Alt EmpordàGironaParajes naturales

Cap de Creus, un parque natural mágico

Clica per puntuar
(Vots: 4 Mitjana: 4)

Descrito para algunos como uno de los parajes naturales más meravellosos de toda Cataluña, el Cap de Creus es la parte más oriental de la península Ibérica.

En este lugar se encuentra el parque natural del Cap de Creus, un parque marítimo-terrestre en el que se protege tanto la península del Cap de Creus como su entorno marino.

Sobre el parque

La costa de la península del Cap de Creus es muy abrupta y está formada por un gran número de acantilados y rocas que contrastan con las preciosas calas recónditas y las tranquilas bahías. Esta zona destaca, sin lugar a dudas, por su belleza paisajística y su gran diversidad biológica y ecológica.

El parque natural del Cap de Creus es el primer parque marítimo-terrestre que se ha creado en Cataluña y su superficie total es de 13.886 ha, de las cuales 10.813 corresponden a la parte terrestre y 3.073 corresponden a la parte marina. La zona terrestre está formada por tres parajes naturales de gran interés: al norte, el de Cap Gros-Cap de Creus; al sur, el de Punta Falconera-Cap Norfeu; y al oeste el de la sierra de Rodes. Además, los dos primeros incluyen dos reservas naturales integrales, la de Cap de Creus y la de Cap Norfeu. La zona marina se extiende desde la punta del Bol Nou a la Cala Tamariua (El Port de la Selva) hasta la Punta Falconera (Roses), pero no incluye la bahía de Cadaqués.

Las aguas que redondean el Cap de Creus son cristalinas, están muy limpias y cuentan con un índice muy bajo de contaminación.

En cuanto en los organismos marinos que podemos encontrar en esta zona, abundan los fondos de coral y los diferentes tipos de algas marinas. Sin lugar a dudas, estas aguas son el paraíso para los buceadores catalanes.

La zona terrestre se caracteriza por su compleja orografía, que se ha ido creando de a poco debido a la erosión de las rocas provocada por las fuertes olas y el viento de Tramuntana. Este territorio, caracterizado por las rocas de pizarra, cuenta con una gran cantidad de flora y fauna única en la cuenca del Mediterráneo. Cabe destacar la presencia de grandes áreas de pino carrasco y encinas de diversos tipos donde podemos encontrar aves marinas, reptiles e, incluso, tortugas babaues.

Qué ver

No sólo encontrarás una de una naturaleza espectacular, sino una variedad y extensión de yacimientos arqueológicos tanto terrestres como marítimos.

Sin embargo, justo donde empieza la aventura encontrarás el Far del Cap de Creus. En este faro, también mirador, podrás contemplar una parte de la gran extensión del parque y también donde podrás iniciar las rutas, si has llegado en coche o autobús.

Uno de los monumentos más importantes del Cap de Creus es el monasterio benedictino de Sant Pere de Rodes, que data del siglo X y sorprende por la belleza del paraje donde se encuentra. El monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra la sede actual del parque natural del Cap de Creus. Por lo tanto, en este centro de información encontrarás una gran cantidad de información relativa a las diferentes rutas y actividades que se pueden llevar a cabo en el parque.

Además, si quieres conocer uno de los rincones más singulares del parque, debes visitar el Paraje de Tudela. Este espacio dispone de una importancia geológica muy valiosa, así teniendo estructuras apreciadas mundialmente. Es recomendable seguir la ruta desde este paraje, donde por el camino podrás ir descubriendo una gran variedad de formas.

Adentrándonos más con el espacio natural y todo lo que esconde esta zona, hay varias calas y playas que vale la pena visitar. Entre ellas destacamos, como primordiales, la cala jugadora y la cala Fredosa. Ambas, son calas cercanas al faro y con unas aguas cristalinas inimaginables. También a casi unos 10 minutos del faro, no puedes perderte la Cova de s’Infern. Durante el tiempo, el agua fue erosionando y dejando a su paso esta preciosa cueva donde atravesarla nadando es algo que tienes que hacer sí o sí!

Un poco más lejana, y con más esfuerzo, encontrarás la Cala Tavallera. Esta cala sólo es accesible a pie a través del GR11, a 2 horas de El Port de la Selva. Allí encontrarás una playa virgen y, posiblemente, con poca gente. Además, nudista!

Qué hacer

Gracias a su magnífica ubicación, en el Parque Natural del Cap de Creus podrás llevar a cabo muchas actividades al aire libre.

Una de las actividades más conocidas de esta zona es el submarinismo, que se puede practicar en cualquiera de los centros de inmersión de los municipios de la costa del cabo de Creus. Gracias a las inmersiones submarinas, siempre acompañado por un profesional, podrás llegar a disfrutar de los mejores parajes que rodean la península del Cap de Creus y te sorprenderá la belleza del fondo submarino de esta zona.

Otra actividad que no puedes perder es realizar senderismo, donde encontrarás rutas de todas las dificultades, entre ellas destacables la ruta GR-11, de interior y costa; y el GR-92, todo por la costa. Así más, cada una te llevó a un lugar maravilloso e inimaginable. También es bastante común conocer rincones de la zona en bicicleta, aunque son más las limitaciones para llegar a calas o playas. Aquí podéis conocer todos los itinerarios que se pueden hacer por todo el parque.

Dónde comer y dormir

En esta zona, justo cerca del faro, encontrarás el único restaurante de la zona con una variedad de comida, especializadas en cocina catalana, pescado fresco y platos indios. Además, el mismo edificio ofrece el único alojamiento disponible en el parque con 3 apartamentos en las plantas superiores.

Aun así, otra alternativa es visitar los pueblos del borde y disfrutar de unas opciones más variadas.

Cómo llegar

Para acceder al Cap de Creus, primero se debe llegar al pueblo de Cadaqués. Desde allí tienes la opción de llegar en coche, autobús, a pie o en bicicleta. Para acceder en coche tendrás que coger la carretera de Cadaqués al Cap de Creus durante un trayecto de 20 minutos, aproximadamente. Sin embargo, en temporada alta (verano, Semana Santa y algunos fines de semana) está restringido el acceso en coche/moto de las 09:30 h a las 21:30 h. En esta situación, la mejor alternativa es dejar el coche en el parking Corral d’en Morell, desde donde salen autobuses.

En autobús encontrarás varias opciones. Desde la estación de autobuses del pueblo podrás coger la línea CA-CC bus (Cap De Creus), que consta de 5 paradas. En temporada alta, también desde la estación, hay autobuses hasta el Corral d’en Morell y allí otro directo en Cap de Creus. A pie podrás acceder siguiendo el bonito camino de Ronda en un trayecto de, aproximadamente, 8 km. También puedes acceder en bicicleta siguiendo la carretera de Cadaqués al Cap de Creus.

COM LLEGAR

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba