan, un pueblo de altura

En cuanto a entornos naturales, destaca el Estanque de Liat, uno de los más grandes de la alta montaña catalana, situado junto a las antiguas minas de Liat, a 2136 metros de altitud.

Cómo llegar

En coche: Canejan se encuentra a 36 minutos en coche de Vielha por la carretera N-230 (Lleida – Vielha). Desde Barcelona se puede llegar a Vielha por la A-2 (4 horas) y desde Girona por la C-25 (4 horas y 30 minutos), y luego tomar la N-230 desde Lleida (2 horas y 15 minutos). También se puede llegar desde Aragón a través de la autopista A-22.

En transporte público: el autobús Eth Pònt de Rei – Lleida, de la empresa Alsina, pasa por varios pueblos del oeste de la Vall d’Aran, incluyendo Canejan, y también hace parada en Vielha. Puedes consultar los detalles y horarios aquí. Una vez allí, se puede tomar un Alsa a Barcelona o Lleida, donde hay estación de tren.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba