CosmoCaixa, la casa de la ciencia
El centro CosmoCaixa es un museo de ciencias que pertenece a la Obra Social de la Caixa y que fue inaugurado el 25 de septiembre del año 2004 en el mismo espacio donde anteriormente se encontraba el Museo de Ciencias de Barcelona desde el año 1981. Se sitúa en la zona de Sant Gervasi de Barcelona, en un espacio lo suficientemente amplio para ocupar los 30.000m2 de superficie que recorren todo el museo.
Los inicios de esta iniciativa de la Caixa datan del año 2000, cuando se construyó en Madrid el llamado CosmoCaixa Madrid. Éste cerró sus puertas trece años después, mientras que CosmoCaixa Barcelona sigue abierto al público actualmente.
El CosmoCaixa Barcelona se divide en diferentes espacios que se dedican única y exclusivamente a aspectos relacionados con la ciencia. El primer espacio y el más impresionante es el bosque inundado, que simula un bosque amazónico que muestra la realidad sobre las selvas tropicales. Otros espacios de gran interés para todos los visitantes del CosmoCaixa son el planetario, donde se puede interactuar con planetas, constelaciones y otros elementos del espacio; la enorme sala de la materia, a la que se puede conocer cómo ha evolucionado la historia de la materia, desde el nacimiento del universo hasta la civilización; y finalmente el muro geológico, que expone un conjunto de más de noventa toneladas de roca divididas en siete piezas.
También se sitúan unos espacios infantiles dedicados a los más pequeños que los introducen en el enorme y desconocido mundo de la ciencia y, por último, podemos encontrar exposiciones temporales que varían según una determinada duración. Estas son de temas muy variados que no sólo se limitan a esta raíz científica, sino que también muestran realidades sobre el cine, el arte y la historia en general.
El museo dispone de una cafetería-restaurante donde se puede descansar una vez se ha recorrido todo el centro y realiza a menudo actividades de carácter cultural como son conciertos, conferencias, cursos y jornadas, espectáculos, proyecciones, talleres y obras de teatro.
El edificio es obra de Josep Domènech i Estapà, aunque fue remodelado y modificado por Jordi Garcés y Enric Sòria para llegarlo a conocer como lo que es hoy en día, el CosmoCaixa Barcelona. Es de vertiente modernista y da especial protagonismo al vidrio y el acero, materiales principales que juegan con la luz natural del día, pero sin perder la esencia de la ciudad donde se sitúa, ya que ofrece unas privilegiadas vistas de Barcelona.
La popularidad del CosmoCaixa Barcelona está muy ligada a que este museo recibió el Premio del Museo Europeo del Año 2006. Esto lo posiciona junto con el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante y el Museo de Medina Azahara de Córdoba como los cuatro museos galardonados con este importante premio a nivel europeo.
La visita al centro CosmoCaixa es imprescindible para conocer los rasgos más destacables de la ciencia y su recorrido en la historia desde que ésta comenzó a ser investigada. El museo ofrece todo tipo de actividades que dan la oportunidad de formar parte de la realidad del mundo científico y sus vertientes.