BarcelonaCiudades y pueblosMoianès

Granera, un mirador del Moianès

Clica per puntuar
(Vots: 0 Mitjana: 0)

Granera es el pueblo más pequeño de la comarca del Moianès, en la provincia de Barcelona. El terreno en el que se asienta es escarpado, boscoso y con pocos campos de cultivo.

El castillo, que fue construido en la cima de la montaña, domina el pueblo. Este se divide en dos barrios, el del Castillo y el de la Iglesia. También forman parte del término municipal numerosas masías rehabilitadas que se encuentran dispersas por el territorio.

Actualmente, en Granera residen de forma permanente unas ochenta personas. Sin embargo, debido a que se ha convertido en un lugar de segundas residencias, donde prospera el turismo rural, su población aumenta especialmente durante los meses de verano.

Qué ver

A pesar de ser un pueblo pequeño, Granera cuenta con muchos sitios de interés en un bonito entorno natural y un amplio patrimonio arquitectónico.

Granera, un mirador del Moianès
Calle de Granera

El castillo, el lugar más emblemático de la población, es una construcción de origen medieval (siglo XI) y se construyó en un extremo de la cima a 830 metros de altitud. No presenta una estructura típica de este tipo de edificios, ya que tuvo que adaptarse a la forma de las rocas que le sirven de cimientos.

Granera, un mirador del Moianès
Castillo de Granera

Actualmente, conserva todos los muros exteriores y la portalada de entrada. En su interior hay una capilla y algunas estructuras de estilo gótico, pero no está abierto al público.

En Granera, es casi obligatorio hacer una parada en la calle del Castillo, en el mirador de Can Cucut, para contemplar las vistas del propio castillo, de Montserrat y de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.

Granera, un mirador del Moianès
Mirador de Can Cucut

En la parte baja del pueblo, encontramos la iglesia de Sant Martí, que preside el barrio de la Iglesia, este templo del siglo XIII. Le acompañan dos edificios adosados a su fachada: la rectoría y el Ayuntamiento.

Alrededor de la iglesia todavía se conservan casas construidas en el siglo XVIII, de estilo Moderno Contemporáneo Popular. Ejemplos de estas son Cal Cava, Cal Costa, Cal Torrents y Ca l’Utesà.

Granera, un mirador del Moianès
Calle de Granera

En Granera se conservan dos antiguos lavaderos públicos; el lavadero de la Rectoría y el que se encuentra en la entrada del pueblo, conocido como el lavadero Bassa del Prat.

A la entrada de la población y al lado del cementerio también se puede ver la ermita de Santa Cecilia. Se construyó una capilla románica en el siglo XI. Fue restaurada en el siglo XX y destaca la decoración lombarda del ábside y unas pinturas románicas que hoy día están bastante difuminadas.

Granera, un mirador del Moianès
Ermita de Santa Cecilia

A unos 600 metros del pueblo se pueden visitar los restos del Horno del Girabau que se utilizaba para la fabricación de tejas y ladrillos de arcilla. Se conservan los muros de piedras irregulares y parte del pavimento de la zona de cocción.

En las afueras de Granera, tomando el camino que sale de la masía de l’Otzet, nos adentraremos en uno de los extremos del cerro del Moro. Allí se puede visitar la Tumba del Moro, una sepultura medieval excavada en la roca, cuyas dimensiones corresponden a las de una persona adulta.

Qué hacer

Granera, un mirador del Moianès
Vistas desde Granera

La ubicación geográfica de Granera, a más de 800 metros de altitud, convierte al municipio, y especialmente al castillo, en un excelente mirador para contemplar gran parte de la comarca y las montañas que lo rodean. De hecho, cada 6 de enero, los habitantes de Granera suben al castillo para admirar un fenómeno peculiar: el sol pasando por la Roca Foradada de Montserrat.

Por otro lado, hay una amplia red de caminos que permiten recorrer algunos de los altiplanos y crestas que se elevan en el paisaje. Estos itinerarios cuentan con diferentes grados de dificultad y se pueden hacer a pie o en bicicleta. Además, permiten descubrir los núcleos de población cercanos a Granera, así como adentrarse en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt.

Granera, un mirador del Moianès
Parque Natural de Sant Llorenç del Munt

Gastronomía

La cocina de Granera es un reflejo de la gastronomía de la comarca del Moianès, donde destacan los quesos y embutidos elaborados de forma artesanal, así como las carnes ecológicas, las hortalizas y los hongos de la zona.
Puedes encontrar los restaurantes de Granera en Guiacat.

Dónde dormir

La oferta hotelera de Granera no es muy abundante. El municipio cuenta con dos masías medievales completamente restauradas y equipadas con todo tipo de comodidades. Una de ellas incluso dispone de mobiliario del siglo XVIII.
Ambas están situadas en plena naturaleza, rodeadas de bosques y caminos para realizar excursiones.

El resto del alojamiento pasa por casas rurales y pequeños hoteles situados en las poblaciones vecinas de Granera.

Puedes encontrar todos los alojamientos rurales de Granera en Guiacat.

Fiestas

Además de la Fiesta Mayor que se celebra a finales de agosto, en Granera suceden dos eventos importantes: La Feria de Artesanía y el «Festival en Granera-Vive la Música en el Parque». Este último es un formato que combina música, caminatas, talleres, degustaciones gastronómicas y naturaleza en el marco del parque de Sant Llorenç del Munt y l’Obac. Las actuaciones programadas tienen lugar durante todo el verano.

Mejor momento para visitar el pueblo

La mejor época para disfrutar del entorno natural de Granera y de su oferta cultural es durante los meses de primavera y verano.

Imprescindibles

  • Subir al Castillo de Granera y admirar el paisaje.
  • Asistir a algún concierto del Festival de Música.
  • Recorrer el casco antiguo.
  • Descubrir el encanto de Mura y Talamanca.

Qué ver cerca

Entre los pueblos de los alrededores de Granera hay algunos de orígenes medievales que contienen un interesante patrimonio arquitectónico. Es el caso de Moià, Sant Llorenç Savall y la iglesia románica de Sant Feliu de Vallcarca; Castellterçol y su castillo; o Talamanca y Mura, considerados dos de los municipios más bonitos de Cataluña.

Granera, un mirador del Moianès
Talamanca

Monistrol de Calders también destaca por un paraje natural de gran belleza: los Gorgs Blaus, unas balsas de agua en la riera de la Golarda que atraviesan un conglomerado de rocas que adquieren tonos azulados cuando les da el sol.

A unos 17 km de Granera, en Sant Feliu de Codines, se encuentra el centro especializado en aves rapaces Cim d’Àligues. La atracción principal son las demostraciones de vuelo sobre las cabezas de los espectadores. También organizan visitas guiadas para que el visitante conozca mejor el hábitat y las costumbres de estas aves.

Una de las zonas verdes que limitan con Granera es el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac. A través de los diferentes itinerarios se pueden descubrir diversas ermitas y dólmenes, pero también subir a las cimas de la Mola y el Montcau.

Cómo llegar

La vía más directa para llegar a Granera desde Barcelona es la C-59 en dirección a Castellterçol.
Desde Girona, hay que circular por la C-25 hasta Vic y allí tomar el desvío hacia Moià por la C-17.

Los viajeros de Lleida y la Cataluña Central deben circular por la C-25, salir en Artés y desviarse por la B-124 en dirección a Monistrol de Calders.

Para llegar desde Tarragona, hay que tomar la AP-7 hasta Barcelona y luego la vía C-59.

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba