OsonaBarcelonaCiudades y pueblos

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Clica per puntuar
(Vots: 2 Mitjana: 5)

 

En la zona más alta de un acantilado, con vistas al pantano de Sau, Susqueda y el Montseny, encontrarás Tavertet.

Tavertet es un municipio de la provincia de Osona cuyo principal atractivo es su ubicación y sus maravillosas vistas. Este pueblo es pequeñito y rápido de recorrer, ya que sólo tiene 113 habitantes.

Tavertet está declarado Bien de Interés Cultural debido a su casco urbano.

Qué ver en Tavertet

Adentrándote en el pueblo, te sorprenderás con su núcleo urbano. El pueblo consta de unas 50 casas, donde la gran mayoría de ellas fueron construidas entre los siglos XVII y XIX. Su arquitectura de estructura, fachadas y colores convierte al pueblo con un paraje maravilloso.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscosAtravesando la calle del Mig, la calle principal, encontrarás a tu paso algunas de las casas más bonitas del pueblo.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Hacia el final, llegarás al mirador del Pla del Castell con unas preciosas vistas al Montseny, las Guilleries y el pantano de Sau. Además, encontrarás un montón de zonas verdes.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

El pueblo forma parte de la iniciativa Villas Floridas de la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña (CHOC). Esta iniciativa pretende promover la plantación de zonas verdes en todos los rincones posibles de un pueblo o ciudad.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Siguiendo hacia la calle de arriba, llegarás a la preciosa Iglesia de San Cristóbal de Tavertet. Una iglesia del siglo XI-XVI, de estilo románico, que es uno de los puntos principales y con mayor encanto del pueblo. Además, forma parte de las rutas del románico de Osona.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Aun así, ten en cuenta que todo el pueblo está formado por caminos de piedra y no dispone de un fácil acceso para cochecitos o sillas de ruedas.

Los alrededores del pueblo son una de sus maravillas, sus vistas y miradores. Siguiendo el sendero del pantano, dirección a Rupit, se encuentra el mirador del Silencio. Por el mismo camino encontrarás también la Fuente de Rajols, la cual tiene en una pequeña capilla la Verge de la Gelada. Más arriba del pueblo, está la ermita San Corneli, situada en la cima de un pequeño monte que dispone también de un mirador.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Además, en esta zona puedes encontrar la Cueva del Serrat del Vent. Es la cueva más larga del mundo, en terreno de gres, un total de 4.273 m. Está abierta por un río subterráneo, desde el Serrat del Vent y llega hasta el torrente del Abeurador.

Además, si quieres conocer un pueblo cercano con mucho encanto, Rupit se encuentra a poco más de 30 minutos en coche y te sorprenderá. Hacia el otro lado, rodeado por el río Ter, podrás visitar el Monasterio de Casserres con unas vistas espectaculares.

Qué hacer en Tavertet

Una actividad muy popular es el senderismo, para conocer todos los rincones y posibles vistas panorámicas de la zona.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

La ruta más conocida es de Tavertet a Puig de la Força, de 6-7 km. En esta ruta saliendo del pueblo pasarás por el mirador del pla del Castell, y siguiendo la cinglera llegarás a Puig de la Força. En este punto podrás contemplar, como si fuera un balcón, todo el valle y su belleza.

Asimismo, no olvides por el camino observar los cingleros de la zona. Únicos por sus formas erosionadas e impactantes por su altura.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Otra ruta que no puedes dejar de hacer es la ruta hacia el Morro de la Avellana. Un paraje único a solo 4-5 km del pueblo. Aunque si prefieres una ruta donde te puedas acabar bañando, te recomendamos el camino del Molí Bernat. En su paso encontrarás el puente del Molí Bernat y llegarás a su hermoso salto del Molí Bernat.

Sin embargo, desde el pueblo tienes más rutas para llegar a los diversos miradores de la zona, como el mirador de los Bultos, mirador Morro Blanco, La Miradora, el mirador Collsacabra, mirador de la Vilanova de Sau o mirador Puig de la Força, entre otros. Cada uno de ellos te lleva a descubrir unas vistas nuevas.

Tavertet, un pueblo rodeado de riscos

Además, la mayoría de estas rutas están bien adaptadas para poder realizarse en bicicleta.

Otra actividad recomendable es un viaje en globo que sale desde Vic y sobrevuela Vic, Tavertet y sus alrededores, ofreciendo una perspectiva única de la región. Para más información y reserva de billetes, visita este enlace.

Gastronomía

En Tavertet encontrarás comida de proximidad, carne a la brasa y una gran variedad de embutidos. Toda la zona de Osona ofrece una exquisita carne de proximidad y de unos platos especializados únicos. Además, la elaboración propia de embutidos que no encontrarás en cualquier supermercado.

Dónde comer

Si quieres disfrutar de una buena experiencia gastronómica, encontrarás una gran variedad de restaurantes para degustar su gastronomía.

Consulta todos restaurantes de Tavertet en Guiacat.

Dónde dormir

En Tavertet encontrarás una gran variedad de alojamientos rurales, sobre todo casas para grupos y hostales. Algunos de ellos verás que están dentro del pueblo o, en su defecto, tienes la opción de buscar por los alrededores y así disfrutar de las maravillosas vistas del valle.

Puedes encontrar alojamientos rurales de Tavertet en Guiacat.

Festivos del territorio

Cada territorio, municipio y villa tiene sus propias ferias y fiestas populares que pueden complementar la visita al sitio. En Tavertet se celebra la fiesta mayor a finales de verano, coincidiendo con el último fin de semana.

Durante unos días el pueblo se llena de actividades deportivas, actos culturales y espectáculos musicales.

Mejor momento para conocer la villa

Uno de los momentos más bonitos para visitar Tavertet es en la temporada de primavera. Justo cuando la fauna y flora comienza a despertar, las vistas del pueblo y el valle dejan una panorámica impresionante.

Imprescindibles

Después de conocer un poco más sobre esta población, te dejamos un listado de las cosas imprescindibles:

  1. Probar la carne de la zona
  2. Pasear por la calle del Mig y la calle del Castell
  3. Visitar los miradores
  4. Hacer alguna ruta de senderismo
  5. Ver el salto del Molí Bernat

Cómo llegar

Para acceder a coche. Desde Girona tendrás que ir a buscar la C-25 hacia Vic. Desde Lleida tendrás que coger la A-2, hasta Cervera, y de allí incorporarte a la C-25 hasta pasado Vic Desde Barcelona tomar la C-33 y, junto a Montmeló, incorporarse a la C -17. Desde Tarragona tomar la AP-7 hasta Montmeló, y también incorporarse a la C-17. Siguiendo esto, a orillas de Vic, habrá que buscar la entrada de la C-153 y, más adelante, llegando al pueblo Esquirol tomar la BV-5207 hacia Tavertet.

En autobús tendrás que llegar hasta Vic. Desde Vic se debe tomar la línea 462, de la estación de autobuses hasta el Ayuntamiento de L’Esquirol. De allí, hay que hacer transbordo y tomar la línea 486, hasta la plaza de la Diputació de Tavertet.

En cambio, en tren encontrarás la estación más cercana a Vic. Sin embargo, Barcelona es la única capital que ofrece tren directo con el R3, de Hospitalet en la Tor De Querol. Así que desde las demás provincias debería hacerse transbordo a Barcelona para acceder a este trayecto.

También, si llegas en avión, los aeropuertos más cercanos son el aeropuerto de Girona (1 h) y el aeropuerto de Barcelona (1-2h).

CÓMO LLEGAR

Mapa

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba