Cataluña en miniatura, cultura y aventura en el mismo espacio
Catalunya en Miniatura es un parque temático creado con las maquetas, a escala 1:25, de los edificios y monumentos más característicos de las tierras catalanas. De los catorce parques de miniaturas de Europa, este es el más grande. Se inauguró en el año 1983 en el municipio de Torrelles de Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat y ha sido declarado de interés Turístico Nacional.
Para construir cada maqueta, se utilizan los planos de cada edificio a escala y fotografías muy detalladas. Los maquetistas inician la edificación con la estructura que aguantará cada miniatura. Las puertas y ventanas se hacen con poliuretano, que se inyecta en moldes de silicona para obtener la forma deseada. Una vez construida la fachada, se ponen las cornizas, las balaustradas y las barandillas. Y, finalmente, la parte superior de cada edificio o monumento. Después se pintan con pinturas resistentes a los cambios atmosféricos y de temperatura, se colocan sobre una cimentación de pared de ladrillos y se sitúan los elementos decorativos. Vale decir que cada maqueta tiene iluminación propia.
La provincia de Barcelona es la que presenta más monumentos, algunos tan emblemáticos como la Sagrada Familia, la Pedrera, la Catedral, el Palau de la Generalitat, el puerto, el parque de atracciones Tibidabo, la estación de Francia, el Camp Nou, las montañas de Montserrat y su teleférico, las cavas Codorniu, el faro de Calella, el castillo de Cardona, el monumento a Colón y el pueblo de Rupit, entre un total de cuarenta y ocho maquetas.
Girona, con dieciséis maquetas, está representada, entre otros, por la catedral de Santa María, el monasterio de Ripoll, el puente medieval de Besalú, el conjunto arquitectónico de Sant Pere de Rodes, la Torre Galatea del Museo Dalí de Figueres, el lago de Banyoles y la Costa Brava y sus playas.
Con unas veintidós miniaturas, en la provincia de Lleida se puede contemplar el conjunto arquitectónico de La Vall de Boí, la catedral de la Seu Vella de Lleida, el monasterio de Vallbona de les Monges, la universidad de Cervera, la estación de esquí del Port del Compte o el castillo de La Floresta.
Con más de veintiocho maquetas, en Tarragona destaca sobre todo su patrimonio romano (el acueducto de Les Farreres, el Arc de Barà o el Paseo Arqueológico) pero también están expuestas la catedral de Santa Tecla, el monasterio de Santes Creus, el monestir de Poblet, el castillo de Calafell, el puente de Amposta o la Costa Dorada.
Entre las maquetas también hay una representación de la catedral de Santa María de Palma de Mallorca, y de obras de Gaudí que se encuentran en otras ciudades de España. Es el caso de la Casa Botines (León), el edificio el Capricho (Comillas) y el Palacio Episcopal de Astorga.
Pero Cataluña en Miniatura es mucho más que un parque temático cultural. El recinto está pensado para aprender y divertirse en familia. Es por ello que el visitante también puede disfrutar de la experiencia del Bosque Animado. Se trata de un parque de aventura vertical situado en una zona boscosa que cuenta con cuatro circuitos y un total sesenta y seis actividades repartidas entre los árboles. Colgarse de tirolinas, hacer escalada, pasar por puentes colgantes y subir o bajar por escaleras de troncos son algunas de ellas. Cada circuito presenta un nivel de dificultad diferente que pone a prueba las habilidades tanto de pequeños como de grandes.
El parque temático dispone de los servicios necesarios para pasar un buen día en familia. Un bar restaurante con terraza, una zona de picnic donde está permitida la entrada de comida y bebidas; un espacio infantil con toboganes y asadores para los más pequeños de la casa; un escenario al aire libre con capacidad para cuatrocientas personas, donde tienen lugar charlas y representaciones; un trenecito que muestra