OsonaBarcelonaCiudades y pueblosDestacado

Rupit, el encanto de un pueblo medieval

Clica per puntuar
(Vots: 9 Mitjana: 4)

En medio del espacio natural del Collsacabra, rodeado de frondosos bosques y un río, encontrarás Rupit; uno de los pueblos con más encanto de toda Cataluña.

Rupit es uno de los dos pueblos integrados en el municipio Rupit i Pruit, al norte de la comarca de Osona, que destaca por su ubicación a 845 metros de altitud. En la actualidad, sus calles empedradas, el puente colgante y el ambiente rural que se respira te invitan a conocer un pueblo único, histórico e imprescindible de visitar.

Qué ver en Rupit

El primer paso es aparcar el coche en el aparcamiento exterior y adentrarte a pie en el pueblo, ya que no está permitido circular dentro de la villa. Además, si te gusta comenzar con información o conseguir un mapa de la zona, justo a la entradas encontrarás una caseta de información turística.

Para comenzar esta visita, tendrás que cruzar el famoso Puente Colgante que pasa por encima del río de Rupit, un auténtico símbolo de la población.

Puente Colgante Rupit
Puente de Rupit

A partir de aquí, ya puedes adentrarte en sus calles, admirar las fachadas de piedra de las casas y descubrir las fechas en las que fueron construidas. ¡Algunas tienen más de cuatrocientos años de historia!

Calle de Rupit
Calle de Rupit

Uno de los primeros edificios que verás es la iglesia de Sant Miquel, de estilo barroco, que ofrece la posibilidad de subir al campanario y disfrutar de las mejores vistas del pueblo.

Iglesia de Sant Miquel de Rupit
iglesia de Sant Miquel

Justo al lado descubrirás la plaza Mayor, un rincón muy pintoresco, lleno de balcones engalanados con flores y tiendas de carácter rústico. El lugar perfecto para relajarse tomando un aperitivo.

Plaza Mayor de Rupit
Plaza Mayor

A continuación, uno de los lugares más característicos de Rupit es el carrer del Fossar, una calle de piedra con escalones, empinada, pero también es el lugar más rústico y antiguo de todo el municipio.

Carrer del Fossar de Rupit
Carrer del Fossar

Siguiendo la calle, en la parte superior, encontrarás las ruinas del castillo, construido alrededor del año 1000 sobre unas rocas.

Castillo de Rupit
Castillo de Rupit

En esta zona también encontrarás la plaza de los Caballeros, el antiguo punto de encuentro de la gente distinguida de la época. Otros edificios de interés son la casa del boticario, la notaría Soler y la antigua Ferrería. Antiguas casas de oficios que han tenido una larga historia en la población.

Rupit, el encanto de un pueblo medieval

Una de las construcciones más antiguas de Rupit son los molinos de la riera. Los primeros aparecieron en el siglo X, pero se construyeron otros a lo largo de los siglos, llegando a un total de doce. Sin embargo, después de la riada de 1940, se salvaron muy pocos. Uno de ellos fue el molino de Marandes (s. XVII), que estuvo activo hasta 1962.

Después de pasar la iglesia, verás una calle estrecha que baja hacia el camino del río y que te permitirá subir a la Ermita de Santa Magdalena. Esta ermita, construida en el siglo XVII, de estilo barroco y restaurada en 1973, destaca por su altar de piedra y el pintoresco campanario de espadaña.

Ermita de Santa Magdalena de Rupit
Ermita de Santa Magdalena

En ese mismo camino y en dirección contraria, encontrarás la Bauma Molera, cuevas formadas naturalmente por la erosión del macizo de Collsacabra, con rocas muy curiosas de ver.

Bauma Molera de Rupit
Bauma Molera

Si no quieres perderte ningún detalle de este municipio, la Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas de una hora por el centro histórico con reserva previa.

Qué hacer en Rupit

Destacando que el pueblo forma parte del Espacio Natural Protegido del Collsacabra, podrás encontrar una gran variedad de actividades para hacer y perderte por sus rincones.

Rupit, el encanto de un pueblo medieval

Uno de los lugares que esconde este parque natural es el bosque de las rocas encantadas, un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza y pasear. Se puede hacer una ruta empezando en el parking del restaurante Coll de Condreu. Frente a él hay un caminito que sube hasta las rocas encantadas, no es muy largo y es de dificultad asequible para toda la familia.

Roques encantades de Rupit
Roques encantades

Si eres amante de la bicicleta de montaña, Rupit ofrece dos circuitos señalizados, con un total de 17 rutas diferentes, para disfrutar de los encantos del Collsacabra y la Vall de Sau, pasando por el Embalse de Sau y pueblos tan bonitos como Tavertet.

En cambio, si lo que te apasiona es el senderismo, encontrarás una gran variedad de itinerarios para realizar. Los más conocidos, y recomendados, son el itinerario de las Fuentes de Rupit (5 km), el itinerario del Salto del Sallent (3 km) y el Itinerario de Santa Magdalena y mirador del Soler (3 km).

Rupit, el encanto de un pueblo medieval

Además, si quieres conocer Rupit de una manera diferente, encontrarás la actividad «Descubre Rupit». Mediante un folleto, que puedes imprimir o recoger en la Oficina de Turismo, podrás disfrutar de una visita autoguiada para conocer varias curiosidades del pueblo. Este folleto lo podrás conseguir en catalán, castellano, inglés y francés.

Descargar folleto

Gastronomía

No puedes dejar de probar su gran variedad de comida casera y de montaña. Por todo el pueblo encontrarás varios restaurantes de proximidad y tiendas artesanales donde podrás disfrutar de los mejores embutidos y cocas de la zona, como las longanizas o la coca de la abuela. No puedes marcharte de Rupit sin llevarte unos recuerdos bien deliciosos.

Embotits Maria Carme Rupit
Embotits Maria Carme Rupit

Dónde comer

En Rupit encontrarás una amplia oferta gastronómica, desde carnes a las brasa hasta lugares con vistas únicas o terrazas en el corazón del pueblo. Ya sea que busques sabores tradicionales, cocina casera o una experiencia gastronómica con vistas impresionantes, este encantador pueblo ofrece opciones para todos los gustos y preferencias.

Puedes encontrar todos los restaurantes de Rupit en Guiacat.

Dónde dormir

Para poder conocer de primera mano la esencia de vivir en este pueblo medieval, encontrarás muchos alojamientos con diferentes capacidades y de todo tipo para cubrir tus necesidades. Sin embargo, tendrás que elegir qué prefieres, si disfrutar de las magníficas vistas desde el mismo pueblo o situarte en el gran espacio natural que lo rodea.

Ambas opciones son perfectas para descubrir este territorio. Dentro del pueblo te recomendamos alojarte en l’Hostal Estrella y fuera te recomendamos la casa rural Mas El Coll.

Puedes encontrar más alojamientos rurales de Rupit en Guiacat.

Festivos y ferias del territorio

Cada territorio tiene sus propias ferias y festivos populares. Os dejamos un recopilatorio de ellos para que podáis disfrutar y complementar vuestra estancia.

Inicialmente, en mayo, se celebra el Aplec de Montdois donde todo el pueblo celebra la misa en el santuario de Montdois y seguidamente una arrozada popular dentro de la iglesia.

El 9 de agosto se celebra la Festividad de Sant Llorenç, donde aparte de la lluvia de estrellas se organiza una misa en la ermita de Sant Llorenç Dosmuts y un vermut con aperitivos.

Más adelante, el 29 de septiembre, llega la Fiesta Mayor de Rupit. En esta celebración se organizan un montón de actos culturales, históricos y deportivos. Los más típicos son la sardana del alcalde y el baile de los gigantes. Además, la festividad coincide con la Marcha BTT que organiza el pueblo el primer sábado de octubre.

A finales de noviembre, el día 30, también se celebra la Fiesta Mayor de Pruit donde se reúne el pueblo para compartir un vermut y una misa. Finalmente, en Navidad se organiza un belén viviente muy famoso en la población con la participación de más de un centenar de personas.

Mejor momento para conocer la villa

Los mejores momentos para conocer la villa de Rupit son dos. Por un lado, en temporada de lluvias, en el mes de abril o mayo, para poder visitar el Salto de Sallent y disfrutar de este espectáculo natural con su gran magnitud de agua chocando con las rocas. Por otro lado, sería en época de Navidad, ya que este pueblo se lo toma muy en serio y le gusta celebrarlo por todo lo alto con su belén viviente.

Imprescindibles

Después de conocer un poco más sobre esta población, os dejamos un listado de las cosas imprescindibles que hacer:

  1. Cruzar el puente colgante
  2. Degustar la coca de la abuela
  3. Subir al campanario de Rupit
  4. Visitar el Salto de Sallent
  5. Presenciar el belén viviente en Navidad

Qué ver cerca

A los alrededores de Rupit, se pueden visitar diversos edificios de carácter religioso. A unos cuatro kilómetros de distancia, encontrarás la iglesia de Sant Joan de Fàbregues, de estilo románico, que queda cerca del Salto de Sallent. También, vale la pena visitar la iglesia de Sant Andreu de Pruit, de estilo románico.

Pero, sin duda, uno de los platos fuertes que ofrece Rupit es el Salto de Sallent.

Se trata del salto de agua más alto de Cataluña, con una caída de más de noventa metros. Para llegar se debe tomar el camino que comienza en la iglesia de Sant Miquel y que sigue el curso de la riera. Además, a trescientos metros del salto, encontrarás un mirador con unas vistas impresionantes de la zona. En ellas podrás contemplar la Agullola, una gran roca separada del risco muy famosa en el Collsacabra, sobre todo por las leyendas sobre gigantes que ha inspirado.

Salt de Sallent de Rupit
Salt de Sallent

Alrededor de Rupit, también hay otras poblaciones con mucho encanto para visitar, como Tavertet, a unos dos cuartos de hora en coche, un pueblo rodeado de cingles situado en la zona más alta de un acantilado, con vistas al pantano de Sau, Susqueda y el Montseny. Y Vic, la capital de la comarca de Osona.

Tavertet
Tavertet

Cómo llegar

Para acceder en coche deberás buscar la carretera C-25, dirección Girona. Más adelante, deberás tomar la salida 183, dirección Roda de Ter por la C-153 hasta llegar a Olot. A partir de aquí, encontrarás todas las señalizaciones necesarias para llegar a Rupit.

En autobús encontrarás el trayecto Barcelona-Vic-Rupit, que funciona diariamente aunque ofrece horarios limitados. Desde otras direcciones la mejor alternativa es tomar autobús hasta Vic y desde allí tomar las líneas directas a Rupit.

En tren encontrarás la estación más cercana en Manlleu y luego la de Vic, la cual ofrece más conexiones con otras poblaciones como sería Barcelona. Así que desde las otras provincias se debería hacer transbordo en Barcelona.

También, si llegas en avión, los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Girona (2-3 h) y el aeropuerto de Barcelona (2-4 h).

CÓMO LLEGAR

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba