UrgellCiudades y pueblosLérida

Puigverd d’Agramunt

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Puigverd de Agramunt es un pequeño pueblo de la comarca de Urgell. Se encuentra a solo unos 2,5 km de Agramunt y está situado en el Valle del Sió, a la derecha del río Sió. Se caracteriza por sus casas de piedra, que conservan su esencia acogedora, y sus callejuelas, trazadas en zigzag alrededor de los restos del antiguo castillo de Puigverd, que se fueron extendiendo por las laderas del río. Su historia se remonta a la época romana, como lo demuestra la villa romana de los reguers. En el antiguo régimen, perteneció a los marqueses de Santa María de Barberà.

El primer punto de interés en Puigverd de Agramunt es la iglesia parroquial de San Pedro y la plaza de delante. Es un edificio neoclásico de grandes dimensiones construido alrededor del siglo XVIII sobre una primitiva iglesia románica. Destaca su fachada de formas ondulantes con una portada de inspiración neoclásica y un rosetón. Sobresale su campanario de planta cuadrada coronado por una pequeña cúpula.

Iglesia Puigverd de Agramunt
Iglesia

A las afueras se encuentra la Ermita de San Miguel, dedicada a la Virgen del Rosario, de estilo románico primitivo y levantada hacia los siglos XII y XIII.

Cerca del río, se conserva lo que era el molino de harina, un edificio macizo con grandes muros que servían de contrafuerte al estanque. También hay masías como Masía Ramonillo o la Masía Flaressa.

En la parte alta del pueblo, junto a la iglesia, se conserva parte de la fachada y la estructura del antiguo castillo de Puigverd, donde dormían los señores del pueblo. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII y está declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

También se conserva la muralla del pueblo, sobre la cual se construyeron casas y la configuración irregular de las calles de la época.

Finalmente, la villa romana de los reguers es uno de los principales puntos de interés histórico. Fue descubierta en 1961, donde se encontraron restos de mosaicos policromados con teselas, así como tumbas y huesos romanos, y piedras y tenazas del siglo IV. Los romanos encontraron en ella una buena ubicación por su cercanía con la antigua Iesso, Guissona, los terrenos agrícolas y el río Sió.

La gastronomía del municipio se basa en productos locales: es una tierra de actividades agrarias como los cultivos de secano (cebada y almendros) y las tierras de regadío (hortalizas). También hay cultivos de fruta dulce (manzanos, perales), alfalfa y, en menor medida, olivo y viñedo. En ganadería, destaca la cría de cerdo y aves y la caza.

De platos autóctonos, se elabora el cóc urgellenc, una variedad de coca de recapte, en la que sobre la masa de pan crujiente se pone pimiento, berenjena, tomate, cebolla y un toque salado, con arenque o longaniza. Además, Agramunt tiene tradición de turrón y del chocolate de piedra. En el pequeño pueblo de Puigverd de Agramunt no hay restaurantes, pero puedes encontrar todos los restaurantes de Agramunt en Guiacat.

La comarca de Urgell ofrece una gran variedad de alojamientos para pernoctar. Una buena opción es optar por una casa rural o un alojamiento rural. Esto te permitirá conocer mejor la zona, estar en contacto con la naturaleza y realizar algunas de las rutas que se pueden hacer. Consulta los alojamientos rurales en Puigverd de Agramunt y sus alrededores en Guiacat.

La Fiesta Mayor de verano de Puigverd de Agramunt se celebra el tercer fin de semana de septiembre, y la de invierno, el segundo domingo de mayo, por el Rosario.

La mejor época para visitar la zona depende de lo que se quiera hacer, la primavera y el otoño son buenos momentos para pasear por sus alrededores, mientras que en verano y en invierno las temperaturas son más extremas.

El principal eje de comunicaciones del pueblo es la carretera local que va del pueblo de Agramunt a Cervera, un centro cultural de la zona, y enlaza con la C-14 y la A-2.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba