Corbins
Corbins es un pequeño pueblo en el noreste de la comarca del Segrià, en la provincia de Lleida. Tradicionalmente, ha sido un pueblo dedicado al cultivo de frutas dulces, como las cerezas o los melocotones. Está muy bien comunicado, a 4 km del enlace con la variante de la Autovía Lleida-Barcelona (N-II) y por la carretera C – 12.
En su término municipal, confluye la desembocadura de la Noguera Ribagorçana en el Segre, en el parque del Aiguabarreig.
De su historia se sabe que su existencia fue documentada por Julio César en Bello Vívili, donde narra la batalla de Lleida en la que se enfrenta a las tropas de Pompeyo, y que tuvo lugar en la zona de Corbins. En esa época tuvo una gran importancia, ya que estaba conectado a una de las principales vías de la Vía Augusta. Además, se han encontrado restos arqueológicos de la villa romana, el monumento funerario y la prensa de aceite.
A partir del siglo VIII, después de la conquista de los sarracenos, Corbins siguió siendo un punto estratégico. Se construyó la fortaleza del Castillo de Corbins, situado en una colina en un punto estratégico, en la encrucijada de caminos entre los dos ríos. En un documento del siglo X, se le menciona como uno de los más importantes del territorio de Lleida. Con las batallas entre Balaguer y Lleida, fue cambiando de manos entre cristianos y musulmanes.
Destaca la iglesia barroca de Sant Jaume de Corbins, la parroquia del pueblo. A su lado, se encuentra el Fossar Vell, que actualmente es una bonita plaza con vistas a todo el Parque del Río.
En el Museo de Corbins, puedes ver las restos de la villa romana y el poblado ibero.
Junto al pueblo se extiende a lo largo del margen izquierdo del Noguera Ribagorçana, en los últimos años, se ha dinamizado el espacio natural que se extiende a lo largo del margen izquierdo del Noguera Ribagorçana de La Serreta de Corbins, un lugar ideal para la práctica del BTT y el trailrunning. Tanto es así, que Corbins se ha convertido en un punto de referencia para la práctica del ciclismo de montaña en las Tierras de Lleida. A lo largo de los 15 km de recorrido y 40 de desnivel del Bikepark, se organizan competiciones y se lleva a cabo el mantenimiento y la señalización de los senderos y las trialeras.
El primer fin de semana de octubre se celebra la Fiesta de la Manzana, con motivo del final de la campaña de recolección de la fruta. Se realizan concursos y eventos populares como el almuerzo popular de cazuelas.
En sus alrededores, puedes hacer una visita a: Lleida (10 km), la capital del Segrià y de provincia con toda la historia que la acompaña, y Balaguer (17 km), capital de la Noguera y antigua capital del condado medieval de Urgell que se abre paso en el Prepirineo.
O puedes acercarte a los pueblos de Menàrguens (7 km), Torrelameu (2 km) Benavent (3 km), La Portella (7 km) y Vilanova de la Barca (6 km).