Baix EmpordàCiudades y pueblosDestacadoGirona

Begur, una joya de la Costa Brava

Clica per puntuar
(Vots: 1 Mitjana: 5)

Situado en la comarca del Baix Empordà, provincia de Girona, y con algunas de las calas y playas más bonitas de Europa, encontrarás Begur. Un pueblo lleno de historia, cultura, gente y paisajes maravillosos.

Begur es una de las ciudades más turísticas de Cataluña, no sólo por las actividades que ofrece tanto a los visitantes como a los begurenses, sino por la historia que arrastra desde la prehistoria y, con más relevancia, desde la época ibérica. Asimismo, en la edad media se conocía como Beguri, nombre que probablemente proviene del latín.

Begur es un pueblo que acoge a 4.309 habitantes durante todo el año, pero en la época veraniega llega a una población de hasta 40.000 habitantes.

Qué ver en Begur

Una de las características de Begur son sus cinco torres de defensa: Torre de Can Pella i Forgas, Torre de Ca n’Armanac, Torre de Can Marquès, Torre del Mas Pinc y Torre de la calle Sant Ramon. Estas fueron construidas en los siglos XVI y XVII para defenderse de los piratas y corsarios.
Begur, una joya de la Costa Brava

También encontrarás las características casas indianas de estilo colonial. Estas casas fueron construidas por los indianos, ciudadanos que atravesaron el océano Atlántico con el fin de llegar al continente americano huyendo de la crisis económica del momento, y a la vuelta construyeron estas casas con referencias arquitectónicas de los lugares de los que venían.

Begur tiene más de doce casas patrimoniales, joyas arquitectónicas de los antepasados de la población.

Es un ejemplo de ello la casa Can Petu o Pere Pont, donde amo del edificio, que emigró a Puerto Rico y, al regresar a Begur, construyó esta casa señorial en el año 1889. Como la historia de esta casa indiana hay muchas más, formando así el conjunto histórico de Begur.

Entre ellas también destaca, el Centro Artístico Begurense que durante el siglo XIX significó una consolidación de la vida social y cultural del pueblo, hasta que en la Guerra Civil acabó con las artes que se practicaban dentro de él.

Begur, una joya de la Costa Brava

La Guerra Civil también destruyó la ermita de San Ramón, que databa el siglo XVIII. Esta fue reconstruida en 1951 consiguiendo una estructura muy similar a la original que se puede apreciar hoy en día.

Begur, una joya de la Costa Brava

El centro histórico de Begur hace evidente la presencia que tuvo la época feudal en el municipio. Su paso ha dejado edificios emblemáticos como es el castillo de Begur, la imagen del pueblo. Durante las guerras napoleónicas, el castillo fue destruido en 1810, pero hoy en día se ha reconstruido para el disfrute de los visitantes.

Begur, una joya de la Costa Brava

Además, en edificios históricos, está la iglesia parroquial de Sant Pere de Begur, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, que es la principal del municipio.

Begur, una joya de la Costa Brava

La plaza de la Vila también tiene una parte importante en la población. Semanalmente, se celebra el mercado municipal, cada miércoles por la mañana, y en verano se expande y ofrece también ferias de artesanía y pintura, durante más días a la semana.

Begur, una joya de la Costa Brava

También, te tienes que dejar llevar por las diversas callejuelas de pueblo y disfrutar de su tranquilidad y belleza.

Calle Begur

Y no olvides hacerte la foto de rigor en las escaleras de colores.

Escalera de colores Begur

Además, si quieres disfrutar de unas meras vistas de la zona tendrás que visitar el mirador del paseo Carmen Amaya. Situado en Sa Roca d’en Pinc, podrás disfrutar de una panorámica única sobre el pueblo, las playas y el Cap de Creus.

Torre Mas Pinc Begur

Sin embargo, no podemos dejar de lado una de sus características: sus calas de agua cristalina, rodeadas de acantilados y naturaleza. Siguiendo alguno de los caminos de ronda podrás conocer las mejores playas de la zona.

La playa más grande es la del Racó y esta ofrece una vista panorámica de las Islas Medas.

Begur, una joya de la Costa Brava

Asimismo, a menos de 10 km alrededor, encontrarás varias calas también famosas por su espectacular paisaje, como Sa Tuna o Sa Riera. Cualquier visitante quedará enamorado del municipio. Sin embargo, no puedes dejar de visitar la cala Illa Roja, Menàrguens, Fornells, Aiguablava y playa fonda.

Platja Sa Riera Begur

Qué hacer en Begur

Destacando que el pueblo forma parte de la Costa Brava, podrás encontrar una gran variedad de actividades para hacer y perderte por sus rincones.

Recorrer los Caminos de Ronda es una actividad característica de esta zona.

Desde Begur encontrarás 3 rutas que unen diferentes calas, playas y pueblos cercanos; que te llevarán a descubrir las miradas que se esconden entre las rocas y la espuma del mar.

Begur, una joya de la Costa Brava

En cambio, si prefieres conocer sus paisajes desde un punto de vista más panorámico, tienes la opción de la ruta de los miradores. Este recorrido pasa por 17 puntos diferentes donde podrás contemplar toda la costa y sus pueblos. La podrás realizar en coche o caminando. Sin embargo, hay algunos miradores que te obligarán a adentrarte en la naturaleza y sólo podrás hacerlos a pie.

Begur

También encontrarás muchas más rutas para conocer por la zona, como serían el camino viejo de Sa Tuna, el camino viejo de Fornells a Aiguablava, el camino del agua, el sendero local desde quince y la ruta GR 92.

Begur, una joya de la Costa Brava

Por otra parte, si quieres conocer beber de una manera diferente tienes varias actividades en el agua. Recorrer el litoral con kayak, sumergirte entre las rocas o nadar de cala en cala. Esta zona ofrece un gran abanico de opciones y oportunidades para conocer el pueblo costero de una manera más refrescante, diferente y aventurera.

Begur, una joya de la Costa Brava

Por otro lado, hay empresas que programan diferentes rutas y excursiones para conocer e informarte de todos los rincones.

Actividades recomendadas

  1. Paseo en globo por la Costa Brava.
  2. Tour por la Costa Brava y sus pueblos medievales.

Gastronomía

Lo que no puedes dejar de conocer y probar es la riqueza de pescados y mariscos del mediterráneo; las frutas y verduras, de su zona interior; y la carne de primera calidad. En esta zona ofrecen una gran cocina tradicional y marinera, destacando los arroces, los «mar y montaña» y sobre todo el pescado de roca, su plato tradicional. También, unos platos típicos de la zona son el suquet de pescado, el «pica pica» -un entrante de calamares y almejas-, las sardinas a la brasa y el pastel de cabracho. Cada uno de ellos te hará disfrutar como nunca.

Pez de roca

Dónde comer

Si quieres disfrutar de una buena experiencia gastronomía, encontrarás una gran variedad de restaurantes para probar su gastronomía. Consulta todos los restaurantes de Begur en Guiacat.

Dónde dormir

Con una gran variedad de alojamientos: hoteles, refugios, hostales, campings y apartamentos; podrás elegir cómo seguir esta aventura. Si dentro de la ciudad, disfrutando de la proximidad y los paseos matutinos por los comercios locales; o por sus alrededores, desconectando del entorno a la orilla de una playa.

Te recomendamos alojarte especialmente en algún pequeño hotel con encanto dentro del pueblo. Puedes encontrar los más bonitos en Guiacat.

Festivos y ferias del territorio

Cada territorio, municipio y villa tiene sus propias ferias y festivos populares. Os dejamos una recopilación de ellos para que podáis disfrutar y complementar vuestra estancia.

Inicialmente, cada año en primavera, se celebra la Campaña Gastronómica. Durante aproximadamente más de un mes, diferentes restaurantes ofrecen en sus cartas la opción de degustar un menú especial destacando el pescado de roca, su producto estrella, con una gran variedad de recetas.

Más adelante, a finales de mayo, se celebra Begur en flor. Durante todo un fin de semana el pueblo entero se llena de flores, música y actividades para celebrar la llegada de la primavera.

A inicios de verano, último fin de semana de junio, se celebra la fiesta mayor de San Pedro que da paso a la temporada. Más adelante, a mediados de verano, se celebran tres semanas el Festival de Música de Begur. Un festival que lleva más de 40 ediciones, siendo así el festival más antiguo y consolidado de toda Girona.  Poco más tarde, el mismo mes de agosto, se realizan las dos famosas cantadas de Habaneras, una de ellas en la Plaza Esteve y Cruañas y la otra en la playa de Sa Riera.

Seguidamente, el primer fin de semana de septiembre, el pueblo acoge un mercado de productos de ultramar, música y muestras de oficios en la Feria de indianos. Esta feria celebra la antigua relación de Begur con Cuba y revive aquel periodo histórico de su pueblo. Así después, a finales de septiembre, se celebra la fiesta mayor de Santa Reparada, al honor de uno de los patronos del pueblo.

Finalmente, y no menos importante, en el mes de octubre se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Begur Costa Brava. Este evento está especializado en el género de la comedia que, a su vez, acoge actividades como conciertos y exposiciones para todos los públicos.

Mejor momento para conocer la villa

Los mejores momentos para conocer el pueblo de Begur serían tres. Por un lado, en la temporada de primavera, el mes de abril o mayo, para disfrutar del buen tiempo y la poca afluencia de turistas. Asimismo, dos festivos notables del pueblo. Por el otro, si lo que quieres disfrutar es la música, sería en agosto; aunque habrá una gran cantidad de personas en la zona. Finalmente, en el mes de septiembre es otro buen momento gracias a la constancia de su buen tiempo y las playas sin aglomeraciones.

Imprescindibles

Después de conocer un poco más sobre esta población, te dejamos un listado de las cosas imprescindibles a hacer:

  1. Ir a algún mirador a disfrutar de las vistas
  2. Bañarse en Sa Tuna
  3. Visitar las casas Indianes
  4. Probar el pescado de roca
  5. Disfrutar de las cantadas de Habaneras

Cómo llegar

Para acceder en coche tendrás que buscar el atajo C-35 hacia la C-31, dirección Palamós. Más adelante, tendrás que coger la carretera, GI-653, dirección Begur. Este trayecto desde Barcelona son 1-2 horas, desde Lleida 3 horas, y desde Girona 1 hora.

En autobús encontrarás el trayecto Barcelona Nord-Begur, que funciona diariamente con salidas cada 2 horas, aproximadamente. Desde Lleida y Tarragona, la mejor opción es coger transporte hasta Barcelona y de allí el autobús comentado anteriormente. Sin embargo, desde Girona la mejor alternativa es coger autobús hasta Palafrugell y de allí la línea directa hasta Begur.

En tren encontrarás la estación más cercana a Flancà, a 31 km, y Girona, 50 km, con más opciones de conexiones. Sin embargo, en ambas tendrás que coger el autobús para llegar a Begur haciendo antes transbordo en Palafrugell, ya que no hay línea directa.

También, si llegas en avión, los aeropuertos más cercanos, en coche, son el aeropuerto de Girona (1 h) y el aeropuerto de Barcelona (1-2 h).

CÓMO LLEGAR

Mapa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba