Agramunt, el pueblo de los turrones
Agramunt es un municipio de la comarca de l’Urgell, situado en el punto de confluencia de l’Urgell, la Segarra y la Noguera. El río Sió y el canal Urgell enmarcan la villa y riegan las tierras circundantes. Antiguamente, estaba protegido por una muralla y un castillo donde se alojaron los condes de Urgell, pero fueron derribados en 1645 bajo amenazas de los franceses.
Es conocido por su dulce tradición de turrones y chocolate de piedra.
Qué ver
Un buen punto para comenzar la visita es la Plaza de la Iglesia, una plaza con bóvedas situada en el centro de la villa. Allí se encuentra el Ayuntamiento de Agramunt y la iglesia románica de Santa María.
La iglesia de Santa María, del siglo XII, cuenta con una arquitectura magnífica que destaca por sus escaleras en la entrada, los detalles en la fachada, el rosetón y el campanario. En su interior alberga el retablo barroco del Rosario a Santa María de Agramunt, del siglo XVII.
Detrás de la iglesia, puedes continuar hacia la Plaza del Mercadal, una plaza cuadrada, simétrica y porticada con ocho arcos en cada lado. Es una plaza más amplia y arbolada. Fue una de las primeras plazas construidas siguiendo un proyecto urbanístico previo (de 1804).
Al lado, se encuentra la Plaza del Mercado, donde solía estar el antiguo mercado. En este edificio, ahora se encuentra el Espacio Guinovart.
Justo bajando por la Plaza Once de Septiembre, hay otra oferta cultural que ofrece Agramunt: Lo Pardal.
Mientras paseas por las calles de Agramunt, notarás la presencia de piedra y que siguen un trazado irregular, ya que formaban parte del núcleo amurallado.
Un poco más al oeste, se encuentra el único lienzo que queda visible de la muralla medieval de Agramunt, que delimitaba la trama urbana de la villa antes de que esta creciera y sus límites se volvieran pequeños.
Más al sur de la localidad pasa el río Sió. Lo cruza un puente románico.
En la orilla del río se encuentra el Paseo Josep Brufau, en el centro del Parque de la Riella.
En el lado oeste, cruza el Canal de Urgell, que riega las tierras de Lleida. Allí se encuentra la casilla del Pont de Ferro, como popularmente se conoce al acueducto que transporta las aguas del canal.
Qué hacer
Agramunt ofrece una gran cantidad de propuestas culturales para disfrutar:
- En primer lugar, el Espacio Guinovart, un centro de arte contemporáneo que alberga diversas exposiciones permanentes y temporales.
- En segundo lugar, Lo Pardal es un centro divulgativo donde se puede conocer la obra literaria y de poesía visual del poeta Guillem Viladot.
- Por último, en el Museo del Turrón y el Chocolate encontrarás una visita deliciosa y entretenida para conocer la historia de la empresa Torrons Vicenç y ver de primera mano el proceso de elaboración tradicional de estos productos. Se exhibe un obrador de 1933 y se pueden probar productos de diversas especialidades (mazapán, crema quemada, trufas…) y disfrutar de sus aromas… ¡una verdadera fiesta para los sentidos!
También es muy recomendable recorrer la Vía Verde que pasa junto al río Sió, en el Parque de la Riella, un parque muy bonito para pasear y estar en contacto con la naturaleza. También hay juegos para los más pequeños.
Asimismo, se pueden realizar los Caminos Viejos que conectan las diversas poblaciones de la zona. En línea recta desde los lavaderos de Agramunt por el Camino Viejo de Mafet o de Montclar, se llega a la Roca Delfina. La leyenda cuenta que es donde los habitantes de Agramunt encontraron a Peronella, la hija del señor de la villa, sentada en el regazo de su nodriza Delfina, asesinada por los sarracenos que querían conquistar Agramunt. Más tarde, Peronella de Aragón se casó con el conde Berenguer IV de Barcelona.
Gastronomía
La gastronomía del Urgell tradicionalmente incluye platos elaborados con productos de caza.
Destaca el coc urgellenc, una variedad de coca de recapte (se dice que nació en esta tierra). Sobre la masa de pan crujiente se colocan pimiento, berenjena, tomate, cebolla y un toque de sal, con arenque o longaniza.
Agramunt tiene tradición de chocolate de piedra y turrón de Agramunt, de miel, clara de huevo y avellanas; aunque ahora se hacen de muchos tipos.
Dónde comer
En Agramunt puedes encontrar restaurantes de cocina mediterránea, creativa y de autor elaborada con productos de temporada y proximidad.
Si visitas Agramunt, una parada obligatoria es La Casa de la Xocolata, una granja donde puedes disfrutar de un buen chocolate caliente.
Puedes encontrar todos los restaurantes de Agramunt en Guiacat.
Dónde alojarse
Quedarte unos días te permitirá conocer mejor la comarca del Urgell. La mejor opción para alojarte en esta zona de Lleida es buscar una casa rural en un pueblo o en plena naturaleza. La oferta es variada y hay opciones de diferentes precios y servicios según lo que tengas en mente.
Consulta los alojamientos rurales en Agramunt y sus alrededores en Guiacat.
Fiestas
El evento más conocido de Agramunt es la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra, cuando la población se llena de visitantes y expertos para degustar este producto emblemático de Agramunt. También se organizan actividades para dar a conocer nuevas tendencias culinarias y alimenticias en este ámbito. Se celebra el segundo fin de semana de octubre.
Otro evento gastronómico es el DVins. Muestra de vinos y cavas de proximidad, donde se organizan degustaciones para dar a conocer los productos vitivinícolas de la DO Costers del Segre. Se celebra el último sábado de mayo y cuenta con una veintena de expositores de bodegas y elaboradores de vino.
También se organizan mercados: el Mercado del Trasto (el segundo sábado de mayo en la plaza del Pozo) y el Mercado de Navidad con productos de artesanía (cada 8 de diciembre en la plaza de la Iglesia).
A finales de febrero tiene lugar la Feria del Vehículo de Ocasión de Agramunt, Agr’auto. En este evento, se pueden adquirir coches usados y seminuevos a un precio más asequible.
La Fiesta Mayor de Agramunt se celebra a finales de agosto y principios de septiembre. Durante este período, se llevan a cabo numerosas actividades populares, como bailes (Xurripampi y el Baile de Cascavells), fiestas de agua, actividades deportivas, cantadas, conciertos, correfocs y comidas populares.
Se saca a la calle toda la imaginería festiva de la villa: el Áliga de Agramunt, Lo Senyor Pau de les Cantimplanyes, los capgrossos y los gigantes: la Gegantona Pom d’Or, los Gegants Reis, los Gegants Llegendaris de Tremessèn y Delfina, y el Drac Agremont.
Mejor momento para visitar
Se recomienda visitar esta localidad en otoño e invierno, debido al encanto del pueblo y a que es cuando se organizan la mayoría de las actividades.
Imprescindibles
- Visitar la Feria del Turrón y el Chocolate a la Piedra.
- Ver la iglesia románica de Santa Maria.
- Pasear por el Parque de la Riella.
Qué ver cerca
Cerca de Agramunt, se pueden visitar varios vestigios históricos de gran valor, como las fortificaciones del Castillo de Montclar y el Castillo de les Sitges, el Pilar d’Almenara, el Santuario de la Mare de Déu de la Gorga, el refugio de los Salats d’Agramunt y las Trincheras de los Tossals, testimonios de la Guerra Civil.
También hay algunas poblaciones cercanas, como Penelles, conocida por sus grafitis; Guissona, un pueblo agricultor; Tàrrega, la capital del Urgell; y Cervera, una población muy vinculada al teatro.
También se pueden visitar Isona i Conca Dellà por su interés histórico y Balaguer, la capital de la Noguera.
Cómo llegar
Por carretera: Agramunt está bien comunicado con las principales autopistas y carreteras, a 1 hora y 35 minutos en coche por la A-2 desde Barcelona. Se encuentra a 25 minutos de Balaguer por la LV-3025. Desde Lleida, también por la A-2 y luego la C-12, son aproximadamente 50 minutos. Desde Tarragona se tarda 1 hora y 17 minutos por la C-14. Girona está a 2 horas por la C-25.
En transporte público: hay una línea de autobús ALSA que hace el trayecto desde Barcelona, con paradas en Igualada, Cervera, Tàrrega y Claravalls (2 horas y 30 minutos). Y otra línea de autobús ALSA que va hacia el oeste pasando por Balaguer y hasta Lleida (1 hora y 35 minutos).