Baix CampCiudades y pueblosDestacadoTarragona

Pratdip, un lugar de leyenda

Clica per puntuar
(Vots: 1 Mitjana: 5)

Pratdip es un pueblo medio escondido en el corazón de la sierra de Llaberia, en la comarca del Baix Camp, en Tarragona. Es un lugar pintoresco y con mucho encanto, ya que su núcleo antiguo mantiene vivo el espíritu de pueblo pequeño. En el municipio se conservan los restos de la edad media y un entorno natural inmejorable para practicar excursiones a pie y en bicicleta, que además, está cerca de la costa dorada.

Una de sus señas de identidad es la antigua leyenda de los dips, unos perros lobo negros y endemoniados que habitaban en las montañas de Pratdip, salían de noche y aterrorizaban a la población en el pasado.

Qué ver

El mejor punto donde empezar la visita es el centro de Pratdip, la plaza de la Iglesia, el punto más elevado del pueblo.

Allí se encuentran los principales edificios a partir de los cuales se organizó la construcción de la villa: la iglesia Santa María, de ladrillo. Conserva un ábside del siglo XII aunque el resto de la iglesia está reformada del siglo XVI, con capillas del siglo XVIII.

Iglesia Santa María de Pratdip
Iglesia Santa María

También encontraréis una de las Torres de Defensa de la villa amurallada en época medieval, que formaban parte de la muralla que protegía el pueblo desde los siglos XIII o XIV, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional en 1985. Esta torre es conocida también como “la prisión”.

Torre de Defensa Pratdip
Torre de Defensa

En la calle de abajo, del Portal, se encuentra la Torre de Cal Capet. Actualmente, aún se conserva el portal que servía de puerta de acceso, que terminaba con un arco de medio punto. Si queréis recopilar más información, en la misma calle también está la Oficina de Turismo de Pratdip.

Cal Capet Pratdip
Cal Capet

En la parte de arriba, más nueva que la villa amurallada, se encuentra la Casa de la Vila de Pratdip.

Debajo de la plaza de la Iglesia, continúa el centro histórico donde hay varios monumentos de interés patrimonial. Destacan las arcadas y porches de piedra repartidos por las calles e integrados en casas particulares que forman un pasadizo urbano a través de la muralla. Son porches, se cree que de origen árabe o medieval, que conformaban la muralla de la villa fortificada.

Arcadas medievales Pratdip
Arcadas medievales

Más abajo se encuentra el lavadero público, que usaba la población para lavar la ropa, pero que también servía de punto de encuentro.

lavadero Pratdip
Lavadero

Bajando por la calle del Molí, se llega a Los Tres Molinos, un monumento medieval protegido como bien cultural de interés local formado por un conjunto de tres molinos hidráulicos.

Molino de Pratdip
Molino de más arriba

El edificio más importante, sin embargo, es el Castillo, que se alza en una colina. Vestigio del pasado medieval, también está declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Se cree que tuvo mucha importancia, pero dejó de ser habitado a causa de unos terremotos. Los restos que quedan son de arquitectura gótica, pero durante trabajos arqueológicos se encontraron restos de un entierro del Neolítico.

Castillo de Pratdip
Castillo

El mirador del castillo ofrece unas vistas panorámicas impresionantes que hacen que valga la pena subir.

Mirador de Pratdip
Mirador del castillo

Qué hacer

Pratdip está ubicado en un entorno inmejorable para practicar todo tipo de actividades al aire libre. Situado en un valle en la confluencia de dos barrancos y en el lado meridional de la sierra de Llaberia, es la entrada natural a este sistema montañoso.

Pratdip, un lugar de leyenda

En sus montañas se pueden realizar numerosas excursiones, que destacan por las magníficas vistas panorámicas de la Costa Dorada y el mar Mediterráneo desde los acantilados verticales.

También se puede disfrutar del paisaje con las rutas de BTT y cicloturismo. Por ello, el pueblo se ha convertido cada vez más en el campamento base de los aficionados al ciclismo en carreteras y caminos poco transitados.

Otra opción es realizar paseos a caballo y poni, gracias a la Hípica Sancho la Rocas.

Los acantilados y desfiladeros de Pratdip son frecuentados por los amantes de la escalada, que encuentran numerosas vías con diferentes grados de dificultad entre la roca, las vistas panorámicas y la tranquilidad.

En Pratdip también os espera el Centro Horus, un centro de naturaleza en su estado salvaje. Durante la visita, podréis ver de cerca escorpiones amarillos, faisanes exóticos, serpientes y otros animales.

En la Oficina de Turismo de Pratdip se encuentra el Centro de Interpretación de la Sierra de Llaberia, que busca dar a conocer todo el patrimonio de esta sierra.

La Oficina ha elaborado una ruta de los Dips, para dar a conocer la leyenda a través de un circuito. El mapa se puede descargar aquí o recoger en la misma oficina.

También existe la opción de concertar visitas guiadas para grupos a partir de seis personas a través de Turismo Pratdip (977 566 388 o en turisme@pratdip.cat).

Gastronomía

El Baix Camp tiene una cocina muy rica y de mucha calidad. Destacan las legumbres y las verduras, las carnes de cordero, las de cerdo y las butifarras que se hacen, así como las aves y el pescado. Entre los platos típicos se pueden mencionar las ensaladas variadas, los arroces, los fideos, los suquets de pescado y los cocinados a la brasa.

También son relevantes los vinos ligeros y finos de las viñas y bodegas de sus tierras. Para terminar la comida, se elaboran los postres de músico, con frutos secos como las avellanas, las almendras y las pasas del Baix Camp, aliñadas con mistelas.

Dónde comer

En Pratdip podéis encontrar varios restaurantes que ofrecen platos de cocina tradicional catalana, casera y de autor.

Puedes ver todos los restaurantes de Pratdip en Guiacat.

Dónde dormir

Las opciones de alojamiento en la comarca del Baix Camp destacan sobre todo por su oferta de alojamientos rurales como casas rurales y antiguas masías que se han ido reformando. Son una opción ideal para practicar actividades al aire libre, además, disponen de diferentes características, como piscina, chimenea, viñedos o varias habitaciones según la capacidad.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de Pratdip en Guiacat.

Fiestas

La Fiesta Mayor de Santa Marina de Pratdip tiene lugar a mediados de julio. Entre su programa, destaca el tradicional Baile de Diablos, el correfocs, la danza de gigantes, actuaciones musicales, un festival de patinaje y otras actividades dirigidas a todos los públicos.

El último fin de semana de octubre se celebra Pratdip Legendario, una propuesta pensada especialmente para transmitir las tradiciones locales a un público familiar. Se organizan una gran variedad de actividades, como espectáculos con magia, representaciones con títeres, talleres y juegos tradicionales, cuentacuentos y un concurso literario de relatos de terror y misterio. También tiene lugar un mercado artesanal y un espacio gastronómico. Además, quien venga disfrazado recibe un obsequio.

Entre los meses de abril y mayo se organizan las jornadas de la Baronía de Entença, una jornada para dar a conocer la historia de esta baronía entre las comarcas vecinas del Baix Camp, el Priorat y la Ribera d’Ebre.

Mejor momento para visitar

Todo el año es buen momento para visitar Pratdip. Os encontraréis con una localidad que guarda historia y entorno natural, en el día a día de sus habitantes. Se puede aprovechar para visitar la localidad en las fechas en que se organizan algunas de las fiestas, que es cuando hay más ambiente.

Imprescindibles

  1. Recorrer el núcleo antiguo de Pratdip.
  2. Visitar el antiguo castillo.
  3. Conocer la leyenda de los dips.
  4. Disfrutar del paisaje natural de la Sierra de Llaberia haciendo algún itinerario.

Qué ver cerca de Pratdip

Pratdip está medio escondido del resto de poblaciones. Por eso, si se quiere visitar otras localidades hay que coger el coche.

Algunas de las más cercanas y emblemáticas son: Cambrils, en la Costa Dorada; Tivissa, en las tierras del Ebro; Mont Roig del Camp; Móra d’Ebre y Mora la Nova.

Tivissa
Tivissa

Cómo llegar

Por carretera: Pratdip está a aproximadamente 1 h 30 min de Barcelona, por la C-23 y la AP-7; 30 min. desde Tarragona; 1 h 30 min. desde Lleida por la AP-7 o la C-12; y 2 h 30 min. de la capital gerundense, también por la AP-7.

No hay ningún transporte público que comunique el pueblo.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba