BarcelonaLugares religiososMonumentos históricosOsona

Monasterio de Sant Pere de Casserres

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Rodeado por el pantano de Sau, está el antiguo monasterio de Sant Pere de Casserres.

El Monasterio de Sant Pere de Casserres se encuentra en la comarca de Osona. Este monasterio es uno de los conjuntos monumentos más importantes de la arquitectura románica catalana.

El 3 de junio de 1932 fue Declarado Monumento Histórico Artístico

Historia

Inicialmente, en el paradero del actual monasterio, había un castillo que fue documentado en el Archivo Capitular de Vic en el año 898, con una capilla dedicada a san Pedro. Años más adelante, el castillo se dio a la familia vizcondal osonense. Así, en el año 1006 la vizcondesa comenzó las obras con intención de construir en su lugar un monasterio dedicado, también, a San Pedro. Más adelante, en el año 1012, ya vivían allí y en 1050 terminaron de construir la gran basílica actual.

A los largos de los años el monasterio fue cambiando de amos, tuvo reformas y restructuras. Además, no siempre en él hubo vida religiosa, ya que muchas veces fue complicar reunir a los monjes necesarios para mantenerlo.

Finalmente, en el año 1991 comenzó la restauración del conjunto del monasterio, gestionado por el Consejo Comarcal de Osona y la Generalidad de Cataluña.

El monasterio es el único de la orden benedictino en la comarca de Osona, y aún conserva la estructura original del siglo XI.

Leyenda

La leyenda habla de la familia noble de los vizcondes de Arona, quienes tuvieron un hijo. Su hijo, a los tres días de nacer, habló y dijo que sólo viviría treinta días, pero que cuando muriera quería que su cuerpo se pusiera en una arqueta cerrada. Seguidamente, esta arqueta fuera transportada por una burra ciega donde ella quisiera, y donde padres debería construirse un monasterio a nombre de San Pedro.

Qué ver

El monasterio dispone de una exposición permanente sobre la vida de los monjes en Casserres. La exposición dispone de salas recreadas y un audiovisual sobre la historia, el proceso de construcción del recinto y la leyenda que comprende. También ofrecen visitas guiadas por el recinto.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 h a 17.30/19.30 h, depende de la época del año. Sin embargo, si el lunes es festivo el recinto abrirá, pero cerrará el martes siguiente.

Otra manera de conocer del espacio es a través de una gimcana por dispositivos móviles. En este juego de pistas podrás recorrer el monasterio y disfrutar de una manera educativa.

Cerca puedes encontrar el encantador pueblo de Tavertet.

Cómo llegar

Para acceder en coche, tendrás que llegar hasta el pueblo de Sanaja. De allí buscar el atajo carretera de Casserres, la BV-5213, hasta llegar ya al monasterio.

COM LLEGAR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba