Alta RibagorçaCiudades y pueblosLérida

Viu de llevata

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Viu de Llevata es un pequeño pueblo en Pont de Suert, en Alta Ribagorça. De hecho, durante todo el año, solo residen alrededor de 16 habitantes. Sin embargo, el lugar tiene mucho que ofrecer: un paisaje impresionante y oportunidades para practicar deportes.

El edificio más importante de la localidad es la Iglesia de Santa Maria de Viu de Llevata, del siglo XII. Destaca su campanario de planta cuadrada adosado a la iglesia. Está declarada Bien Cultural de Interés Nacional y es la iglesia románica más antigua de la comarca. Junto a la iglesia, hay varias casas adyacentes.

En la cima de la colina en las afueras del pueblo se encuentra el Castillo Viu de Llevata, de origen medieval y arquitectura románica, pero que ahora se encuentra en ruinas.

El pueblo destaca especialmente por el paisaje que lo rodea y las rutas que se pueden hacer en sus alrededores. Hay muchas rutas de senderismo, siendo la más importante el GR 3 que pasa por el pueblo. También se pueden hacer rutas a los pueblos cercanos: El Pont de Suert, Malpàs y Perves. Y senderos como el camí de trepadús y la ruta de les dues coves.

En alta montaña, también se puede llegar a la cima de la Fallada de Malpás (1.699 m), siempre que se tenga preparación y condición física para no correr riesgos.

En cuanto a los deportes de aventura, la ruta por el barranco Viu de Llevata es una experiencia impresionante y emocionante para disfrutar de la naturaleza de manera diferente. Se trata de un barranco natural acuático de 8 metros, considerado de dificultad media, con numerosos saltos y toboganes.

En la Franja de Aragón, se encuentran otras construcciones de interés como el Monasterio de Santa Maria d’Alaó, un monasterio románico lombardo de finales del siglo XI, ubicado en el municipio de Sopeira; y la presa de escalones, en el Pantano d’Escales. Cerca del mismo pantano, se encuentran el Monasterio de Santa Maria de Lavaix y el castillo homónimo, que se encuentran en estado de ruina. Las vistas, sin embargo, son espectaculares y junto a ello se encuentra el área de recreo de la Font de la Mena, con zonas de senderismo y espacios para picnic.

Como en muchos pueblos, la Fiesta Mayor es el 15 de agosto. La comisión organizadora organiza animación infantil y una cena de hermandad con todos los vecinos y un baile final.

La gastronomía de Alta Ribagorça destaca por los platos con carne y derivados de la leche y el huevo. Como ejemplos, el freginat o el guiso de cordero, el cerdo con habas tiernas, los embutidos (xolís, secallona, la butifarra traidora o el relleno de carnaval), la escudella de calabaza, col y trufas con jugo de rosta, como un trinxat; las tortillas; y los quesos de oveja. De postre, se elaboran la coca de llardons y el brossat, una especie de requesón, y el arrop, un jarabe de uva.

Viu de Llevata no tiene alojamientos ni restaurantes, pero en sus alrededores, en toda la comarca de Alta Ribagorça, se puede encontrar una buena oferta de restaurantes y fondas tradicionales, así como cocinas de autor y creativas. Consulta todos los restaurantes en Guiacat.

Y también muchos alojamientos rurales, entre ellos casas tradicionales de montaña para vivir la experiencia más auténtica posible de Alta Ribagorça y disfrutar de la proximidad de la naturaleza. Puedes encontrar todos los alojamientos rurales en Guiacat.

La mejor época para visitar la población es posiblemente el verano, incluyendo finales de primavera y principios de otoño, ya que permite realizar más excursiones y practicar deportes al aire libre. Además, los pueblos como este que tienen poca población durante el año tienden a tener más habitantes en la temporada turística.

Es recomendable visitar los pueblos de la zona, como Montiberri, Perves, la Vall de Boí, La Pobla de Segur, Salàs de Pallars e Isona i la Conca Dellà.

Isona

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba