Vall d'AranCiudades y pueblosLérida

Bossòst

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Bossòst es una villa aranesa, situada a 710 metros de altitud, en el tercio de Quate Lòcs (noreste del Valle de Arán). Lo atraviesa el curso del río Garona en ambas direcciones. Su aspecto arquitectónico y urbanístico denota su proximidad con la frontera francesa, a través del Puerto de la montaña del Portilló. Hay numerosas rutas de senderismo y BTT.

Su vitalidad económica la convirtió durante mucho tiempo en la población más importante y grande del Valle. Dentro del municipio también se encuentra una central hidroeléctrica, pero el sector económico más fuerte es el de los servicios: la hostelería y el comercio.

El punto central de la villa es la plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Casa de la Villa y la Iglesia de la Asunción de Bossòst, del siglo XII. Constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura románica lombarda del valle, con una planta basilical, tres naves, dos portales románicos y un campanario de cuatro pisos con forma piramidal.

En cuanto al comercio, en la plaza Mayor se celebra el mercado semanal todos los miércoles y tres ferias durante el año: el Lunes de Pascua, el 25 de junio y el 5 de octubre. Paseando por la villa, llegarás al paseo junto al río y a la carretera, el paseo deth Grauèr y su animado eje comercial.

En la cima de una roca, en la parte norte del pueblo y a la izquierda del río Garona, se encuentran vestigios de una construcción medieval llamada Era Castèra. Se habla de ella como un castillo que llegó a tener gran importancia estratégica. A la derecha del río, se encuentran las restos del Casteret de Bossòst, una torre de vigilancia que defendía el territorio fronterizo.

Las excursiones, rutas de senderismo, BTT y cicloturismo que se pueden hacer en esta población del corazón del Valle de Arán son muchas, tanto para pequeños como para adultos. Uno de los itinerarios que se pueden realizar es el recorrido circular por Bossòst, Sant Joan Crisòtom, Soala Costeràs y Sant Roc (2,9 km), que permitirá conocer el antiguo castillo y pequeñas capillas que rodean el pueblo.

Así como el itinerario de Soala Casteràs, Era Cova de Bossòst y Saubaga, de gran belleza natural (5,7 km). Los dos recorridos pasan por los alrededores del pueblo, el segundo es más largo y tiene más desnivel, pero sus caminos empedrados en medio de los frondosos bosques lo hacen agradable.

Además, puedes disfrutar de una zona deportiva en la misma villa con piscina, tenis, gimnasio, squash y espacios para otras actividades.

En los alrededores de la localidad se pueden descubrir el paraje natural Còth de Barètja, las minas de Margalida y Victòria y llegar hasta el Port del Portilló, donde hay un mirador y bosque. También tiene cabida el Aran Park, un centro de fauna del Pirineo donde conocer mejor las especies de este ecosistema.

Bossòst dispone de gran variedad de alojamientos y una excelente oferta gastronómica. La cocina que se puede encontrar es principalmente de caza: es una zona que permite la caza de diversas especies, así como de pesca que se puede practicar en la Garona y en algunos otros pequeños arroyos, con especies como la trucha de río. También se hace el andito, un embutido típico de Arán.

En los restaurantes de la población se puede degustar tanto cocina francesa como, sobre todo, platos típicos araneses, como las coles rellenas de carne con salsa de tomate o la pitxana, rellena de carne, con setas y hortalizas hechas con caldo de azafrán. Consulta todos los restaurantes en Guiacat.

La oferta de alojamientos turísticos y rurales en Bossòst es enorme y, por lo tanto, hay mucha variedad. La opción más recomendable es alojarse en una casa tradicional de montaña para vivir la experiencia más auténtica posible del Valle de Arán y disfrutar de la proximidad a la naturaleza. Puedes encontrar todos los alojamientos rurales en Guiacat.

La fiesta mayor se celebra el 15 y 16 de agosto, en honor a San Roque. El 13 de junio tiene lugar la romería de San Antonio y para Semana Santa (Viernes Santo y Domingo de Pascua) se representan las procesiones. El 20 de octubre se celebra la Feria Ramadera Comercial. Y en invierno, se organizan la semana gastronómica del andito y la Carrera de San Silvestre.

La mejor época para visitar la población depende de lo que se quiera ver, el paisaje cambia mucho y las actividades que se realizan también. En invierno es la época de nieve y esquí, en primavera y otoño se está más tranquilo y ya se pueden hacer excursiones por la montaña en mejores condiciones, mientras que el verano es la época de gran vitalidad turística.

Hay muchos pueblos en los alrededores para visitar en el Valle de Arán como Bausen, Les, Vilamòs, Vielha, Canejan, Arties, Bagergue y Vaquèira.

Canejan
Canejan

Por carretera, Bossòst está a unos 29 km de Vielha por la N-230.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba